En la provincia

10 mil consultas por la moratoria de Anses

Desde su entrada en vigencia el pasado miércoles 10 de septiembre, más de 110.000 argentinos solicitaron un turno para acceder a la nueva moratoria previsional anunciada por la presidente Cristina Fernández, y convertida en la ley 26.970, tras ser promulgada por el Congreso de la Nación. En nuestra provincia, 10 mil personas obtuvieron su turno para ser atendidos y asesorados de manera gratuita.

Al respecto, el jefe Regional Litoral de Anses, Martín Gainza, destacó que “los pasos para acceder a la moratoria son muy sencillos y fáciles de seguir. Toda persona, cumpliendo estos cuatro pasos podrá adherirse a esta nueva moratoria de manera personalizada y sin necesidad de intermediarios”.

El régimen está dirigido a quienes ya tienen la edad para acceder a la jubilación o la cumplan en los dos años próximos de vigencia de la norma, y permite regularizar los aportes por el período que va desde 1993 al 2003, con un plan de pagos de 60 cuotas, que serán descontadas del haber previsional hasta completar los 30 años necesarios. El valor de las cuotas se va a ajustar de acuerdo a la evolución de la movilidad previsional. Podrán jubilarse quienes no tienen ninguna prestación previsional y quienes perciban una, que no podrá superar el valor mínimo. Por lo tanto, aquellos que cobran más que la mínima no podrán obtener un segundo beneficio utilizando la moratoria.

Los pasos son 1) obtención del turno: a través de www.anses.gob.ar/moratoria; enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante (espacio), sexo; llamando al número gratuito 130 (opción 0); o dirigiéndose personalmente a las delegaciones de la Anses.

2) Presentación en la Anses, con DNI y las certificaciones de servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia. Luego, el trabajador de la Anses realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.

3) Pago de la primera cuota: el titular deberá realizar por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que Afip informe a la Anses que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio.

4) Otorgamiento de la jubilación: se comunicará por SMS, correo electrónico y llamado telefónico, y la liquidación será al mes siguiente.