Contempla la construcción de más de 2.500 metros cuadrados

Parque de la Constitución: licitan en octubre la segunda etapa de obras

La inversión es próxima a los 30 millones de pesos. La apertura de sobres será el 14 de octubre. Es para construir, en el plazo de un año, el Museo de la Constitución Nacional con auditorio para 300 personas.

Parque de la Constitución: licitan en octubre la segunda etapa de obras

Características.

En el edificio predominará el hormigón armado y el vidrio. En total se construirán sobre pilotes 2.020 m2 de superficie cubierta y 575 m2 de superficie semicubierta.

Fotos: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

Lía Masjoan

[email protected]

La Municipalidad de Santa Fe lanzó hoy el llamado a licitación para la construcción del Museo de la Constitución Nacional, en el nuevo parque ubicado en Caleta Sur (extremo sur de la ciudad). La apertura de sobres será el próximo 14 de octubre y el presupuesto oficial se estimó en $29.926.855,70. Será financiada por el gobierno provincial, que comprometió un aporte de $24,5 millones y el resto con fondos municipales.

Esta segunda etapa de obra -la primera se inauguró el 2 de mayo pasado- contempla la construcción de 2.020 m2 de superficie cubierta y 575 m2 de superficie semicubierta, y se planificó para que pueda convivir con las crecidas del río ya que está a orillas del riacho Santa Fe.

El objetivo es que en un año la ciudad cuente con este edificio emblemático, tanto por su modalidad constructiva como por el uso cívico que se le pretende dar. Se implantará próximo al Monumento cuyos tres pilares recuerdan los poderes de la República.

Tal como explicó el reconocido museólogo y filósofo Héctor Berra, quien dirige el grupo interdisciplinario que lleva adelante el proyecto, el Parque “busca rendir un homenaje a la Carta Magna, pero también invitar a reflexionar sobre para qué nos sirve hoy, por qué nos abarca a todos los argentinos”, explicó Berra en una de las presentaciones que hizo sobre el proyecto.

En el espacio longitudinal del museo habrá salas que ordenen temáticamente una narración de historias sobre la Constitución y separaciones con mamparas, que serán como hojas impresas con manuscritos de la Carta Magna de 1853. La luz ocupará un lugar central: habrá una piedra horadada por luz. “Ese simbolismo será muy fuerte. Esos haces lumínicos serán la metáfora de que la Constitución nos ilumina, nos señala el camino”, enfatizó Berra.

Simbolismos

El diseño propone una estética austera y contemporánea respetando el carácter y modernidad. Por eso se resuelve materialmente por medio de una fuerte imagen tectónica expresada a través del uso predominante del hormigón armado visto y el vidrio. Permite cobijar distintas áreas temáticas como un atrio y hall institucional, el Museo, un auditorio con capacidad para 300 personas y otras salas de usos generales.

El Museo de la Constitución Nacional fue concebido como un ámbito narrativo que promueve el conocimiento. Su diseño circulatorio, predominantemente lineal, responde a un devenir narrativo. Es un camino que va hilvanando los núcleos temáticos desarrollados en las distintas salas o espacios.

El edificio se desarrolla en forma lineal, en sentido norte-sur con una clara volumetría contenida en una forma prismática, interrumpida en su lado este a través de un plano inclinado que da paso a un espacio en galería. Se concibe como una construcción de planta libre, modulada y flexible, que se eleva por sobre el nivel del terreno a través de una trama de pilotes que soportan la estructura del edificio.

El acceso se da a través de un atrio semicubierto, de gran altura y planta triangular, flanqueado en uno de sus lados por una trama de elementos filares que evocan las veintitrés provincias que constituyen la Nación.

El esquema tipológico, marcadamente lineal, aloja en el primer tramo del edificio los usos programáticos específicos de la muestra del museo, continuando la secuencia con un espacio neutro de usos múltiples abierto visualmente hacia el monumento de la Constitución, que intercala y articula el primer tramo del recorrido con el auditorio. La galería que recorre el edificio en su lado este da acceso en forma independiente al auditorio, propiciando la simultaneidad de usos de los distintos sectores.

Primera etapa

  • La primera etapa del Parque fue inaugurada el pasado 2 de mayo. Está ubicado en Caleta Sur (extremo sur de la ciudad) y comprende unas 17 hectáreas. La primera fase incluyó la construcción de una plaza cívica con tres pilares que representan a los diferentes poderes del Estado y constituye el homenaje que la ciudad le rinde a la Carta Magna, acuerdo fundante de la República, sancionada en estas tierras hace 161 años.

Salas temáticas

  • El proyecto del museo fue desarrollado por el municipio junto al reconocido especialista Héctor Berra, quien planificó más de 40 museos en la Argentina y otros países. Contará con diez salas y un microcine con capacidad para 300 personas.

Sala La Grieta: va a impactar a los visitantes. El piso va a estar partido en dos, en un mapa de la antigua Confederación Argentina (1835-1852), y con los caudillos que representaban a los bandos Unitarios y Federales de espaldas entre sí. En los parlantes se escucharán las canciones y propagandas de cada partido.

Sala con maqueta: en otra de las salas, se colocará una enorme maqueta de la ciudad en 1853, con el antiguo Cabildo en el que sesionaron los constituyentes. La idea es transportar a la gente a la vida cotidiana de la ciudad de entonces. Hasta se va a sentir el perfume de los naranjos.

Sala Los Constituyentes. Una de las apuestas tecnológicas más jugadas será la del espectáculo audiovisual que se desarrollará, en otra de las salas, a partir del famoso cuadro de Antonio Alice (“Los Constituyentes del 53”), que cobrará vida a partir de hologramas y complejos sistemas de iluminación.

13_B_03.JPG

En el museo habrá salas que ordenen temáticamente una narración de historias sobre la Constitución y separaciones con mamparas, que serán como hojas impresas con manuscritos de la Carta Magna de 1853.