En Finaco 2014

“La Lilia” sigue batiendo récords

Ante una convocatoria de más de 200 personas que se dieron cita al tradicional remate, la Cooperativa Lehmann vendió un toro de la prestigiosa cabaña de los Barberis por la suma de $ 56.000, que se quedó en un establecimiento de San Vicente.

15A_IMG_9651.JPG

Acostumbrado a festejar. Horacio Barberis, de la mano del toro que rompe otro récord nacional.

Fotos: Gentileza Cooperativa Lehmann

 

Las lluvias de los últimos días, sumado a la inestabilidad económica existente en el país, y de la que no escapa el sector agropecuario, generaba cierta incertidumbre acerca del éxito de la Fiesta Nacional de la Cosechadora en general, y del remate organizado por la Cooperativa Guillermo Lehmann en particular. Sin embargo, la muestra vivió una espectacular jornada final, con miles de personas circulando por el predio del Club Brown de San Vicente. Y la subasta brilló con tanta luz que generó un nuevo récord nacional.

Y es que durante el remate, que comenzó pasadas las 14:30 horas y que se extendió por más de 3 horas, se vendió un Toro de la raza Holando Argentino en 56.000 pesos, cifra que representa una nueva marca a nivel país en lo que va del año. El ejemplar fue nada menos que el BOX 15 RP 4380, Campeón Dos Años Mayor de la FINACO 2014, propiedad de Cabaña La Lilia de La Lilia SA, y que fue comprado por la firma 5 M SRL de la localidad de San Vicente. Bajo el martillo de Miguel Romano, se subastaron más de 380 piezas de alto nivel genético.

La subasta fue por demás de exitosa, y prueba de ello es que el segundo toro en salir a venta, propiedad de Cabaña La Luisa de Guillermo Miretti e hijos, se comercializó en 45.000 pesos, siendo adquirido por Esther Furlotti de la localidad de Felicia.

Por fuera del remate, en el que además de ejemplares Holando se subastaron más de 250 ejemplares de invernada, junto a cerdos y lanares, la FINACO vivió una jornada final por demás de atractiva, con un muy buen clima que permitió que miles de personas se acercaran al predio. En ese marco, el stand de la Cooperativa Guillermo Lehmann, ubicado en la zona ganadera, fue uno de los más visitados tanto por productores como por el público en general.

15B_IMG_9629.JPG

Fierrera y ganadera. La tradicional exposición de San Vicente profundiza su perfil ganadero y lechero. La gran convocatoria del remate lo confirmó.

El dato

Curso para cabañeros Braford

La comisión junior del NOA de la Asociación Braford Argentina realizará los días 2, 3 y 4 de octubre próximo, el 1er. Curso para cabañeros en la cabaña ‘Santo Domingo‘ ubicada en la localidad de Recreo, provincia de Catamarca. Con la participación de los más destacados especialistas nacionales, durante el curso se ofrecerán capacitación teórica y práctica con animales referida al patrón racial, registros genealógicos, selección, preparación y presentación de reproductores para exposiciones, mejoramiento genético, alimentación, técnicas reproductivas (IA, IATF, TE, FIV), amanse y manejo en pistas de jura, entre muchos otros temas. Los interesados pueden pedir más información e inscribirse a través del sitio web de la citada Asociación (www.braford.org.ar), o consultar a [email protected] o a [email protected]; también por teléfono a Martín Rottjer (0385) 156 970102 y Ángel Paliza (0385) 155 820048.

Las vacantes son limitadas.

Relaciones institucionales

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe acordaron elaborar una propuesta de trabajo con acciones orientadas a la formalización de prácticas profesionales de estudiantes avanzados, en una reunión realizada en la sede del Centro Regional de Santa Fe, el 3 de septiembre pasado.

Las prácticas profesionales se realizarán en diferentes establecimientos donde interviene el organismo nacional, como frigoríficos, puestos de control fronterizo, industrias lácteas, laboratorios, entre otros. Una vez elaborada la propuesta, será puesta a consideración de las autoridades de ambos organismos.

También evaluaron la factibilidad de generar un ámbito interinstitucional de estudio que analice la viabilidad de incorporar contenidos curriculares relacionados con la Agricultura Familiar, a nivel de la carrera de grado de la FCV dependiente de la UNL, fortaleciendo la formación de los futuros profesionales.

Finalmente, analizaron la posibilidad de generar desde la entidad académica cursos de capacitación para personal de las industrias cárnicas orientados a la temática de bienestar animal e inocuidad alimentaria, en sintonía con las normas sanitarias de Senasa.

Del encuentro participaron el director del Centro Regional Santa Fe, Luis Enrique Martí; y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Ciudad de Esperanza (UNL), Humberto Luis José Occhi.