River se pone al día en el torneo

El puntero quiere escaparse

El Millonario, sólido líder y con 15 partidos invicto, visita hoy, desde las 19.10, a Arsenal, con la clara chance de sacarle seis unidades de ventaja a sus seguidores en la tabla, Lanús y Newell’s.

D5-DYN07.JPG

En racha. River muestra un juego que hace mucho no se veía en el fútbol argentino y por eso cada partido es un desafío para sus rivales. Hoy quiere seguir festejando ante Arsenal. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El cotejo corresponde a la séptima fecha del Campeonato de Primera División y fue postergado el pasado 14 de septiembre a causa de las malas condiciones del campo de juego por la lluvia.

El encuentro, que será transmitido por la TV Pública, se jugará en el estadio Julio Humberto Grondona, en la localidad de Sarandí, en el sur bonaerense, desde las 19.10 y con el arbitraje de Darío Herrera.

River lidera el certamen con 19 unidades, seguido por Lanús y Newell’s Old Boys con 16, al tiempo que más relegado aparece Independiente con 15. Arsenal, por su parte, tiene 9.

River está demostrando, fecha a fecha, que en esta coyuntura es el mejor equipo del torneo. Gana con claridad, desarrolla el mejor juego, cuenta con individualidades que desequilibran y demuestra convicción en el cumplimiento de su táctica más allá de que pueda resultarle adverso el marcador parcial.

Es innegable que llegó de manera acertada y ágil la idea futbolística del entrenador Marcelo Gallardo al plantel, plasmando en el campo de juego una propuesta ofensiva y con una elogiable cuota de sacrificio. Además, marca diferencia con presión sobre el adversario y provocando una constante superioridad numérica.

La oportunidad para los Millonarios es favorable para alargar la ventaja a seis puntos en caso de ganar y más aún tomando en cuenta que tiene dos duros compromisos que deberá afrontar posteriormente ante Lanús (el domingo próximo de visitante) y nada menos que el superclásico ante Boca (el 5 de octubre próximo en Núñez), que pueden definir gran parte del futuro del certamen.

Arsenal, que ganó los tres partidos que jugó de local en el torneo, no llega en su mejor versión. Es más, este choque ante el River puntero lo encuentra con dos derrotas consecutivas y siete goles (cuatro de Quilmes y tres de Rosario Central) en contra en 180 minutos. El conjunto dirigido por Martín Palermo ya no es el sólido equipo al que costaba mucho convertirle y que mostraba una llamativa efectividad, en especial con jugadas de balón parado, para dañar al rival, como en la no muy lejana época en la que el técnico era Gustavo Alfaro.

No obstante, en su reducto y con el incentivo de cortarle el invicto al “equipo de moda” y candidato de todos para obtener el título, Arsenal seguramente se transformará en un incómodo escollo para River, que sentirá la ausencia de su mediocampista Matías Kranevitter, quien a raíz de la fractura del quinto metatarsiano del pie derecho estará afuera de las canchas por tres meses.

Precisamente el ingreso de Leonardo Ponzio por Kranevitter será la única variante en River en relación al equipo que goleó 4-1 a Independiente el pasado domingo. En Arsenal no estará presente un jugador muy importante como Nicolás Aguirre, quien es el ejecutor de la mayoría de los remates de pelota detenida y que se pierde este compromiso como consecuencia de una sobrecarga muscular. Palermo, quien ya comienza a ser observado de reojo por la hinchada por la falta de resultados positivos, también dispondría el ingreso de Ramiro Carrera por Matías Zaldivia y Sebastián Palacios por Milton Celiz.

En el historial jugaron 22 veces, con una notoria superioridad de River con 12 triunfos contra 4 de Arsenal y 6 empates, totalizando siete cotejos sin ser vencido por el equipo de Sarandí.

Probables formaciones

Arsenal: Esteban Andrada; José San Román, Martín Nervo, Jorge Curbelo y Damián Pérez; Pablo Burzio, Iván Marcone, Brahian Alemán y Ramiro Carrera; Sebastián Palacios y Emilio Zelaya. DT: Martín Palermo.

