Un proyecto estratégico para la ciudad

Apoyo unánime de los concejales al proceso de reconversión del puerto

  • Los ediles ayer se reunieron en Buenos Aires con representantes de la empresa que se presentó a la licitación para el traslado del Puerto.
11_A_REUNION CONCEJALES NUEVO PUERTO_1.JPG

Consenso. En el encuentro estuvieron representadas todas las fuerzas políticas del Concejo santafesino.

Foto: Gentileza Concejo Municipal

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de concejales de la ciudad, encabezados por el presidente del cuerpo Leonardo Simoniello, se reunieron ayer a la tarde con representantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) MTN Santa Fe, que se presentó a la licitación para realizar las obras de reconversión y traslado del Puerto de Santa Fe.

Luego de la crisis institucional por la salida de Marcelo Vorobiof del puerto, que generó repercusiones en el Concejo y la Legislatura, éste fue un gesto de unidad y consenso frente a un proyecto que es estratégico para la ciudad. “Todos los concejales estamos convencidos de que debemos ratificar todos los días nuestra voluntad para que la reconversión de nuestro puerto se lleve adelante, porque parte del futuro de nuestra ciudad y de nuestra región dependen de que este proceso llegue a su fin”, planteó Simoniello, luego de la reunión.

El encuentro se extendió durante más de tres horas. Los referentes de las empresas que forman parte de la UTE explicaron las características del proyecto y se comprometieron a enviar documentación que solicitaron los concejales opositores (por ejemplo, los antecedentes de cada grupo), que quieren seguir de cerca todo el proceso. “Esta es la primera de una serie de reuniones y es la primera vez que conocemos el proyecto de primera mano. Es un paso importante. La semana que viene tenemos previsto reunirnos con los integrantes de la Comisión Evaluadora que está analizando esta propuesta”, contó Ignacio Martínez Kerz, concejal justicialista, en diálogo con El Litoral.

Sebastián Pignata, también del bloque justicialista, coincidió en la necesidad de impulsar el proyecto: “Quiero destacar que estemos todos juntos aquí por este mismo propósito. Necesitamos avanzar en este tipo de instancias y manifestamos nuestro apoyo para que continúe este proceso”.

Desde el oficialismo, Adriana Molina (FPCyS-UCR) también valoró el alineamiento de los ediles. “Desde el Concejo Municipal tenemos distintas posiciones sobre diferentes temas, pero en relación a esta política de Estado que es la reconversión del Puerto, entendemos que forma parte del desarrollo de la ciudad y la provincia”, insistió.

El concejal Tomás Norman (Unión Pro Federal) se entusiasmó con el avance del proyecto. “Ahora parece que estamos un poco más cerca, a pesar de nuestros temores por tantos intentos fallidos en el pasado. Estamos tratando de brindar un apoyo institucional desde la política para limpiar el camino”, destacó.

Desde el bloque Santafesino 100%, Fernando Fleitas valoró la posibilidad de hablar cara a cara con los referentes de la UTE. “Ha sido muy positivo; tuvimos la posibilidad de conocer su espacio físico, de presentar todas las dudas de este proyecto del cual todos estamos de acuerdo que es fundamental para Santa Fe”, reconoció.

“Va a salir y tiene que salir”

El encuentro fue gestionado en forma conjunta entre la Presidencia del Concejo Municipal y el nuevo presidente del Ente Administrador del Puerto, Sebastián Fumis; luego del pedido que le realizaran los concejales en una reunión la semana pasada.

Por parte de la UTE, Gustavo De la Sota (Marítima Austral) contó que están trabajando desde sus casas matrices en un tema que “va a salir y que tiene que salir”, pero pendientes de otras cuestiones, como la de la construcción del puente cuya obligación la tiene el Estado Nacional.

“Si el puerto se comienza a construir, y si llega a buen término, será algo que el Estado deberá cumplir. Es por eso que creemos que a pesar de las vicisitudes económicas es algo que tendrá que ocurrir finalmente”, aseguró.

Ernesto Larramendi, representante de la empresa de logística House to House, destacó la relevancia de la reunión. “Para nosotros que vengan hasta acá todos los representantes del Concejo Municipal de Santa Fe significa un gran gesto. Sin dudas, es un día muy importante”, concluyó.