Carlos María Gómez

Presentan “Cielo lejano”

E7-02-0919-IMG327.JPG
 

De la redacción de El Litoral

Ediciones Grupo de Cine y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral invitan a la presentación del libro “Cielo lejano”, del escritor santafesino Carlos María Gómez. La misma se realizará el martes 23 del corriente, a las 19, en la sede del MAC ubicada en bulevar Gálvez 1578 de nuestra ciudad.

En el prólogo de la nueva obra, María Sarmiento consigna que “Cielo lejano” es, sin lugar a dudas, una de esas raras avis imposible de inscribir dentro de las categorías convencionales que nos marca la tradición literaria. Como la Hidra de Lerna, el monstruo con forma de serpiente cuyo número de cabezas, tres, cinco, siete, nueve, hasta cien (e incluso diez mil, según la fuente), poseían la virtud de regenerar dos por cada una que perdía, así es la fábula que nos propone Carlos María Gómez”.

“El proyecto literario que se despliega a lo largo de la novela se construye intertextualmente a través de las palabras de Borges, Goddart, Kafka, Salinger, Robbe-Grillet, Carver, Butor, Simón, entre otros y de su propia obra literaria (Los chacales del arroyo, Alrededor de la plaza, etc.) por medio de la dispersión narrativa, fundando una ficción que se disgrega en ficciones menores. De ahí la importancia de lo fragmentario que le permite al autor desarrollar el concepto del laberinto, en el que de una historia nace otra y así sucesivamente. Será entonces, en estos senderos que se bifurcan, nos avisa, donde se perderán todos los hombres.