En Santa Clara de Buena Vista

La Sociedad Rural abre nueva filial

Reunidos en Asamblea, los miembros de la Comisión Directiva de la entidad capitalina suscribieron un acuerdo con los integrantes de la nueva sucursal. Buscan colaborar en mayor eficiencia estatal para la red vial rural.

Federico Aguer

[email protected]

El jueves por la tarde, los integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Santa Fe recibieron a los miembros de la nueva filial con sede en Santa Clara de Buena Vista.

En un sencillo acto suscribieron el acta estatutaria concediendo la potestad requerida a la nueva entidad para poder trabajar en la representación de los productores de aquella zona.

“Apuntamos a cuatro objetivos”, le dijo a Campolitoral Jorge Nioi, miembro de la flamante entidad, que todavía no definió sus autoridades.

“Tenemos un proyecto para los caminos rurales del distrito. Queremos formar un comité mixto, integrado por la comuna y los productores. También apuntamos a redactar normas de procedimiento. Por último, colaborar en el control presupuestario y la parcial administración de la tasa por hectárea, específicamente en lo referido a obras de arte, red caminera, puentes, etc.”, agregó.

La iniciativa surgió luego de lo que la Sociedad Rural de Santa Fe denominó “actitudes negligentes”. Días pasados, la entidad emitió un parte lamentando la creciente presión fiscal y la escasa retribución en materia caminera para facilitar el traslado de la producción.

“En esos lugares tampoco los productores tributantes conocen el destino de éstas y otras tributaciones”, sostiene el documento.

“De acuerdo con la situación constitucional que rige en el país, los productores agropecuarios al menos en distintas regiones de la provincia, le están reclamando a sus gobernantes comunales equidad en la aplicación e incremento de los impuestos y para ello se organizan los planteos de la mano de profesionales y el apoyo de las entidades gremiales cuyos dirigentes hace bastante hicieron punta en los legítimos reclamos cuya base de sustentación está contenida en el Código Tributario Provincial”.

Para Hugo Iturraspe, ex presidente de la entidad, la idea es que la tasa por hectárea se cobre de acuerdo con la calidad del suelo del campo, tal como ocurre, por ejemplo, con el impuesto inmobiliario.

Y ante rumores de mayores aumentos, adelantó su idea, al mencionar que “si hay un impuesto compensado por la inflación es la tasa por hectárea, dado que el aumento que ha sufrido el combustible en estos últimos meses supera ampliamente la inflación”, sostuvo.