Entre autoridades de Salud y la Fiscalía

Reunión por pacientes psiquiátricos judicializados y aborto no punible

Desde los Ministerios de Salud y Público de la Acusación reconocieron dos problemas que deben abordar conjuntamente: las internaciones psiquiátricas ordenadas por un juez (cuando se declara inimputable al autor de un delito) y la actuación frente a los abortos no punibles.

Con el objetivo de encarar posibles soluciones, se reunieron esta mañana autoridades del área de Salud con el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de la provincia, Julio De Olazábal.

Uno de los disparadores de este encuentro fue el caso de un hombre internado durante seis años en el hospital Mira y López por orden judicial, que agredió al personal y a otros pacientes. La junta de profesionales del nosocomio consideró que no presentaba justificación médica para continuar internado y pidió su traslado. Luego de varias asambleas de los empleados del hospital y de un paro, el juez ordenó la revaluación de este hombre por parte de la Junta Médica Forense.

Por otra parte, y tal como describió el ministro de salud, Mario Drisun, “la ley actual de salud mental establece que los psiquiátricos deben dejar de existir y transformarse en hospitales donde se atiendan todo tipo de pacientes, y que no debe haber internaciones especiales para personas con trastornos de salud mental”.

Esto plantea algunos interrogantes como el caso del hombre internado en el Mira y López: “Dado el nuevo perfil del hospital, se generan discusiones en torno a si es correcta o no su internación, sobre todo cuando hay un informe de la junta profesional que decía que las causas por las que se había internado ya no existían”, indicó Drisun.

Por su parte, De Olazábal reconoció: “Ante la detección de estos dos problemas —el de las la internaciones psiquiátricas ordenadas por un juez y el de la actuación frente a los abortos impunes—, nos reunimos para ver qué podemos hacer para solucionarlos”.

Finalmente, la directora de Salud Mental de la provincia, Melisa Pianetti, calificó de positivo al encuentro: “Acordamos la continuidad de este espacio de análisis y estudio relacionados a los temas abordados para acercar posiciones e interpretaciones, para profundizar las buenas prácticas entre los diferentes actores, los trabajadores del área de salud, los miembros de la Justicia penal y aquellos que se consideren necesarios en otros casos específicos, en el marco de las normativas vigentes y sus entrecruzamientos”.