Otro Kirchner que se postula

Recalde dijo que Máximo será candidato

“¿Quién no piensa que puede serlo?", se preguntó el titular de Aerolíneas. Pero no aclaró si era a presidente, gobernador, legislador o intendente.

8-DYN28.JPG

Máximo presidió el sábado un acto en Argentinos Juniors.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de Aerolíneas Argentinas y referente de La Cámpora, Mariano Recalde, vaticinó hoy una candidatura de Máximo Kirchner para las próximas elecciones de 2015, aunque evitó opinar respecto al cargo que podría disputar.

“¿Quién no piensa eso en Argentina? Sobre todo después de verlo el sábado”, planteó Recalde, en referencia al acto de la agrupación kirchnerista La Cámpora que encabezó el hijo de la presidente Cristina Fernández.

Recalde, en declaraciones a Nacional Rock, agregó: “¿Quién no piensa que puede ser candidato a alguna instancia?”

El titular de la aerolínea de bandera criticó además a la oposición, al considerar que es “lamentable” que cuestionen las acciones del gobierno nacional sólo por “oponerse”.

“Entran en contradicciones con sus propias ideas por oponerse. Tenemos una oposición que se opone por oponerse. Como si ser oposición, sólo se puede hacer negando o contradiciendo todo lo que hace el gobierno, sea bueno o malo”, amplió.

Las declaraciones de Recalde se produjeron luego del acto que realizó el kirchnerismo el pasado sábado, en el que Máximo Kirchner desafió a la oposición a competir “en las urnas” con la mandataria y reclamó a los que “quieren acabar con el kirchnerismo” que “no le tengan miedo al pueblo”.

“Lo que voy a decir ahora, quizás voy a tener que pedir la casa de un compañero para dormir, porque creo que Cristina se va a enojar, pero es lo que pienso y lo voy a decir, si Cristina está tan mal o es tan mala o no sirve, por qué si están tan interesados en terminar con esta experiencia política, si quieren acabar con el kichnerismo, terminar, peronismo, pónganle el nombre que más le gusta a cada uno, por qué no dejan y compiten con Cristina, le ganan a Cristina y sanseacabó”, manifestó Kirchner en el pasado encuentro.

Recalde además dijo que la decisión de la compañía estadounidense American Airlines de restringir la venta de sus pasajes “no es razonable desde el punto de vista económico o financiero”, y es “coherente con el programa de acción de los fondos buitre”.

“Teniendo en cuenta otras actitudes de empresas norteamericanas y de la propia embajada de Estados Unidos, todo parece indicar que hay una motivación política”, evaluó Recalde en declaraciones a Radio Nacional Rock.

“Buscan instalar que la Argentina tiene problemas con los dólares, restricciones, cepo, que se parece cada vez más a Venezuela, y generar un clima enrarecido, pre devaluación”, consideró el titular de la empresa estatal.

Afirmó que es “una acción dañina, si se instala esta idea que ellos pretenden”, ya que “genera expectativas negativas para la economía”.

“La confianza de un país no la mide el dólar blue”

  • El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que “la confianza de un país no se mide por el dólar blue”, al minimizar el impacto que tiene la cotización de la divisa en el mercado paralelo, que superó los 15 pesos, al tiempo que insistió en que es “absolutamente ilegal” su comercialización.

Capitanich volvió a hablar de una “operación aguerrida, sistemática y destructiva” contra la Argentina y, en cambio, remarcó que se registra “un crecimiento desmesurado de los índices bursátiles”, que consideró la medida de confianza sobre el país antes que el paralelo.

“La confianza de un país no se mide por el dólar blue, se mide por la cotización de determinados tipos de activos y sus perspectivas de rendimiento en el corto, mediano y largo plazo”, subrayó durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Capitanich reiteró que la compra-venta de moneda extranjera en el mercado paralelo es “totalmente ilegal” y “absolutamente inadmisible”, por lo que “constituye una acción de tipo penal”.

“Es imprescindible la investigación de este tipo de delitos”, advirtió el ministro, quien señaló que “existen órdenes judiciales para el allanamiento de las cuevas financieras y las acciones que en forma permanente y a partir de una orden judicial, realiza la Gendarmería”.

A su vez, remarcó que “se puede generar un mecanismo para atesoramiento a través del sistema instituido por el Estado” y apuntó que “en el transcurso de este mes son aproximadamente 500 mil argentinos quienes han podido acceder a la base de datos para la autorización y la ejecución” de la operatoria, por intermedio de la Afip.

“Hay una multiplicidad de variantes legalmente debidamente autorizadas”, para la adquisición de dólares, “por lo tanto no debe incurrirse en acciones delictivas”, concluyó.