“JUAN PABLO GERETTO ES SU MAESTRA NORMAL”

Evocar los días de colegial

  • Mañana llegará a ATE Casa España el exitoso unipersonal. Para el protagonista, la identificación con el público es uno de los aspectos sobresalientes del espectáculo. Y que el “boca a boca” influyó mucho.
Evocar los días de colegial

Geretto fue autor y actor en los unipersonales “Sólo como una perra”, “Como quien oye llover” y “Maestra normal” (foto), hoy en gira. Foto: Gentileza Japo Santos

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

El unipersonal “Maestra normal” escrito e interpretado por Juan Pablo Geretto, que se presentará el próximo sábado 20 de septiembre, a las 21, en la sala cultural de ATE Casa España (Rivadavia 2871) en el marco de una gira por todo el país, es una invitación a rememorar un tiempo que todos (o casi todos) vivimos. Construido con bancos, pizarrones, delantales blancos, sumas, restas, análisis de oraciones, próceres de adustas facciones, pentagramas y “germinadores”. Y ante todo, que se asienta sobre el recuerdo de un personaje especial y fundamental para los años dorados de la niñez: la maestra normal, a la cual el actor encarna con afecto y muchísimo sentido del humor.

Antes de su llegada a la ciudad de Santa Fe, a través de una charla telefónica, Juan Pablo Geretto aseguró que se trata de una propuesta que hoy le permite trazar un balance muy positivo. “Es un espectáculo que ya tiene cuatro años de vigencia, dos en calle Corrientes y otros dos de gira. Poder conocer todos estos lugares y permanecer tanto en la meca teatral porteña, la verdad es que no se puede más que agradecer”, apuntó.

—¿Por qué te parece que este espectáculo tiene tanta llegada en la gente?

—Me parece que por identificación. Todos pasamos en algún momento por la experiencia de la escuela primaria y no sabemos hasta dónde se han arraigado todavía todas esas imágenes en nuestra cabeza y nuestro corazón. Seguramente el que va a ver el espectáculo se va a sentir identificado y el boca a boca ha hecho de la convocatoria una de sus principales armas. No sé si se identifican con el personaje, pero sí con las situaciones que el personaje plantea.

—¿Genera lo mismo en públicos de diferentes edades, o hay alguna franja etárea donde tenga más llegada?

—Muchas generaciones están en el público. El espectáculo es bastante diagonal con respecto a eso.

—¿Hubo cambios en la forma en que se percibe al docente?

-Cambió un poco la forma, pero no cambió el fondo. Cambió la fachada, porque hay otras tecnologías, pero el sistema educativo sigue siendo el mismo. Así que, mientras no cambie la raíz profunda del sistema, va a seguir lo mismo.

—¿Qué desafíos profesionales implica realizar un unipersonal?

—He dedicado muchos años de mi vida al unipersonal y hoy por hoy plantea más desafíos hacer una obra en grupo que un unipersonal. Así que no sé qué desafíos plantea, es mi trabajo y lo hago hace tantos años...

Humildad

A esta altura de su carrera, Geretto puede acreditar un amplio reconocimiento: ganó el Martín Fierro como actor revelación por su personaje en “Los vecinos en Guerra”, a lo que se suman los galardones que obtuvo a partir de su labor teatral, entre los que figuran los premios Konex, Argentores y Estrella de Mar.

—¿Cómo vivís este momento de tu carrera y qué retos tenés?

—No sé que quedará para adelante. Seguramente todo lo que sea, lo haré con la mayor responsabilidad y calidad posibles. Creo que así siempre se encaran los laburos, por lo menos para mí. Por ahora, terminar con la gira de maestra normal, que termina en marzo en la Costa. Y después veremos lo que viene. Todos los espectáculos que hice o las participaciones en televisión fueron reconocidas o premiadas, así que no puedo más que sentirme contento con toda la tarea realizada. Después, eso no te modifica mucho el día a día, uno se levanta, va a laburar y se terminó.

“Donde esté, me siento en casa”

Si bien nació en Junín (provincia de Buenos Aires), Juan Pablo Geretto pasó sus primeros años en Gálvez, ciudad ubicada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Fe. “A mí me encanta viajar con el espectáculo y esté donde esté me siento en casa. Seguramente, luego cuando hablo y cuando me escucho en el espectáculo me doy cuenta de que soy más de Santa Fe que de otro lugar, por mis eses aspiradas, por mis palabras juntas, pero para mí en un gusto viajar por todo el país con el espectáculo”, aseguró.

El dato

Localidades

Para los interesados en el espectáculo, las entradas se encuentran a la venta en la Boletería del Teatro, locales Musimundo y a través del sistema www.ticketway.com.ar.