Villa Ocampo

Inminente quiebra de Norpapel SA

La delicada situación de la empresa abriría un nuevo capítulo en el conflicto que mantiene cerrada la planta papelera local desde principios de este año. Habría empresarios interesados en reactivarla, pero solamente si se hace efectiva la quiebra de la empresa.

21-1-IMG_8513.JPG

Desde el Sindicato Papelero, estimaron que en breve se dictará la quiebra. No obstante se está tramitando la extensión del subsidio que reciben los trabajadores (1.500 pesos) a través del Ministerio de Trabajo de la Nación por 6 meses. Foto: Corresponsalía Villa Ocampo

 

Corresponsalía Villa Ocampo

[email protected]

Por estas horas sería inminente la quiebra de la empresa Norpapel SA de la ciudad de Villa Ocampo. Esto abriría un nuevo capítulo en el conflicto que mantiene cerrada la planta papelera local desde principios de año, por lo que habría empresarios interesados en reactivarla, pero solamente si se da la quiebra de la empresa, no como socios ni accionistas de la misma.

Mientras tanto, desde el Sindicato Papelero se está tramitando la extensión del subsidio que reciben los trabajadores de parte del Ministerio de Trabajo de la Nación; que en un principio fue un aporte de $ 1.500, por seis meses.

Raúl Tapón, titular del sindicato, manifestó que están seguros de la inminente quiebra, “y nosotros estamos viendo qué podemos hacer, estamos en contacto con el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, para extender por seis meses más la recepción de los subsidios. Es verdad que con $ 1.500 no se hace nada, pero en las circunstancias en que estamos es peor no percibir nada”.

El dirigente resaltó que los tiempos de la Justicia no son los mismos que de los trabajadores, “por eso tenemos que tener paciencia; ya que por parte de la empresa no hubo ningún intento de reactivarla, más allá de todo lo que se dijo sobre los proyectos que tenía Norpapel y sobre las inversiones que iba a hacer, a nosotros nadie nos planteó nada”, precisó.

El cuento del tío

Por otra parte, Tapón indicó que en una situación los empresarios pidieron que se deje entrar a supuestos inversores para que puedan observar el estado de la planta. “Cuando hablamos con ellos nos dijeron que no venían a invertir, que no nos ilusionemos porque solamente llegaban para ver de qué manera podían ayudar a la empresa”, puntualizó.

El gremialista agregó que “le habían prestado dos máquinas, una prensadora y un filtro para limpiar la pasta, y en realidad vinieron para ver si todavía estaban esas máquinas. Acá hace falta bastante plata para reactivar la fábrica, y la forma en que actuaron los de Norpapel fue para dilatar un poco en el tiempo; porque ninguno va a venir a invertir con la deuda que tiene la empresa, que es de unos 80 millones de pesos, por eso la quiebra es inevitable”, indicó.

“Mantuvimos la planta intacta”

  • Consultado sobre el estado actual de las instalaciones, el sindicalista respondió que “tenemos que estar tranquilos porque lo que es producción no tocaron nada, se llevaron algunas chatarras que no nos sirven. Lo que es cable y maquinarias está resguardado, pero cuanto más tiempo está parada la fábrica, en el momento de ponerla en marcha habrá que ver qué inversiones nuevas habrá que hacer”, sostuvo.

En este sentido, agregó que esperan una pronta resolución del juez que entiende en la causa. “En caso de quiebra y en la posibilidad de que puedan aparecer nuevos inversores, nosotros igualmente vamos a seguir con la idea de conformar una cooperativa de trabajadores, porque alguna alternativa tendremos que buscarle para no seguir sentados afuera de la fábrica o cortando rutas. De alguna u otra forma, a esa industria hay que ponerla en marcha, ya sea a través de una cooperativa o con capital privado”, puntualizó Tapón.