El proyecto tiene el respaldo del directorio de la entidad

Diputados divididos a la hora de votar reformas a la Caja del Arte de Curar

  • Tercer aportante, suba progresiva de edad jubilatoria para la mujer y rebaja voluntaria al aporte a la obra social, contemplados en el texto que llega al recinto. Analía Colombo citada a la Cámara como derivación del caso de los mellizos de Liliana Montenegro.
4-SLG_3369.JPG

Santiago Mascheroni, enfático a la hora de defender lo actuado para votar la reforma a la Caja de los profesionales de la salud.

Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“Es la solución posible, no sé si la mejor, pero es fruto de un amplio debate con los propios actores del sistema”, afirmó el diputado Santiago Mascheroni (UCR) al cerrar los fundamentos que lo llevaron a encabezar con su firma un proyecto de ley con reformas a la ley 12.818 que regula la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar que comprende hoy más de diez mil afiliados y que obtuvo media sanción de la Cámara Baja. El radical, junto a su correligionario Darío Boscarol y los justicialistas Avelino Lago, Leandro Busatto y Luis Rubeo, pusieron la firma al proyecto de ley que después de mucho debate con las propias entidades de profesionales de la salud llegó al recinto para ser votado. Ayer 12 diputados de diferentes sectores políticos se abstuvieron y el Movimiento Evita votó en contra del proyecto.

La reforma a la Caja del Arte de Curar fue uno de los 10 proyectos de ley aprobados ayer durante una sesión donde hubo fuertes discursos a la hora de votarse proyectos de comunicación referidos a la inseguridad del barrio 7 Jefes; al caso de vecinos de Santa Fe llevados a Coronda para desalojar la zona de la Estación Belgrano; la nota calificada agresiva por diputados rafaelinos remitida por el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, al presidente del Concejo de esa ciudad así como la actuación de la provincia ante la desaparición de los mellizos de Liliana Montenegro en la localidad de Zavalla, Dpto. Rosario.

El objetivo de la iniciativa sobre Arte de Curar es darle sustentabilidad al sistema previsional del sector que está unido al sistema prestacional de salud y para lograr el objetivo se incluye la figura del tercer aportante, se prevé igualar en 65 años la edad de hombres y mujeres para jubilarse aunque gradualmente y como corolario la posibilidad de hacer un aporte menor al sistema de obra social para aquellos afiliados que no usen el servicio.

Los cambios votados

El texto votado prevé la incorporación como tercer aportante de personas físicas o jurídicas que tengan por objeto la prestación directa o indirecta de servicios médicos, asistencia de salud o cualquier otra actividad que requiera el empleo o contratación de profesionales del Arte de Curar. Éstos deberán abonar una contribución obligatoria a la Caja, equivalente al 4% de los honorarios profesionales o haberes percibidos por profesionales “no pudiendo deducirse dicho porcentaje de las liquidaciones de dichos honorarios profesionales”. En el caso del Iapos, la contribución será del 2%.

Otro aspecto central de la reforma es llevar la edad de la mujer a 65 años para acceder al beneficio jubilatorio, manteniendo los 30 años de aportes. La suba de edad será gradual y terminará de aplicarse recién en el 2024.

El tercer punto refiere a la obra social que es automática y obligatoria para activos y pasivos aunque abre la posibilidad de que el afiliado que posea otra cobertura obligatoria y durante tres años no use Arte de Curar podrá solicitar su desafiliación “siempre que no registre deudas de contribuciones o cuotas, debiendo abonar en lo sucesivo una cuota solidaria equivalente al 30% de la cuota vigente”.

Los justicialistas Mario Lacava y Alejandra Obeid hicieron saber sobre su abstención en razón de no compartir la suba de la edad jubilatoria, y la oficialista Alicia Gutiérrez (SI), quien es además afiliada al sector, también justificó su abstención, aunque aclaró que no por ello, sino por lo que consideró falta de consulta a muchos sectores profesionales e incluso a Siprus. “Se vota a espalda de los afiliados” afirmó.

Fue Mascheroni quien fundó el proyecto y leyó una larga de apoyos al proyecto para desestimar la falta de consultas. Luego historió los cambios ensayados con sucesivas moratorias para intentar equilibrar el sistema. Recordó que tanto abogados, como contadores e ingenieros tienen aportes obligatorias a sus cajas y destacó que en el Arte de Curar son los médicos la columna vertebral del sistema.

Sobre el final, Lago sumó algunos argumentos, entre ellos, el compromiso que el aporte del tercer contribuyente que existe en otras provincias, no sea trasladado en forma directa a los pacientes.

Con tono subido

Diputados justicialistas fundamentaron con fuertes críticas al gobierno provincial y al municipal de Santa Fe en un caso, al momento de votarse proyectos de comunicación por temas puntuales de los últimos días.

El primero fue el kirchnerista Leandro Busatto al propiciar un pedido de informes sobre los hechos del pasado viernes 12 donde habitantes de Santa Fe “en situación de vulnerabilidad social” fueron trasladados a Coronda. Tras relatar los hechos señaló que “el gobierno municipal debe combatir la pobreza, no a los pobres” y se mostró extrañado por el silencio del gobierno provincial sobre el tema y especialmente de la secretaría de Derechos Humanos.

Luego, fue Héctor Acuña quien pidió patrullajes en el barrio 7 de Jefes de esta capital y un destacamento policial ante los hechos de robos y entraderas. “La seguridad no se la soluciona con estructuras, sino con accionar”, advirtió.

En cambio, no tuvo suerte con su proyecto el rafaelino Roberto Mirabella quien pretendió repudiar los términos de una nota enviada por el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, al presidente del Concejo Municipal de su ciudad por sus críticas a la falta de seguridad. “Galassi pierde tiempo, papel y dinero para intimidar al Concejo”, afirmó el legislador.

En la sesión de ayer, Mario Lacava logró los votos para citar a la Defensora Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo, a que informe sobre actuaciones concretas del organismo en pos de la aparición de los hijos de Liliana Montenegro, que se encuentran desaparecidos (más inf. pág. 6). Para Lacava “da vergüenza” la respuesta de la funcionaria a un pedido de informes respondido al cuerpo y le exigió militar la aparición de los bebés.