Singular protesta en las puertas del Ministerio de Educación

Exhiben los pobres almuerzos de $ 5 que comen los alumnos

Los cooperadores escolares denuncian que el gobierno incumple la ley al no haber aumentado las partidas de comedor escolar en julio. La ministra Balagué estudia una actualización de acá a fin de año.

14_DSC_8848.JPG

Los cooperadores escolares mostraron frente al Ministerio de Educación el almuerzo ideal y el plato real que reciben los chicos. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

No era una demostración culinaria del chef de turno. Los platos -medio vacíos- que se exhibían esta mañana en las puertas del Ministerio de Educación formaban parte de una singular protesta de los cooperadores escolares en rechazo a la decisión oficial de no actualizar las partidas de comedor y copa de leche.

El acto fue convocado por la Federación de Cooperadores Escolares del departamento La Capital y estuvo dirigida a sensibilizar sobre los “malabares” que deben hacer las ecónomas y cocineras de las escuelas para dar de comer a los alumnos por 5 pesos, que es el presupuesto que reciben por cada almuerzo. En tanto, por copa de leche, el aporte que llega a las escuelas es de 1,70 pesos.

De cada menú, había dos platos exhibidos en una mesa: uno con el almuerzo ideal que se debe servir de acuerdo con el Manual Operativo de Funcionamiento del Servicio de Comedores Escolares. El otro, medio vacío, con la porción real que comen los chicos.

“Sencillamente esta es una demostración de lo que debemos y de lo que podemos”, graficó el presidente de la Federación de Cooperadoras, Juan Villafañe, mientras mostraba una media hamburguesa, un plato con cuatro o cinco ravioles o una porción chiquita de pastel de carne.

“El cálculo propio que nosotros hacemos para preparar los menúes estipulados por el Ministerio de Educación es de 10 pesos. Con la mitad, 5 pesos, que recibimos actualmente no nos alcanza y esa dieta se debe reducir al 50 por ciento o mermar en calidad”, describió Villafañe.

Por ley, el gobierno provincial debe actualizar las partidas de comedor escolar dos veces al año: en marzo y julio. Sin embargo, se pasó por alto el aumento de mitad de año. De esta manera, las escuelas siguen recibiendo las mismas partidas que en marzo pasado: 5 pesos por ración de comedor (que se componen por $ 3,90 de aporte provincial y $ 1,10 del Refuerzo Nutricional Nacional), y 1,70 pesos por copa de leche ($ 1,30 de aporte provincial y $ 0,40 de presupuesto nacional).

Incumplimiento

“La ley dice que el Ministerio de Educación tiene que proceder a actualizar las partidas dos veces al año y lamentablemente nos encontramos con esta negativa en julio. Si como autoridad competente debo vigilar por el cumplimiento de la ley, pero no lo hago, estoy dando un mal ejemplo”, lanzó el cooperador escolar.

A partir de la Ley Nº 13.296 del año 2012, la cartera educativa santafesina debe incrementar las partidas en marzo y julio, de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mensualmente el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Sin embargo, para la ministra de Educación, Claudia Balagué, por el momento no es necesario un nuevo incremento presupuestario. “Nosotros hemos hecho una actualización del 30 % en el mes de marzo, con lo cual estamos evaluando en qué momento del año puede darse esa segunda actualización, pero por el momento no”, contestó esta mañana, durante un acto en Casa de Gobierno.

Según consideró Balagué, la ley dice que el aumento de las partidas debe hacerse “en función del índice (IPC), y sabemos que ese índice no requiere de otro refuerzo”. Los cooperadores de las escuelas no acuerdan con la ministra y aseguran que los precios de las materias primas se dispararon con la inflación en estos últimos meses.

La provincia invierte $ 240 millones anuales en este servicio, para dar de comer a 180 mil alumnos y servir unas 400 mil copas de leche, según informó la cartera educativa.


Menos carne, sin factura ni yogurt

  • “La carne aumentó muchísimo, así que servimos menos veces a la semana. Otro de los ejemplos es el yogurt con cereales, que cuesta casi $ 10, por lo que un solo desayuno nos insumiría el presupuesto del comedor y de la copa de leche del día. Tampoco podemos dar la factura con la copa de leche, así que la reemplazamos por un pedazo de pan con mermelada barata”, dijo Norma, una de las cooperadoras.

La dieta afectada es la que consumen los chicos con más necesidades, que son los que concurren al comedor escolar y para quienes, muchas veces, representa la comida fuerte del día. “Lamentablemente no podemos cumplir con el menú establecido: o les das una porción más chica o afectás la calidad”, señaló Lidia Aranda, cooperadora de la escuela Nº 21.