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas y Leonardo Pisculicchi; Teófilo Gutiérrez y Rodrigo Mora. DT: Marcelo Gallardo.

Estadio: Arsenal.

Arbitro: Darío Herrera.

Hora de inicio: 19.15 (televisa la TV Pública).

Antes, completan Boca y Racing

  • Boca Juniors, que no puede resignar más puntos si pretende luchar por el título en el torneo de Primera División, recibe hoy a Racing Club, sumido en una racha negativa, en un partido válido por la séptima fecha que se suspendió por lluvia con el marcador favorable a los xeneizes por 1-0 y 34 minutos por jugarse.

El encuentro, que se va a dividir en dos tiempos de 17 minutos, se va a llevar a cabo en la cancha de Boca, con arbitraje de Federico Beligoy y la transmisión de la Televisión Pública.

El clásico entre Boca y la Academia quedó inconcluso el 14 de septiembre pasado debido a que la lluvia torrencial impedía que la pelota rodara con normalidad, cuando el local se imponía con un gol de Jonathan Calleri a los 25 minutos del primer tiempo, hasta que llegó el final anticipado cuando transcurrían 11 del segundo.

Boca tiene 10 puntos en el torneo, nueve menos que el líder River Plate (19) y viene de igualar con Banfield (1-1) un partido que tenía prácticamente ganado, pese a que su desarrollo había sido favorable al Taladro, que llegó al empate en el último minuto. Racing, también con 10 unidades, cosechó el mismo resultado como local ante Newell’s el lunes último, pero lleva tres fechas sin ganar, con un empate y dos derrotas que pusieron en “jaque” el ciclo del técnico Diego Cocca, a quien los hinchas parecen haberle bajado “el pulgar” desde la derrota con Independiente (2-1).

El equipo xeneize presentaba cuatro cambios en su formación, con la intención de mantener y si se puede ampliar el resultado favorable. En ese contexto, Lisandro Magallán reemplaza al lesionado Daniel “Cata” Díaz, mientras que regresan Nicolás Colazo, Marcelo Meli y el “Comandante” Andrés Chávez, tres piezas clave durante el ciclo de Arruabarrena, y salen Emanuel Insúa, Gonzalo Castellani y Juan Manuel “Burrito” Martínez.

Racing, por su parte, hace dos cambios, uno significativo ya que regresa el delantero Diego Milito, ausente desde el clásico ante Independiente por un desgarro, y también ingresa Facundo Castillón. Los que salen son Gabriel Hauche, con una distensión en el isquiotibial de la pierna derecha que sufrió ante Ñuls y lo mantendrá inactivo por dos o tres semanas, y Ricardo Centurión, quien estaba sancionado para el partido que finalmente se suspendió y deberá cumplir la sanción.

Boca Juniors: Agustín Orión; Leandro Marín, Mariano Echeverría, Lisandro Magallán y Nicolás Colazo; Cristian Erbes; Federico Carrizo, Fernando Gago y Marcelo Meli; Jonathan Calleri y Andrés Chávez. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Racing Club: Sebastián Saja; Gastón Díaz, Luciano Lollo, Yonathan Cabral y Leandro Grimi; Facundo Castillón, Ezequiel Videla, Luciano Aued y Marcos Acuña; Gustavo Bou y Diego Milito. DT: Diego Cocca.

Estadio: Boca Juniors.

Arbitro: Federico Beligoy.

Hora de inicio: 18.15 (televisa la TV Pública).

Programación A

9na. Fecha

Mañana

17.30 Estudiantes-Vélez, Silvio Trucco.

Sábado

15 Atl. de Rafaela-Olimpo, Pablo Lunati.

/// Independiente-Rosario Central, Patricio Loustau.

21.30 San Lorenzo-Gimnasia (LP), Darío Herrera.

Domingo

15 Tigre-Def. y Justicia, Saúl Laverni.

16 Belgrano-Racing, Néstor Pitana.

18.15 Boca-Quilmes, Fernando Rapallini.

21.30 Lanús-River, Federico Beligoy.

Lunes

18.10 Arsenal-Godoy Cruz, Andrés Merlos.

20.30 Newell’s-Banfield, Jorge Baliño.