En Diputados, el kirchnerismo piensa evitar el debate en comisiones

Código Civil: rechazo al debate exprés

Los bloques opositores unificaron su posición. No convalidarán la iniciativa si antes no hay debate en las comisiones. Evalúan ir a la Justicia si el oficialismo avanza sin consenso.

5-DYN56.JPG

Cámara Baja. El oficialismo quiere un trámite abreviado para una ley de extrema importancia para todo el derecho privado.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Todo el arco opositor, desde las expresiones de la derecha hasta las de izquierda, cerraron filas frente al anuncio del oficialismo de dar aprobación a un proyecto de ley capital sin pasar por comisiones.

El intento del kirchnerismo de aprobar la reforma al Código Civil y Comercial casi de urgencia (sin que las comisiones de la Cámara de Diputados puedan estudiar esa muy extensa norma) logró unificar a los bloques opositores.

La ley tiene 2.673 artículos y obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores en noviembre de 2013. Desde entonces espera ser tratada en comisiones, donde no ha prosperado. Ahora el oficialismo intentará abrirse paso con los números que le da la mayoría.

El Frente para la Victoria anunció que buscará aprobar la norma la semana próxima en la Cámara de Diputados. Y ayer, en una nota conjunta, los demás sectores políticos con representación parlamentaria pusieron el grito en el cielo.

Elaborada por el macrista Federico Pinedo (PRO), la nota fue firmada por Mario Negri (UCR), Darío Giustozzi (Frente Renovador), Juan Carlos Zabalza (socialismo), Margarita Stolbizer (GEN), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Martín Lousteau (Suma+), Claudio Lozano (Unidad Popular) y Néstor Pitrola (Frente de Izquierda), entre otros.

Argumentaron que el dictamen de la Bicameral conformada para reformar el Código cayó en diciembre de 2013, con el recambio parlamentario. “En esas condiciones, considerar una norma que contiene todo el derecho privado del país no se compadece con ningún criterio de buena representación popular”, cuestionaron en el texto, y aseguraron: “No se puede tratar en la Cámara un proyecto sin dictamen de comisión, salvo sobre tablas con una mayoría especial”.

Luego ratificaron el rechazo con fuertes críticas. “Quieren que participen de la elaboración de la ley los diputados que ya se fueron y no los actuales. Si avanzan van a estar ellos solos y vamos a ir a la Justicia”, sostuvo Pinedo.

“Mamarracho”

“Tratar el Código como quiere el oficialismo es absolutamente ilegal, un mamarracho”, aseguró Negri. “Estos actos de fuerza ponen en peligro el funcionamiento de la división de poderes”, cuestionó Carrió. “El kirchnerismo vuelve a ejercer violencia institucional”, destacó Giustozzi.

El kirchnerismo sostiene que el dictamen de la Comisión Bicameral sería válido para las dos Cámaras, y argumentaron que así ocurrió con el Digesto Jurídico. Pero los opositores destacaron que el caso es diferente: el nuevo Código Civil tiene fuertes modificaciones respecto de aquel dictamen.

El arco opositor recordó que el dictamen sufrió modificaciones en la Cámara Alta, cuando lo aprobó en noviembre pasado, por lo que no se le puede dar en Diputados un trámite ordinario.

Además, por la renovación parlamentaria, muchos legisladores que participaron en esa redacción hoy ya no están, mientras que los que asumieron en 2013 ni siquiera estuvieron en la discusión.

Divididos por abortos y embriones

Para los bloques de la oposición será más difícil mantener una posición conjunta cuando se habilite el tratamiento de cada uno de los artículos (son 2.671) del nuevo Código Civil y Comercial.

El que aparentemente provocará más polémicas entre las bancadas opositoras parece ser el artículo del código referido al inicio de la vida, que divide a diputados que promueven la legalización del aborto de quienes tienen una férrea posición conservadora en este tema, que los acerca al peronismo en general y al Frente para la Victoria en particular.

En el Senado, en 2013, hubo 170 modificaciones sobre el texto original redactado por una comisión especial que encabezara el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Los cambios en el artículo 19 sobre concepción consideran a los embriones no implantados como una forma de vida.

El año pasado, con el apoyo del Iglesia Católica, el kirchnerismo modificó fuertemente el proyecto de Código Civil.

La modificación que más polémica generó se encuentra en ese artículo, que finalmente dice: “La existencia de la persona humana comienza con la concepción”.

Con este cambio, solicitado por la peronista federal Liliana Negre -de buen vínculo con la Iglesia- se eliminó la segunda parte de ese artículo donde decía que “en el caso de técnicas de reproducción humana asistida comienza con la implantación del embrión en la mujer”.