En toda la provincia

Las lluvias renuevan las expectativas

Retoman en el norte la siembra del girasol y de maíz. En el sur provincial se estima una caída cercana al 16 % en al área de cobertura del cereal.

Campolitoral

[email protected]

Según el último informe SEA, cambiaron las condiciones que empezaban a preocupar para el normal desarrollo de los cultivares implantados: trigo, girasol y maíz de primera. De hecho, fueron muy oportunas las precipitaciones caídas en la semana, con la particularidad que se registraron en todo el centro y norte provincial, lo que permitió recuperar el agua útil y su disponibilidad en los primeros centímetros (cama de siembra) y la recarga de los perfiles de suelo.

De acuerdo con las condiciones de piso se reanudaron los procesos de siembra de girasol y de maíz de primera, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los trigales de ciclo largo, de ciclo intermedio y de ciclo corto están en pleno desarrollo, con buen stand de plantas y buena homogeneidad de lotes. Luego de las lluvias, se esperan síntomas de recuperación, como así también poder continuar con las tareas de fertilización de acuerdo con los estados de los cultivares.

Al variar las condiciones climáticas y la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, lentamente, se reanuda el proceso de siembra, de girasol, el que se concretará en los departamentos del centro y sur del área de estudio, que todavía están dentro del período óptimo. La siembra presenta un grado de avance de alrededor del 37%, aproximadamente, con buena germinación en todos los cultivares sembrados. La intención de siembra es de 90.000 hectáreas.

A medida de que las condiciones lo permitan, la siembra de maíz también se irá restableciendo. Las perspectivas continúan siendo inciertas y es alta la incidencia de los costos e insumos, que fortalecen la caída del orden del 10% en la intención de siembra con respecto a la campaña 2013/2014, que fue de 52.000 hectáreas.

Los cultivares implantados en condiciones de temperaturas medias en el suelo y con disponibilidad de agua útil al límite de la cama de siembra, en diferentes departamentos, han tenido una germinación irregular. Su seguimiento, luego de las precipitaciones y evolución en los próximos días, permitirá definir la resiembra o la recuperación.

¿Y en la zona núcleo?

Según la Bolsa de Rosario, se estima una caída de área maicera del 16% para 2014/15. La proyección de superficie sembrada de maíz para la campaña 2014/15 podría implicar una pérdida de 700.000 ha, al cubrirse 3,7 millones de hectáreas. En general no se han iniciado las labores de siembra por la falta de piso que generaron las continuas lluvias en la Región Pampeana. Las condiciones agroclimáticas son óptimas para el cereal pero los rindes de indiferencia son más altos que en la campaña pasada. Además de este último aspecto, la reducción de área destinada a maíz también obedecería a las postergaciones de las decisiones de siembras. Si la situación cambiara de forma tal que haya importantes aumentos en las siembras tardías de noviembre y diciembre, la caída de la superficie destinada al cereal se vería amortiguada.

Se sembró lo que faltaba de trigo y se consolida la estimación de área sembrada en 4,36 millones de ha. En los últimos días de agosto y primeros de setiembre, lluvias inusuales se abatieron sobre Buenos Aires. A partir de esta situación, sobre el núcleo triguero las pérdidas de hectareaje están proyectadas entre 50.000 y 90.000 ha. Para el resto de la provincia Buenos Aires, que no fue afectado por las lluvias o por suelos saturados, y para las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba e inclusive las del NEA, existe el potencial de alcanzar muy buenos rindes si llueve en los próximos quince días.