Temperley le “cascoteó el rancho” y por eso se cotiza...

Al punto lo ganó Castro

Unión viene con una “media inglesa” perfecta: empata de visitante y gana de local. Con uno menos, el partido se le complicó.

Al punto lo ganó Castro

El “comandante” del arco

Matías Castro vivió anoche su propia revancha después del fallido arranque de campeonato. Cambió los silbidos del partido con los tucumanos por una actuación notable ante Temperley y este penal atajado. Foto: Matías Nápoli

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Los resultados están mejorando. Quizás, el punto crítico de este Unión —al menos por ahora— sean las dificultades que viene encontrando cuando debe jugar de visitante. Dificultades para conseguir una victoria, claro, porque la acumulación de empates sirven, siempre que se gane de local. Y Unión ya lleva dos triunfos consecutivos en casa, jugando bien y apabullando a sus rivales. Pero las dificultades de visitante, que arrancaron con un partido “casi ganado” (el de Tandil) y continuaron con otros dos en los que sendas expulsiones terminaron condicionando el trámite, son las que todavía se tienen que “trabajar” para que Unión pueda ser lo que su técnico pretende: un equipo más parejo. Sobre todo en un partido como el de anoche, más allá de que ya Temperley había sido un poco más en el reparto del manejo de la pelota, cuando estuvieron 11 contra 11.

Menos mal que Unión está mejor defensivamente. Empezando por un Castro brillante y siguiendo por una defensa que se solidificó a partir de la gran recuperación que tuvo Leo Sánchez en los últimos dos partidos. En realidad, Unión encontró esa seguridad en el fondo que el equipo no transmitía, con mejoramientos individuales que confluyeron en lo colectivo.

El problema de ayer fue la tenencia de la pelota. Unión la resignó durante buena parte y terminó jugando mucho tiempo en su propio terreno. Achicó espacios del medio hacia atrás y cuando la recuperó, generalmente intentó con un pelotazo largo —en el primer tiempo— que impidió sostener el juego más adelante y no tan cerca del área de Castro. No fue un dominio ostensible el de Temperley, pero tuvo la iniciativa. La ausencia de un jugador como Guerra, capaz de aguantar la pelota en base a su buena técnica y condiciones específicas para el cuidado del balón, no tuvo reemplazo anoche. Gamba aportó el gol —no fue poca cosa—, pero es un jugador más vertical, más rápido, más preparado para encarar en velocidad y también menos apto técnicamente para aguantar ante la marca rival, igual que Triverio.

Conclusión: Sambueza y Brandán fueron los que más tuvieron la pelota y Temperley, obligado por las circunstancias (perdía a los 8 minutos de juego), empezó a complicar con pelotazos cruzados buscando las espaldas de los marcadores laterales, no siempre bien cubiertas.

La expulsión de Montero fue clave para definir el desarrollo posterior del partido. Con uno menos, más la entrada de Bruno Casanova en el rival, el panorama se empezó a complicar. Madelón había tirado a Gamba a jugar por la derecha, corriendo a Caballero al medio para darle una mano a Martínez. A los pocos minutos, entendió que hacía falta más marca y por eso lo puso a Bruna, resignando la posibilidad de atacar con dos delanteros. Con uno menos, un solo punta y tres volantes de corte defensivo en el medio (Caballero, Bruna, Martínez), las chances de atacar se fueron reduciendo considerablemente. Igual, el equipo aguantó hasta que llegó el justo empate.

Algunas conclusiones para redondear la idea:

* El empate sirve y suma, máxime en el ámbito de dificultades extremas en el que se dio (con un penal en contra y un jugador menos durante más de un tiempo).

* La defensa ha mejorado, más allá de que ayer la gran figura fue Matías Castro. Pero el resto trabajó bien, sobre todo los centrales.

* Madelón aún tiene que seguir trabajando para que los desniveles entre lo que se hace de local y lo que se produce de visitante, no sean tan evidentes.

Mejorías defensivas

Anoche, se personificaron en la notable actuación de Matías Castro, que había sido discutido después de aquellos dos partidos iniciales muy flojos. No fue el único, también creció el resto de la defensa.

Los expulsados

Se está haciendo costumbre de visitante y en el primer tiempo. Contra All Boys fue Mauri, en un partido que se perdía. Anoche fue Montero, que también condicionó el desarrollo posterior ante un rival que se le vino todo el tiempo.

El dato

¿Vuelve Fabro?

