Gastronomía

Santa Fe a la Carta

enfoco

Gabriela Roldán Costera

Mujeres de Julio

El hábito hace al monje

historias de vida

Madres y periodistas: un camino, una elección

Madres y periodistas: un camino, una elección

El próximo domingo 19 de octubre se celebra el Día de la Madre y la fecha nos llevó a reflexionar sobre el oficio de ser mamás y periodistas, o periodistas y mamás; en definitiva, mujeres. seis testimonios para pensar en la maternidad.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

casa lópez

Frescura y feminidad

PARA AGASAJARLAS

¿Qué le regalamos a mamá?

Cada año, el mes de octubre nos presenta la misma inquietud: ¿Qué le regalamos a mamá en su día, que celebraremos el próximo domingo 19? Las propuestas se renuevan y, a los regalos clásicos como chocolates y flores, se suman otras alternativas como días de spa o vouchers de tratamientos de belleza. Si todavía no lo pensaste, o no te decidiste, en esta nota recorremos distintas opciones que proponen los comercios de la ciudad.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

¿Qué le regalamos a mamá?

Trucos para estilizar la figura

11_EFN00642.JPG

Los looks monocromáticos evitan que la mirada se detenga en cualquier parte puntual del cuerpo.

El asesoramiento de imagen reserva algunos secretos para quienes buscan una figura estilizada. Sólo se trata de saber qué conviene elegir.

TEXTOS. LAURA MALPELI DE JORDAAN.

Gisèle Freund: la mujer que retrató el espíritu de un siglo

Fue la primera mujer que eligió la profesión de “reportera gráfica”. Participó en la creación de la Agencia Magnum. Su primera foto importante fue la que le hizo a André Malraux que acababa de obtener el premio Goncourt por “La condición humana”. Sus trabajos memorables fueron las series de artistas y escritores. Ella misma era una lectora insaciable y antes de retratar al autor, conocía su obra.

TEXTOS. ANA MARIA ZANCADA.

15_Self_Portrait_of_Gisele_Freund.jpg

Súper modelo y súper mamá

Recorremos la vida de Twiggy, la primera supermodelo de la historia, quien además supo ser actriz y cantante. Desde el 2012 también es diseñadora de moda.

TEXTOS. GEORGINA LACUBE.

Beneficios de la nueva ley de licencia por maternidad

19_MAMA Y BEBE 2.JPG

A comienzos de este mes, la Cámara de Diputados de nuestra provincia aprobó una ampliación de 180 días de la licencia por maternidad para las empleadas estatales, acompañando de este modo una tendencia que cobra fuerza en todo el mundo.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS / OIT.

Abrazo a la Madre Tierra

La Madre Tierra dadora de vida, que produce, que engendra, fundamento de existencia material y espiritual. Aquí el homenaje, desde la cosmovisión que la contempla.

TEXTOS. Ana Laura Fertonani ([email protected])

sociedad

Respetar la “hora sagrada”

Si el parto no tuvo complicaciones debe resguardarse ese encuentro impostergable piel a piel madre-hijo. No es necesario bañarlo, medirlo, pesarlo, tomarle la temperatura y vacunarlo en los primeros minutos tras el parto. En su llegada al mundo, lo primero que el niño necesita es el calor y las caricias de sus padres.

FUENTE. PRENSA FUNLARGUIA (Fundación Neonatológica A. Miguel Larguía).

Respetar la “hora sagrada”

Corpiños y desodorantes, ¿enemigos íntimos?

18_CANCER  MAMA 2.JPG

Una especialista en Mastología responde el top 5 de las preguntas que las mujeres realizan con respecto a la salud de sus mamas en relación al corpiño y al desodorante. La profesional integra la Sociedad Argentina de Mastología, entidad que realiza este mes su campaña de concientización sobre el cáncer de mama, cuyo día de conmemora el próximo 19.

TEXTOS. DRA. DIANA MONTOYA, MIEMBRO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE MASTOLOGÍA, INTEGRANTE DEL SERVICIO DE MASTOLOGÍA DEL INSTITUTO ANGEL H. ROFFO, HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL.

El retrato nupcial en Santa Fe y la Colonia

La Lic. Graciela Hornia -profesional de Letras especializada en semiótica visual, historia social y fotografía- brindó una conferencia sobre “El retrato nupcial en Santa Fe y la Colonia”. Gentilmente, resumió su exposición en el texto que transcribimos a continuación, para compartir con los lectores de De Raíces y Abuelos. La conferencia se realizó en el marco de diversas actividades que organizó recientemente el Instituto Cultural Argentino Germano (Icag).

TEXTOS. LIC. GRACIELA HORNIA. FOTOS. GENTILEZA LIC. GRACIELA HORNIA.

20_BODAS001.JPG

Luis Briggiler y Rosa Müller. Sobre el traje nupcial negro y en el ojal de la solapa masculina, el prendido de azahares.

Decálogo para consumir alcohol responsablemente

22_NO VENTA DE ALCOHOL A MENORES.JPG

la iniciativa fomenta el consumo responsable de alcohol.

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), junto al Ministerio de Salud de la Nación, elaboraron pautas para prevenir el consumo excesivo de bebidas con alcohol. Cervecería Santa Fe, como integrante de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, acompañó el lanzamiento y aportó su experiencia en la ciudad.

