Enfoques con sustento

El agro tiene quien piense en el ambiente

  • El segundo Congreso Tecnológico CREA, realizado esta semana en forma simultánea desde Mar del Plata, Rosario y Santiago del Estero, estuvo atravesado por los desafíos que imponen la biología y la sociedad a las técnicas modernas de producción. Autocrítica y defensa del sector sobre la sustentabilidad de sus prácticas.
El agro tiene quien piense en el ambiente
 

Sangre, sudor y lágrimas

La frase con la que Winston Churchill ganó las elecciones dista bastante de un buen eslogan de campaña. Sin embargo, le alcanzó para conseguir el apoyo que el pueblo inglés le dio en momentos muy difíciles. El campo arranca la última campaña gruesa del kirchnerismo.

el invitado

Vivir sin miedo

Números de la realidad

El Estado se queda con el 82% de la renta

Representa un incremento sustancial desde el 73,9% correspondiente a junio, la última medición del Índice FADA. La principal razón es la caída de precios de los granos. La recaudación por retenciones cayó más que las exportaciones.

Distribucion de la renta agricola.pdf
 

En el tratamiento de los envases

Apuestan por una normativa eficiente

El viernes 26 de septiembre pasado, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes junto a la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos, desarrollaron la jornada “Gestión de envases: Modelos de Latinoamérica”, para definir los requisitos de una norma que regule la actividad.

4ABRE_P1180546.jpg

Amontonados. En la mayoría de los casos, los envases se descartan en un rincón del establecimiento. Pese al compromiso de algunas empresas líderes, falta una normativa específica que regule el reciclado.

Foto:Archivo Campolitoral

Anuncian el 37º Congreso Argentino de Producción Animal

Todo el conocimiento en un sólo lugar

Participarán 80 disertantes de 12 países América latina, Estados Unidos, Europa y Oceanía, con las últimas novedades en ganadería. Además, se realizará un Simposio Internacional sobre Lechería y un Simposio Estudiantil en la FAUBA.

5_P1150554.jpg

All inclusive. Se expondrán más 600 trabajos científicos sobre nutrición, pasturas, mejoramiento genético, salud animal, reproducción, tecnología de productos y enseñanza agropecuaria.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Otra maleza que resiste glifosato

El nabo también se la aguanta

Brassica rapa entró esta semana en Alerta Rojo dentro la “Red para el conocimiento en malezas resistentes” (REM) que lidera Aapresid. Aunque la detección se confirmó en provincia de Buenos Aires, se trata de una especie presente en toda el área agrícola.

6ABRE_BRASSICA_RAPA_BGIU.jpg

Popular. De ciclo invernal, es muy común en potreros, rastrojos, a orilla de caminos, zanjas, terraplenes de ferrocarril. Foto: Archivo

Manejo de malezas resistentes

Cambiar la estrategia para cambiar el resultado

El ingeniero agrónomo Luis Lanfranconi, de la Agencia de Extensión INTA de Río Primero, Córdoba, se encargó de desarrollar la cuarta charla del ciclo 2014 de capacitación online Agricultura Consciente de-...

Siembra de la campaña 2014/15

El girasol recupera competitividad

Una mejor posición relativa frente a otras opciones de la cosecha gruesa reposiciona al girasol para las siembras de la actual campaña agrícola. En medio de la depresión de los precios internacionales de los granos, la oleaginosa ha quedado más favorecida.

7ABRE_005-1.jpg

Resiste. El girasol es el grano que presenta la menor caída y vuelve a ganar terreno entre las opciones de siembra de los productores argentinos.

Foto:Archivo

Seguimiento on line

Monitorean la Intacta vía web

“Estamos ante un hito en materia de biotecnología porque INTACTA RR2PRO representa la punta del iceberg sobre una serie de tecnologías que van a estar disponibles en la Argentina. Para que las tecnologías funcionen-...

Por el “Día de la ruralidad”

Agro: resistencia e identidad nacional

La Sociedad Rural de Santa Fe solicita se declare la fecha del voto “no positivo” como recordatorio del retroceso nacional en materia productiva. Junto con su par de Rosario, reclaman participación para sobrellevar el difícil momento institucional.

10CIERRA_DIA08595.jpg

Tribunas vacías. La Sociedad Rural trabaja para devolverle el brillo a sus tribunas.

Foto:Archivo

En la campaña que comienza

Menos porotos para la soja

Las lluvias beneficiaron los cultivos. Finalizó la siembra del girasol y del maíz de primera en el centro norte. En el sur provincial, suben los rindes de indiferencia en soja que afectarían al cultivo. Calor, frío y lluvias escasas configuran las perspectivas para la región.

11ABRE_063.jpg

Siembra complicada. La suba del rinde de indiferencia de la soja derivará en un círculo vicioso de baja productividad.

Foto:Archivo

Ganados y carnes

La presión sobre los terneros

Las proyecciones indican que el año próximo habrá una reducción en el número de cabezas destetadas, debido a factores climáticos.Con relación a marzo pasado, la relación entre ternero y vaca (un indicador imperfecto del destete) había caído en Córdoba de 66 a 63 por ciento.

12_IMG_6589.jpg

Agua. En la cuenca del Salado, las inundaciones podrían haber causado un daño irreparable, sostiene el autor.

Foto:Archivo

Granos

Se define la tendencia para los próximos meses

A partir de los ajustes que efectúe el Usda en su informe sobre la cosecha de soja y maíz en Estados Unidos, se tendrá un panorama sobre cómo pueden evolucionar los mercados.

Para el tratamiento profesional de semillas

BASF inaugura Plantas Seed Solutions

Una iniciativa para que los productores puedan comenzar a tratar sus semillas de forma profesional con la última tecnología de aplicación y un completo portafolio de inoculantes, fungicidas, polímeros, colorantes e insecticidas.

15ABRE_PLANTA SANTO TOME BASF 2.jpg

Santo Tomé. En Santa Fe, la marca inauguró el año pasado un predio con instalaciones de punta. Ahora, en Córdoba refuerzan el camino.

Foto: Archivo

Por la crisis productiva

Conferencia de prensa del NOA en CRA

Ante la disyuntiva de sembrar o no dirigentes del NOA expondrán la dramática situación que se vive en los campos de la región.

Jornada a campo

Frutillas de un invierno sin frío

El INTA Santa Fe realizó en Coronda su tradicional recorrida por los ensayos frutilleros que lleva adelante la oficina local. Fue en la quinta de Dante Oyarzábal el martes 7. Allí se evaluaron variedades en macro y micro túnel, resultados preliminares de los testeos y alternativas al bromuro de metilo.

16_1_P1250711.jpg

1/ Cerca de los técnicos. Los productores María Angélica y Luis Osvaldo Rivera, junto a los ingenieros Esteban Rufino y Guillermo Zuska.

CAZA DE BRUJAS

LAFOTO_ARCHI_234765.jpg
 

Agenda

Jornadas Técnicas Fertilización Foliar [14 de octubre]Organiza INTA Pergamino y Asociación Civil Fertilizar. En Salón Rizobacter, Parque Industrial Pergamino. Fertilización foliar, novedades y avances, bio-...