Pensando en el partido de este lunes a las 16 ante Huracán, el único de los lesionados en condiciones de volver sería Martín Fabro. Tanto Nereo Fernández como Claudio Guerra, con sendos desgarros, deberán pensar en regresar con el arranque de la segunda rueda. El plantel se entrena esta tarde y volverá a hacerlo mañana y el domingo por la mañana, para quedar concentrado a la espera del cotejo con el equipo de Kudelka, que viene de perder ante Crucero del Norte. Si Fabro está en condiciones, podría entrar por Montero, pasando Caballero al medio.

Al punto lo ganó Castro

La esquina del festejo

Los jugadores de Unión se arremolinan en un córner para celebrar el gol de Gamba. El delantero metió un centro que rechazó corto un defensor de Temperley y él mismo capitalizó el rebote, ya dentro del área, para meter un violento e inatajable remate. Foto: Matías Nápoli

D6-C-TEMPERLEY VS UNION (26).JPG

De Unión “con amor”

El que lleva la pelota es Nicolás Bruna y el que lo persigue es Bruno Casanova, quien a los 30 años mostró su calidad cuando le tocó entrar en el segundo tiempo. Precisamente, la incidencia de Casanova obligó a Madelón a meterlo a Bruna. Foto: Matías Nápoli

síntesis

Temperley 1

Unión 1

Cancha: Temperley.

Arbitro: Pablo Díaz.

Temperley: Crivelli; Roselli, Aguirre, Bojanich y Romero; Sambueza, Arregui, Oroná y Brandán; Grbec, Dinenno. A.S.: De Bortoli. Estuvieron en el banco: Barrios, Ruiz y Di Lorenzo. D.T.: Ricardo Rezza.

Unión: Castro; Brítez, Barisone, Sánchez y Zurbriggen; Caballero, Martínez, Montero y Malcorra; Triverio y Gamba. A.S.: Papaleo. Estuvieron en el banco: Sandona, Mauri y Soldano. D.T.: Leonardo Madelón.

Goles: en el primer tiempo, a los 8 m Gamba (U). En el complemento, a los 33 m Dinenno (T).

Cambios: en el primer tiempo, a los 31 m Luis López (T) por Grbec. En el segundo tiempo, al iniciarse Casanova (T) por Arregui; a los 6 m Bruna (U) por Gamba; a los 22 m Rivas (U) por Malcorra; a los 38 m Bolzicco (U) por Triverio y a los 39 m Ariel Rojas (T) por Brandán.

Incidencias: en el primer tiempo, a los 26 m Castro (U) le atajó un penal a Dinenno (T) y a los 42 m fue expulsado Montero (U) por doble amonestación.

Amonestados: en Unión, Montero, Zurbriggen, Brítez, Rivas y Bruna.

Bajo la lupa

CASTRO (9).- La figura de Unión y del partido. Lo pelotearon, respondió con enormes atajadas, detuvo un penal y se agrandó. Recién lo doblegaron con un remate inatajable desde adentro del área. El mejor partido desde que llegó a Unión.

BRÍTEZ (6).- Algunas complicaciones en los centros cruzados, que de a poco pudo subsanar.

BARISONE (6).- De menor a mayor. Se asentó a medida que el equipo se replegó y Temperley insistió con los envíos aéreos.

SÁNCHEZ (7).- Una muralla, ganó todas de arriba y de abajo fue un escollo casi insalvable para la rapidez de algunos jugadores rivales.

ZURBRIGGEN (5).- Algunas complicaciones en el segundo tiempo, cuando Temperley recostó el juego por su costado y también con un par de pelotazos cruzados a sus espaldas. No desentonó.

CABALLERO (5).- Un despliegue muy generoso, adaptabilidad a las circunstancias y sin tanta claridad con la pelota.

MONTERO (4).- El hecho de jugar de doble cinco lo lleva a extralimitarse. Ya estuvo al borde contra los mendocinos y ayer se fue expulsado.

MARTÍNEZ (6).- Hizo un buen partido. Todavía le está faltando conocer más secretos del puesto, pero se va afirmando. Mostró confianza para encabezar algunos contragolpes.

MALCORRA (5).- No tuvo una participación activa en el juego. Le pegó bien en las jugadas de pelota quieta (una de ellas dio en el travesaño tras ser tocada por un defensor).

GAMBA (6).- El gol, mucha voluntad y el sacrificio que debió hacer con su salida, para que el equipo pueda ganar en marca en el medio.

TRIVERIO (5).- No tuvo situaciones, pero en una le pegó de zurda e hizo rebotar la pelota en el travesaño, en el mismo arranque del segundo tiempo.

BRUNA (5).- Entró para darle una mano a un mediocampo que empezaba a sufrir.

RIVAS (5).- La idea de Madelón fue colocar a alguien con buen manejo y aire suficiente para tener la pelota.

BOLZICCO.- Pocos minutos y escasa participación.