Con tasa del 22%

Economía licita bono por $10 mil millones

Ante la falta de financiamiento y el cierre de los mercados externos, el gobierno resolvió absorber fondos mediante un bono del Tesoro con mayor plazo que las letras del Banco Central.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno argentino licitará un nuevo bono Bonar a dos años, por un total de 10.000 millones de pesos, con una tasa de interés en función de la Badlar privada más 200 puntos básicos, equivalente a 22 por ciento anual, instrumento con el que buscará asistir al Banco Central (BCRA) en la tarea de absorber circulante y restar presión al mercado cambiario.

Según la resolución conjunta de las secretarías de Hacienda (221) y de Finanzas (60), publicada hoy en el Boletín Oficial, el denominado “Bonar Badlar + 200 pbs. Pesos 2016” tendrá fecha de emisión el próximo lunes 29 y de vencimiento el mismo día de 2016, cuando concretará la amortización del capital.

El nuevo título pagará intereses cada tres meses, a partir del próximo 29 de diciembre, será negociable y cotizará en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.

La licitación se realizará por el sistema Siopel del MAE y las propuestas se recibirán hasta las 15, que a partir de un monto mínimo de 150 mil pesos podrán canalizarse en dos tramos: el competitivo, donde serán aceptadas las propuestas que tengan un precio mayor al que se fije como precio de corte y el no competitivo, donde las ofertas serán aceptadas al precio de corte.

La decisión se apoya en la falta de financiamiento y el cierre de los mercados externos.

La autoridad monetaria presidida por Juan Carlos Fábrega debería asistir con $85.000 millones más al Tesoro para poder cerrar las cuentas de 2015. Por eso, el lanzamiento del Bonar 2016 aliviará en parte la tarea del BCRA.