La Cámara Alta santafesina y la discriminación K

Polémica en el Senado por subsidios nacionales que sólo van a comunas del PJ

El gobierno nacional otorgó ayudas para reparar caminos afectados por las lluvias, pero sólo a las municipalidades y comunas gobernadas por justicialistas

 

Luis Rodrigo

[email protected]

La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó una comunicación, dirigida al gobierno nacional, que pide trato igualitario para las comunas y los municipios que no gobierna el peronismo.

El proyecto fue cuestionado en el recinto por dos senadores del PJ, Ricardo Kaufmann (Garay) y Alcides Calvo (Castellanos), quienes negaron la existencia de tal discriminación (y acusaron de lo mismo al gobierno de Antonio Bonfatti) pero -curiosamente- no hubo disidencias a la hora de votar el texto final de la iniciativa.

Su texto pide, en su primera parte, que la Secretaría de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación “dé curso a las solicitudes de subsidio económico de las comunas y municipios de la provincia de Santa Fe, abajo mencionadas”. Y más adelante expresa: “La emergencia agropecuaria en Santa Fe es un inconveniente que ha castigado a todas las localidades por igual, sin embargo sólo se ha dado asistencia económica a las localidades cuyo gobierno comunal o municipal es justicialista, marginando a localidades vecinas de otros signos políticos que también presentaron sus solicitudes por escrito con documentación respaldatoria (copia de las cuales se acompaña a la presente)”.

La iniciativa fue presentada por el senador Lisandro Enrico y habla de la situación de discriminación que padecen las comunas de Miguel Torres, Santa Isabel, Sancti Spíritu, Elortondo, Aarón Castellanos, Lazzarino, Teodelina, Maggiolo, La Chispa, Labordeboy, Cafferata, Diego de Alvear, San Eduardo, Chapuy, Christophersen, San Francisco, Hugues, Las Tunas; y de las municipalidades de Villa Cañás y Firmat.

Luego de describir el problema con las precipitaciones del primer semestre del año, advierte que las comunas y municipios sin respuesta de la Nación cuentan con la declaración de emergencia correspondiente.

Argumentos

“Lo que se ha hecho desde la Nación fue balancear las cosas, toda la ayuda provincial iba a las comunas y municipios del Frente Progresista, Cívico y Social”, dijo Kaufmann y luego aclaró: “Estuve en el acto en el que se otorgaron esas ayudas, que llegaron (sólo) a las administraciones que hicieron el trámite”.

También Calvo negó que hubiera discriminación desde el gobierno nacional según el color político y señaló otro aspecto: la preocupación de los productores rurales por el agotamiento de una línea crediticia de tasas bajas para los afectados.

Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) sostuvo la posición de Enrico y aseguró que está en marcha una renovación de esa línea de préstamos, mientras que Rodrigo Borla (UCR-San Justo) agregó: “En el departamento hubo pedidos de once comunas, se le otorgó a una sola, donde ni llovió”.

La discusión sobre las ayudas nacionales dio lugar a otras sobre la relación de la provincia con las comunas y municipios justicialistas, en cuanto al Fondo de Obras Menores y los pedidos de auxilios que formulan las entidades agropecuarias y los centros comerciales, lo que extendió aún más el debate.

Consenso

La comunicación provocó la intervención de siete legisladores en el recinto, pero logró pasar sin sobresaltos por la reunión de los jefes de bloques. Allí, se acordó el tratamiento sobre tablas de proyectos que no tenían despacho de comisiones y se dieron garantías para otros que sí lo contaban.

Se aprobaron con media sanción y sin disidencias la creación de un Comité de Seguridad Deportiva (una iniciativa de Hugo Marcucci); también logró pasar a Diputados una norma para procurar “un trato digno” a los clientes de los bancos (de Enrico), que exige una espera de no más de media hora; lo mismo para un proyecto de ley que dispone la cobertura con seguros para los bomberos voluntarios (de José Baucero), una iniciativa para la detección a tiempo del cáncer de próstata en los empleados públicos que, por tercera vez (¿será la vencida?), va a la Cámara Baja (de Felipe Michlig); y avanzó una declaración de Patrimonio Histórico para la capilla María de los Ángeles y Santos Ángeles Custodios de la localidad de Colonia Angeloni, en San Justo (de Rodrigo Borla).

60

comunas

(todas gobernadas por el PJ) fueron beneficiadas por la Nación. Recibieron unos $ 500 por kilómetro de camino afectado. Los pedidos totales suman 100 jurisdicciones.