Conflicto

Capitanich ratificó repudio a los dichos de diplomático de EE.UU.

  • El encargado de negocios, Kevin Sullivan, había expresado que el país estaba en default.
7-DYN03.JPG

El jefe de Gabinete volvió a defender el proyecto de Ley de Abastecimiento que era tratado este mediodía en Diputados.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó hoy la “posición” del país de “repudiar” los dichos del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, por haber expresado que Argentina estaba en default.

Respecto a cuál fue la respuesta de Estados Unidos luego de que Sullivan fuera citado ayer a la Cancillería, Capitanich aseveró que “fue el silencio”.

Capitanich habló esta mañana en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde enfatizó que la Argentina “rechaza cualquier apreciación o calificación de default”.

Ayer, el gobierno transmitió su “profundo malestar” a Sullivan por haber dicho en una entrevista periodística que “es importante que la Argentina salga del default lo antes posible para poder retornar a la senda del crecimiento económico sustentable y atraer la inversión que necesita”.

El Palacio San Martín informó que el canciller Héctor Timerman hizo saber el “enérgico rechazo” del gobierno argentino a lo que llamó “las impropias declaraciones” del diplomático.

“Quiero ratificar la posición de nuestro país, la Argentina repudia esas expresiones por una razón muy sencilla, porque la Argentina cumple y paga”, remarcó Capitanich.

El ministro coordinador añadió: “De manera que la Argentina rechaza cualquier apreciación o calificación de default respecto a su deuda, en virtud del cumplimiento y su objetiva y manifiesta capacidad de pago”.

Al ser consultado sobre cuál fue la actitud de Estados Unidos tras la citación a Sullivan, el jefe de Gabinete respondió: “La respuesta fue el silencio”.

“Cuando nosotros hicimos la presentación ante la Corte Internacional de La Haya determinamos la responsabilidad que le compete a los Estados Unidos por el funcionamiento de uno de sus poderes, en virtud de la violación de la inmunidad soberana de la Argentina, que afecta a la política exterior del país”, expuso Capitanich.

En tal sentido, subrayó: “También esto es congruente con la misma posición como amicus curiae que hizo Estados Unidos respecto a la Argentina”.

“Que una decisión de la envergadura que tomó el mismo juez, obviamente afecta a las relaciones exteriores, y esto deja sin respuestas a los Estados Unidos”, afirmó Capitanich.

Por otro lado, Capitanich, volvió a defender el proyecto de reforma de Ley de Abastecimiento, que con dictamen de comisión era debatida en el recinto de Diputados este mediodía, al reiterar que es criticado por “grupos mediáticos concentrados que mienten descaradamente”.

El ministro insistió con que la iniciativa protege “al productor pequeño y mediano, y al consumidor” de las “grandes empresas que tienen abuso de posición dominante”.

 

Moyano y Barrionuevo postergan protestas

El jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano y su par de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, decidieron postergar nuevas protestas contra el gobierno tras las acusaciones de la presidente Cristina Fernández sobre presuntos movimientos para generar un “estallido social” hacia fin de año.

“Nosotros nos manejamos con la realidad. Nunca vamos a tomar medidas que perjudiquen a la gente, tratamos a veces de interpretar lo que la gente siente o quiere, porque tampoco se puede vivir parando todos los días el país”, explicó el dirigente Carlos Acuña que conduce el sindicato de trabajadores de estaciones de servicio de la central obrera de Barrionuevo. Moyano y Barrionuevo acordaron realizar un plenario de secretarios generales el próximo 25 de septiembre y un encuentro de delegaciones regionales para el 7 de octubre para analizar los pasos a seguir en el denominado plan de acción conjunta.

“El tema más preocupante es que hoy en día no sabés cómo parar esta situación. Creo que las tres cosas más graves son la inseguridad, la inflación y la recesión con caída de la productividad”, agregó Acuña.

El referente de la CGT Azul y Blanca renovó críticas contra el gobierno nacional porque, se quejó, “si hablás de inseguridad no tienen nada que ver, si hablás del narcotráfico no tienen nada que ver, si hablás de inflación no tienen nada que ver. Cada cosa que hablás es culpa de los demás”.