FUENTES. COPAL Y CERVECERÍA SANTA FE. foto. carolina niklinson.

Un anfiteatro natural

Entre caprichosas y asombrosas imágenes erosionadas por el viento encontramos un anfiteatro, monumento natural que se encuentra a 18 kilómetros de Cafayate, en Salta.

TEXTOS Y FOTOS. ALFREDO MIGUEL CEBALLOS.

Un anfiteatro natural

Alimentación equilibrada para una vida saludable

En el Día del Nutricionista -que se conmemoró el 11 de agosto-, la Fundación Cardiológica Argentina, brazo a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología, recordó la importancia de mantener una alimentación equilibrada como base de un estilo de vida saludable.

TEXTOS. LICENCIADA EN NUTRICIÓN GILMA PROCOPIO, FUNDACIÓN CARDIOLÓGICA ARGENTINA.

24_ALIMENTOS SALUDABLES 1.JPG
25_1_DSC_1884.JPG

Jorge Mandolesi, Francisco Bogado, Guillermo Borghini, Manuel Costamagna, Carlos Chiavarini, Raúl Frontera, Diego Frontera y Fabián Espinosa.

Retratos y contextos

En La Casa del Sur se llevó a cabo el encuentro “Retratos y contextos: arquitectura-arte”. En el evento se expusieron trabajos de Raúl Frontera, Carlos Chiavarini, Diego Frontera y Guillermo Borguini; y se presentaron el Dúo Vintage (conformado por Celeste Visentín y Damián Frontera) y Vocals Moods (integrado por Rubén Tucci y Julio Segovia). Los presentes escucharon las palabras de Gustavo Santa Cruz, presidente de la entidad anfitriona, y del arquitecto Raúl Frontera. Asimismo, compartieron un ágape y una copa de honor. Fotos. Mauricio Garín.

26_1_IMG_2475.JPG

Paola Starder, Marisa Ramos, Ezequiel Perelló, Marcelo Jorge y Cecilia Páez, el equipo de la Toda.

Revista Toda celebró sus dos años

Con un brindis en su stand de la Feria del Libro, en la Estación Belgrano, la revista Toda Santa Fe celebró su segundo aniversario. Amigos y colaboradores de la publicación se acercaron para disfrutar de un momento de camaradería y brindar por los logros obtenidos y por los desafíos a afrontar. Durante la feria, el equipo de trabajo de la revista expuso su última edición y ediciones agotadas, al mismo tiempo que el primer catálogo de artistas plásticos santafesinos Toda Arte I, con una segunda muestra colectiva en el hall central del primer piso de la Estación. Fotos. Pablo Aguirre.

27_1_IMG_3651.JPG

Bodas de oro

La Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 296 “8 de Septiembre”, de la localidad de La Gallareta, cumplió 50 años. Para celebrarlos, se organizó una cena en el Club Bartolomé Mitre, en la que se reencontraron las distintas promociones de egresados de la institución. Fotos. Manuel Fabatía.

1_DSC_0199.JPG

Directivos de los clubes asistentes acompañan al gobernador Gustavo Enz y a su asistente Ezio Mazzarantani.

Gobernador rotario en Santa Fe

Tres clubes rotarios de nuestra ciudad (Santa Fe Noreste López y Planes, Santa Fe Los Constituyentes y Santa Fe) fueron visitados el Dr. Gustavo Enz, gobernador del Distrito Binacional 4.945 de Rotary Internacional. Del encuentro participó la vicegobernadora del distrito Ana María Moroni de Mollerach. Por ese motivo, se realizaron reuniones de trabajo durante el día, oportunidad en la que el dirigente instó a los directivos de los clubes a desarrollar sus tareas en la comunidad de acuerdo a los lineamientos de la entidad. Asimismo, las autoridades de cada club aprovecharon para manifestar sus inquietudes y necesidades distritales para cumplir los objetivos propuestos relacionados con el servicio a la comunidad. Fotos. Gentileza Rotary.

Encuentro de ceresinos en Santa Fe

Tarde de té y solidaridad

Los champiñones

Los champiñones

Estos hongos, muy solicitados en los restaurantes y de un sabor tan especial, que en nuestro país se cultivan con facilidad, son de fácil manipulación en la cocina. Hoy, aprovechando su costo accesible, no puede estar lejos de nuestras mesas, aunque sea una vez por semana.

Por Pedro Elías.

Problemas de visión

Problemas de visión

Como se sabe, este es un espacio de hondas reflexiones pero livianas verbalizaciones. Hondamente les informo que el jueves pasado (el segundo jueves de octubre) fue el Día Mundial de la Visión; livianamente trataré de llevar un poco de luz a un tema que tiene, literalmente, límites borrosos. Pero le veo potencial.

TEXTOS. NÉSTOR FENOGLIO ([email protected]).

DIBUJO. LUIS DLUGOSZEWSKI ([email protected]).

click de autor

El puente de todos es Monumento Histórico Nacional

El Puente Colgante ingeniero Marcial Candioti luego de 86 años fue declarado Monumento Histórico Nacional. Fue inaugurado en 1928. En 1983, una creciente tumbó una de sus torres y tras 19 años lo volvieron a restaurar en 2002. El 7 de septiembre de ese año se inauguró para los peatones y el 20 días después -el mismo día que se había caído- para los automóviles.