En la ciudad

Regularán las residencias universitarias y pensiones

  • Estos alojamientos deberán estar inscriptos en un registro oficial y exhibir la habilitación correspondiente. Sus datos serán publicados en la web del municipio. Buscan dar garantías a estudiantes y personas que llegan del interior.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las residencias universitarias o estudiantiles, alojamientos temporarios donde muchos estudiantes (sobre todo del interior provincial) buscan un lugar donde hospedarse cuando vienen a estudiar a la capital, ahora deberán estar inscriptos en un registro municipal. Así lo determinó el Concejo local con una ordenanza que dará un marco regulatorio para estos hospedajes.

En ese nuevo Registro Municipal de Residencias Universitarias deberán figurar los datos de estos lugares, con sus denominaciones, dirección, la identificación de los propietarios responsables y del local, la certificación de la habilitación municipal, las características y servicios que ofrece la residencia (capacidad, piezas, sanitarios, etc.), entre otros. Si una residencia no está inscripta en el registro no podrá funcionar como tal.

Todos estos datos estarán publicados en la web del municipio (www.santafeciudad.gov.ar), y servirá para darle transparencia y garantías a familias y estudiantes sobre el lugar que alquilan. Es decir, saber con veracidad qué tipo de establecimiento contratan y quién es el responsable.

El antecedente

Todo surgió por un lamentable antecedente. “En febrero pasado hubo una denuncia de una estudiante que dijo haber alquilado un alojamiento en una supuesta residencia y que en realidad era un lugar de trata de personas. Supimos que ese lugar no estaba habilitado como tal. En octubre, se había clausurado un hotel alojamiento que funcionaba ahí, y un night club que funcionaba al lado. Todo estaba en la clandestinidad”, dijo a El Litoral Juan J. Saleme (bloque PJ), impulsor de la ordenanza.

Este hecho desnudó un vacío que había en la reglamentación municipal. Por eso, “este registro de residencias dará garantías y seguridad a quienes alquilen estos alojamientos, que deberán estar registrados y tener la habilitación correspondiente. Estamos hablando de una ciudad que es un polo universitario de los más importantes de la región”, resaltó el concejal.

En rigor, esta norma nació de un pedido de la agrupación estudiantil Jaque, de orientación peronista, que pertenece a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL. “Este era un problema que aqueja a todos los estudiantes universitarios de la ciudad. El registro brindará una información verídica sobre estos lugares, para dar seguridad sobre todo a los padres del interior que mandan a sus hijos a estudiar y que no conocen bien la capital. Y así, evitar potenciales casos de trata”, declararon Antonela Barsotti y Luciano Cosundino, integrantes de esa agrupación estudiantil.

Pensiones

En la misma línea, el Concejo aprobó otra ordenanza que establece la regulación, habilitación y funcionamiento de las pensiones (familiares y generales) de la ciudad. La propuesta fue presentada por Cristina Quinteros (FPCyS-UCR) y avalada por el resto de sus pares.

“Había un vacío respecto de este tema, por eso se creó este registro. No debemos permitir que este tipo de lugares tiendan a perjudicar o que generen inconvenientes a las personas que habitan en el lugar, como hemos tenido conocimiento de un caso el año pasado”, destacó la edila.

La nueva normativa prevé que en cada pensión se deberán tomar todas las prevenciones establecidas en las normas vigentes para la seguridad contra incendios de cada área del inmueble. Además, se tendrá que exhibir una identificación de la habilitación municipal. En el interior del inmueble se publicará un cartel con los datos de la persona responsable, habilitación municipal y número telefónico municipal al cual se puedan realizar denuncias por irregularidades.

13_B_BLOQUE CONCEJALESPJ.JPG

"El registro de residencias dará garantías a quienes alquilen estos alojamientos, sobre todo a quienes vienen del interior”.

Juan J. Saleme

Concejal (bloque PJ)