Licitan obras de la Empresa Provincial de la Energía

Estación Puerto Santa Fe: una oferente triplicó el presupuesto

La única oferente que participó del proceso licitatorio de la estación transformadora superó ampliamente el cálculo oficial. En tanto otras tres empresas se postularon para la línea metropolitana.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La empresa Cociar SA fue la única que participó del proceso licitatorio para ejecutar las obras de ampliación de la estación transformadora Puerto Santa Fe. La oferente presupuestó los trabajos en $ 9.885.588, unas tres veces más que el cálculo oficial de gastos, estimado en $ 3.403.931.

El acto de apertura de sobres se realizó esta mañana, en la sede del Centro Comercial de Santa Fe (San Martín 2819) y contó con la presencia del titular de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo, miembros del directorio, autoridades municipales y de entidades intermedias.

Ahora, la EPE deberán analizar la propuesta, y una comisión intergerencial resolverá si vuelven a convocar a licitación los trabajos, considerando el elevado presupuesto presentado por Cociar.

La obra apunta a expandir la capacidad de transformación de la estación Puerto Santa Fe, con la incorporación del segundo transformador de potencia, el primero de 40 megavolt amper en esta capital. Será aportado por la EPE, junto al equipamiento adicional valuado en 17 millones de pesos, por lo que la inversión total supera los 20 millones de pesos.

Esta instalación, encargada de transformar la energía a los centros de consumo, pasará de tener 30 megavatios a contar con 70 megavatios, con una mejora sustancial en la distribución del suministro eléctrico en el centro y sur de la ciudad.

El Gran Santa Fe cuenta con seis estaciones transformadoras: Norte, Oeste, Centro, Calchines, Blas Parera, Pay Zumé y Puerto, ésta última habilitada en enero de 2011.

Nueva línea metropolitana

En tanto, tres empresas participaron del proceso de licitación de la construcción de una nueva línea de subtransmisión en 33 kv entre la estación transformadora Blas Parera, Monte Vera y la ciudad de Recreo. La obra tiene un presupuesto oficial total de 16 millones de pesos y representa un tendido de alrededor de 13 kilómetros.

El acto de apertura de sobres se realizó ayer, con la participación del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía, Cristian Berrino, entre otras autoridades.

Las empresas y las ofertas fueron las siguientes: Cooperativa Serviluz Ltda. cotizó los trabajos en $ 10.159.534; Coemyc SA, $ 13.511.501 y Mem Ingeniería ofertó por $ 8.236.580. El cálculo oficial de la obra es de $ 13.741.009, a lo que se le suma el valor de los conductores aéreos y subterráneos que aporta la EPE, por un monto de 2 millones de pesos.

El plazo de ejecución de la obra fue estimado entre 8 y 10 meses. El tendido se divide en cinco kilómetros subterráneos y el resto, ya fuera de la zona urbana, será aéreo. Los trabajos consisten en la ejecución completa de una línea de media tensión, provisión y montaje de cuatro seccionadores tripolares, vinculándolos con las líneas existentes a la estación Recreo y el recambio de su cerco perimetral y alcantarillas.