Participan unos 400 médicos y estudiantes

La investigación médica que necesita el país, eje de un congreso en la UNL

  • Es el tercer encuentro que reúne a facultades y escuelas de medicina públicas de la Argentina. El desafío: consensuar criterios sobre la investigación en medicina sobre la base de las nuevas demandas sociales.
15-IMG_1194.JPG

Colmado. El Paraninfo de la UNL se llenó de alumnos de medicina, profesionales de la salud e investigadores, durante el acto inaugural de ayer. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer, comenzó y hasta mañana se realizará el 3º Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina, cuya casa de estudios anfitriona es la UNL. A la ciudad arribaron unos 400 médicos, investigadores y estudiantes de medicina de todo el país para participar de las charlas y paneles debate, y presentar trabajos de investigación en curso.

El Foro se constituyó hace cuatro años con el objetivo de empezar a debatir los temas que más preocupan a las universidades públicas argentinas, que tienen problemáticas comunes y una responsabilidad social de dar respuestas a nuevas y numerosas demandas sanitarias de la población.

El lema convocante en esta edición es “La investigación médica que el país necesita. La responsabilidad social de las carreras de medicina”. Este eje implica poner en debate los temas referidos a salud sobre los que hace falta investigar en función de lo que más demanda la sociedad, y las modalidades investigativas que deben incorporar los futuros médicos en su formación profesional.

Del acto inaugural del congreso que tuvo lugar ayer ante un colmado Paraninfo participaron el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el ministro de Salud provincial, Mario Drisun; el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; el presidente del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, Dr. Miguel Farroni; y la decana de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL, Larisa Carrera.

También se presentó el Programa Cibersalud, cuyo objetivo es crear nuevos espacios de colaboración a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en una red de telemedicina que conecta a centros sanitarios y hospitales para que los pacientes puedan acceder a un diagnóstico experto a distancia, evitar el desarraigo y descongestionar los sistemas de atención.

Responsabilidad social

El 85 % de los médicos que egresan anualmente lo hacen desde universidades públicas, según dijo el viceministro de Salud de la Nación durante el encuentro. “Este dato nos pone en contexto y nos da mucha responsabilidad porque estamos formando recursos humanos que luego irán al sistema de salud”, declaró a El Litoral Larisa Carrera, decana de la FCM.

Ya se debatieron en congresos anteriores temas como el perfil de médico que necesita la sociedad actual, y también la formación de posgrado. “Ahora, es el turno de poner en discusión qué tipo de investigación en medicina se necesita, y unificar criterios en investigación médica para las distintas facultades de medicina del país”, agregó la decana.

“Hoy, nuestras poblaciones están demandando que se les dé respuesta a numerosas demandas sanitarias que van surgiendo. Entonces, se trata de ver en este congreso cómo desde las facultades podemos comprometernos con nuestras investigaciones para dar respuesta a esos requerimientos, y a que tengan el impacto social que se necesita para que el saber producido se conozca”, resaltó Carrera.

Práctica diaria

Al evento estuvo dirigido a los docentes e investigadores, pero sobre todo a los estudiantes que colmaron el Paraninfo, con la idea de que comprendan que es inherente a la formación médica profesional hacer investigación. “En medicina, se investiga desde la práctica diaria. Aprendiendo a mirar críticamente la realidad y encontrando preguntas en el trabajo diario del médico, es donde se encuentran las respuestas a las demandas sociales”, dijo Carrera.

La sociedad cambia. Aparecen nuevos problemas, nuevas demandas y desafíos. “Nosotros tenemos que formar a los futuros médicos a que estén preparados para ver y atender esos cambios, y a cómo salir al cruce dando soluciones concretas. Es muy importante que los egresados consoliden esa visión que incluye a la investigación como herramienta clave para el desempeño profesional. Creemos que con estos congresos contribuimos el espíritu de investigación que tiene que estar presente en la práctica del médico de todos los días”, cerró.

El dato

Sobre el Foro

El Foro de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas nuclea a 13 instituciones educativas de estas características en nuestro país. Su objetivo es coadyuvar en la generación de políticas de salud en general y de educación médica en particular en todos sus niveles y en todo el ámbito de la Nación, constituyéndose en interlocutor de los Ministerios de Salud, Educación y demás estructuras gubernamentales.