Importaciones restringidas

Dólares para autos y línea blanca

Asignó U$S 110 millones a los primeros, y U$S 120 a los segundos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno nacional elevó a 110 millones de dólares el cupo garantizado de acceso a moneda extranjera a las automotrices para la adquisición de insumos importados.

A su vez, asignó 120 millones de dólares para igual fin a las empresas productoras de línea blanca radicados en Tierra del Fuego.

Éste fue el resultado de dos reuniones que mantuvieron ayer los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria Débora Giorgi, junto al presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, con representantes de empresas automotrices y de firmas radicadas en Tierra del Fuego.

Las automotrices estuvieron representadas por el presidente de Fiat, Cristiano Ratazzi, quien había dicho que el sector necesitaba unos 200 millones de dólares mensuales para mantener los niveles de producción en los niveles previos a la crisis.

Sin embargo, las autoridades económicas sólo mejoraron en 10 millones a partir de octubre la oferta inicial de 100 millones.

En el caso de las empresas de línea blanca fueguina, el gobierno atendió un reclamo de similares características y puso a disposición de esas empresas, también a partir de octubre, un cupo de 120 millones de dólares de insumos importados. Este sector estuvo representando por Alejandro Mayoral, titular de Afarte.

Menos acero

Por otro lado, la Cámara Argentina del Acero informó ayer que la producción de acero crudo registró en agosto una caída del 2,4 por ciento interanual y cortó de esa manera una serie de positiva de 13 meses en las que el sector registró una notable recuperación.

“La producción de acero crudo de agosto fue de 467.400 toneladas, 2 por ciento menor que los valores de julio y 2,4 por ciento inferior a la de agosto de 2013”, indica el informe privado.

La última vez que hubo una baja de la producción de acero crudo fue en junio del 2013 con 7,7 por ciento. La producción acumulada de los primeros 8 meses del año fue de 3,64 millones de toneladas, 8,9 por ciento superior a la del mismo período del año anterior.

Según señala la entidad, la diferencia positiva “se debe principalmente a que la producción de ese período del año 2013 se vio afectada por la parada de varias plantas del sector a raíz de inversiones y paradas programadas de mantenimiento”.

De acuerdo con los datos privados, la producción de hierro primario de agosto fue de 339.600 toneladas, 0,3 por ciento superior a la de julio y 22,2 por ciento superior a la de agosto de 2013. Por su lado, la producción total de laminados terminados en caliente alcanzó las 392.500 toneladas, 7,1 por ciento inferior a la de julio y 12,9 por ciento menor a la de agosto de 2013. En tanto que la producción de planos laminados en frío fue de 116.300 toneladas, 2,6 por ciento inferior a la de julio y 10 por ciento menor a la de agosto de 2013.

Cuatro ofertas para el 4G

  • Cuatro empresas presentaron ofertas para participar en la licitación de dos bandas de frecuencia destinada a brindar tecnología de Cuarta Generación (4G) para telefonía celular, las que serán analizadas por una comisión precalificadora, y a mediados de noviembre se concretará la adjudicación. Las cuatro oferentes son: Telefónica Móviles Argentina (Movistar); Telecom Personal SA; Arlink (propiedad del grupo Vila-Manzano); y AMX Argentina SA (Claro). De las seis empresas que habían adquirido los pliegos del proceso de licitación, dos finalmente desistieron de presentar ofertas: Nextel y Cablevisión. La tecnología 4G para celulares posibilita un uso intensivo de Internet en los móviles, mayor velocidad en la comunicación y permitirá, entre otras posibilidades, ver videos de Youtube y películas, y realizar envíos de contenido más pesado. El gobierno prevé ingresos por U$S 1.900 millones y la primera etapa del proceso no puede durar más de 18 meses.