el rincón de la lij (*)

El viaje

19-IMG613.jpg
 

María Luisa Miretti

A propósito de El centro de la gravedad, de Enrique Butti, con viñetas de Oscar Capistro. Colección La movida de Ediciones Colihue. Buenos Aires, 2014

En la extraña transformación de un viaje experimental, la protagonista de este libro de Butti (Santa Fe, 1949) atraviesa distintas dimensiones que -a modo de pasajes- le permiten encontrarse con personajes entrañables, entre ellos su madre, a quien creía muerta o desaparecida.

Esta novela -además de entramarse en una historia sumamente atractiva, por momentos espeluznante- resulta sumamente novedosa, al trasladar al lenguaje de la historieta escenas clave, sin alterar la secuencia ni los avances de la acción enmarcados por un tipiado atípico que señala los apartados y los párrafos que delimitan los momentos de mayor intriga.

Un comienzo que aparenta ser anodino, con un diálogo extraño entre padre e hija, y un lenguaje que responde a esos efectos, que parecieran dejar de espaldas al lector, como si se montara para la ocasión (cada vez que debe nombrar a un personaje dice como al azar, ‘llamésmole xxx’), va cobrando fuerza a medida que avanzan los capítulos, mediante expresiones contundentes, junto con la intriga que se va generando entre los huecos del relato y la respiración del lector.

Las alusiones intertextuales y didácticas remiten al autor (ciertos escritores, la importancia de la lectura, el valor de la poesía) hasta continuar en ese mundo extraño que la protagonista descubre cuando logra extrapolarse y salir de “su centro de gravedad” para explorar otras dimensiones, aunque los escenarios que descubre resulten tan desagradables como los ya vividos.

A partir de estos avances, el vuelco narrativo coincide con los de la protagonista y el lector queda prendado de esa belleza estética, frente a una verdad que ni siquiera una deformidad genética capaz de alterar la memoria podría cambiar, “hay tanta belleza, tanto dolor, tanta persistencia de la historia. Y tanta desolación”.

Con expresiones para el asombro y la ternura frente a un impactante verismo, hay escenas misteriosas o de extremo delirio con ciertos sesgos surrealistas, que finalizan en fantástica revelación.

Si bien está catalogada en la Serie juvenil se sugiere para todo tipo de lector.

(*) Literatura infanto juvenil