El motor de la economía no anda bien

Cayó 14,4 % la inversión interna

La consultora de Orlando Ferreres advirtió que la construcción y la industria se resienten por la “creciente incertidumbre” de la economía. Para el Indec hay estancamiento.

U-4-GM DIA DEL MEDIO AMBIENTE 2014 - VISTA AEREA DE LA PLANTA.JPG

La planta de GM está recibiendo una inversión de U$S 470 millones; sus directivos negocian si siguen con el Procreauto ante un mercado incierto. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La inversión bruta interna, en términos de volumen físico, se contrajo en agosto 3,5 % en relación a igual mes del año anterior y acumuló en ocho meses una retracción de 2,5 % interanual, según el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que prevé que “continúe la caída” en los próximos meses.

De acuerdo con sus cálculos, la inversión bruta interna alcanzó en agosto 7.905 millones de dólares, medido al tipo de cambio oficial, y totalizó en ocho meses 56.485 millones de dólares, lo que implica una baja de 14,4 por ciento respecto al mismo lapso de 2013.

“En un contexto de creciente incertidumbre respecto del destino de la economía y deterioro del nivel general de actividad, esperamos que continúe la caída de la inversión”, pronosticó.

La participación de la inversión en el PBI se ubicó en agosto en 21 %, medido sin estacionalidad. La inversión en el sector de la construcción verificó en agosto una disminución de 3,8 % comparado con igual mes del año anterior, y es el sexto descenso durante 2014, aunque tuvo un incremento de 1,1 % frente a julio en la serie desestacionalizada.

La inversión en maquinaria y equipo evidenció en agosto una contracción de 2,6 % interanual “y continúa exhibiendo volatilidad”. “El resultado se produjo principalmente por la desaceleración de la caída de la inversión en maquinaria local, que mostró una retracción de 12,4 % respecto de agosto del año 2013”, guarismo inferior a los observados en meses anteriores.

El informe puntualizó que en 8 meses “las adquisiciones de equipos de producción nacional acumulan una caída de 14,2 % anual”, y “la inversión en bienes importados creció 5,8 % respecto a igual periodo del año pasado”.

“Sin cambios”

Mientras tanto el Indec midió una caída interanual de 0,2 % en el primer trimestre, a lo que sumó ahora un crecimiento de 0,3 % en el segundo trimestre para el PBI. Dice que “la economía se mantuvo sin cambios” aún cuando los resultados parciales mostraron bajas de 0,7 % en abril, 0,2 % en mayo y un resultado equilibrado en junio.

Para el gobierno la economía no se encuentra técnicamente en recesión, dado que no se cumple la premisa de dos trimestres con caídas interanuales del PBI. En la versión del Indec se avanzó 0,9 % en el segundo trimestre de 2014 en comparación con el primer trimestre del año.

Los datos oficiales contrastan con los de distintas consultoras privadas, que señalan a la economía en un proceso de recesión que varía entre el -1 y el -3 %. Quedan desacomodados cuando se observa que todos los indicadores de actividad difundidos previamente -industria, construcción y consumo- impedían inferir un resultado positivo.

En cambio los datos oficiales son “consistentes” con el proyecto de presupuesto 2015, que estimó para 2014 un avance del PBI de 0,5 %. En cualquier caso el próximo gobierno no deberá cargar con el peso de tener que pagar unos U$S 3 mil millones del cupón PBI que se incluyeron en los bonos reestructurados.

El dato

Procreauto

La Casa Rosada aún no define la prolongación del Procreauto. Representantes de las 11 terminales pasaron por el Ministerio de Industria para exponer sus costos y planes de producción. El gobierno les liberaría U$S 110 millones mensuales para importar piezas e insumos y les autorizaría aumentos del 5 al 7 % en sus precios, la mitad de lo que piden los fabricantes. GM -que tiene en marcha una inversión de U$S 740 millones en Alvear- amagó ayer con “bajarse” del anuncio oficial que haría Cristina tras su paso por Nueva York.


La deuda oculta

El Banco Central no libera dólares para importaciones; entran menos máquinas, insumos y mercaderías y se resiente la economía. Ese “ajuste” oculto no está en el discurso oficial, como tampoco la deuda del BCRA a importadores, que según Orlando Ferreres suma ya unos U$S 5.200 millones.

Esa suma es la cantidad de bienes y servicios ya comprados por actores económicos del país pero aún impagos. Si se salda, las reservas bajarían de U$S 28 a 23 mil millones, y expondrían más la crisis que la Casa Rosada omite en su discurso.

El titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, comunicó ayer al gerente de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, que no permitirá usar la modalidad “contado con liqui” para pagar compras en el exterior. Esa modalidad implicaría que del dólar oficial de $ 8,42 se pasaría a otro del orden de los $ 15 pesos, con el consiguiente impacto en la inflación.

El problema es que Fábrega tampoco libera los billetes físicos de dólares; sin financiación no hay importaciones y el ajuste se convalida, así como el “relato” de reservas por encima de U$S 28 mil millones.

Según Fiel

La actividad fabril bajó 9,7 %

La industria registró en agosto un retroceso de 9,7 % con respecto al mismo mes del año anterior y 1,3 % inferior al nivel de julio, con lo que la actividad cayó en lo que va de 2014 5,1% respecto al acumulado enero-agosto de 2013, según registró el Índice de Producción Industrial (IPI) de Fiel.

Las bajas fueron lideradas por la industria metalmecánica y automotriz con 9,8 % para lo que va del año y de 24,3 % para la comparación interanual y luego, por Minerales no Metálicos (2,7) e Insumos Químicos y Plásticos (2,2). La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas precisó que la caída de agosto frente al mes anterior fue de 1,3 % desestacionalizada. “Con este resultado, la recesión industrial medida de acuerdo al IPI de Fiel se extiende por 15 meses y se coloca a un mes de alcanzar la duración promedio de las últimas ocho recesiones industriales”.

El reporte añadió que “en la presente fase del ciclo, la actividad se contrae a una tasa equivalente anual de 7,5 %, ubicándose muy cerca de la contracción anual de la última recesión industrial que alcanzó 7,9 % en el período diciembre 2011-septiembre 2012.

“A nivel sectorial, en el acumulado para los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual, los sectores de Metalmecánica y Automotor tuvieron una caída superior al promedio de la industria”, de 9,8 % y 24,3 % para el acumulado de los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual, respectivamente.

Cinco sectores muestran en el acumulado enero-agosto una contracción interanual inferior al promedio: Alimentos y Bebidas (0,4), Cigarrillos (1), Papel y Celulosa (1,8), Insumos Químicos y Plásticos (2,2) y Minerales no Metálicos (2,7). En tanto, presentaron variaciones positivas Siderurgia (6%), Proceso de Petróleo (0,2) e Insumos Textiles (0,1).

En cifras

$ 15,95

Cotizaba el dólar “blue” este mediodía.

El “insignificante” mercado ilegal (city porteña) sigue siendo el termómetro de la crisis de divisas que vive el país.