Las elecciones de octubre

La segunda vuelta aparece como inevitable en Brasil

Las últimas encuestas revelan un crecimiento de la intención de voto en favor de Dilma Rousseff, pero todos los candidatos están muy lejos del 50 por ciento que necesitarían para no ir al ballottage.

32-2479261.JPG

Marina Silva y la actual presidente Dilma Rousseff acaparan la preferencia de la mayoría de los brasileños con vistas a las elecciones de octubre próximo.

Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, se recuperó ligeramente en un sondeo de intención de voto divulgado hoy, en el que supera en siete puntos a la opositora Marina Silva para las elecciones del próximo 5 de octubre y obtiene un empate en una posible segunda vuelta.

El sondeo de la reputada firma Datafolha muestra que Rousseff obtendría un 37 % de los votos en la primera vuelta, frente al 30 % de Silva y el 17 % del socialdemócrata Aécio Neves.

Con respecto al último sondeo, realizado hace una semana, Rousseff ganó un punto porcentual, Neves subió dos y Marina Silva, abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB), perdió tres.

En este escenario se celebraría una segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 26 de octubre, puesto que ningún candidato obtendría más del 50 % de los votos.

Ante esa hipotética segunda vuelta, Datafolha mantuvo la igualdad que muestran los sondeos de las últimas semanas, con un 46 % a favor de Silva y un 44 % de votos a la actual jefa de Estado.

El margen de error es de dos puntos porcentuales, por lo que las dos candidatas están virtualmente empatadas.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), subió un punto con respecto a la última encuesta de Datafolha y la candidata del PSB bajó uno.

El sondeo fue realizado con encuestas a 5.340 electores en todo el país entre el miércoles y el jueves y fue divulgada por el diario Folha de Sao Paulo y la televisión Globo.

Los resultados de Datafolha son similares al sondeo más reciente realizado por el instituto Ibope, que otorga a Rousseff el 36 %, mientras que la ecologista Marina Silva se situó en el 30 % y Neves subió al 19 %.

Ibope también coincide en señalar un empate entre Rousseff y Silva dentro del margen de error, con un 43 % favorable a Silva y un 40 % a la actual mandataria.

Expectativas

Un eventual gobierno de Marina Silva en Brasil emprenderá el “relanzamiento” de las relaciones con Estados Unidos, la flexibilización del Mercosur y volver a discutir el vínculo comercial con China, aseguró uno de los coordinadores del programa político de la candidata opositora, Mauricio Rands.

“El Estados Unidos de (Barack) Obama tendrá mucha afinidad con el Brasil de Marina Silva”, pronosticó Rands en una entrevista con EFE, al enfatizar lo que llamó de “correcciones” que necesita la política exterior de Brasil.

Rands, ex diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) que migró al Partido Socialista Brasileño (PSB) del fallecido candidato Eduardo Campos, es el coordinador del plan de gobierno de Silva junto con la socióloga María Alice Setúbal, más conocida como Neca, heredera del Banco Itaú.

Una de las líneas será colocar en una nueva dimensión las relaciones con Estados Unidos, afectadas actualmente luego del escándalo de espionaje revelado por el ex analista de la NSA Edward Snowden contra la presidente Dilma Rousseff, que canceló una visita oficial a Washington en 2013.