Números complicados

Soja: meditando en la puerta del lote

  • La baja de precios en Chicago y la suba de costos internos ajustan los márgenes y suben los rendimientos de indiferencia. Las proyecciones indican un nuevo crecimiento del área sembrada, pero lejos de lo que podría aumentar por los espacios que dejará el maíz. Cultivos alternativos y ganadería serían algunas alternativas.
Soja: meditando en la puerta del lote
 

El ejemplo de la miel

el comercio internacional desarrolla trabas cada vez más complejas. Consolidar cadenas de valor y ganar competitividad podría ser la salida para no sufrir las consecuencias.

el invitado

Incentivos para maíz

Advertencia de la Sociedad Rural de Santa Fe

“Rebelión fiscal” si la provincia sube impuestos

La entidad considera inadmisible la creación de nuevos tributos o el incremento de los existentes. Además protestaron por la “desnaturalización” de la tasa por hectárea y proponen que la auditen los productores.

Hito en Mar del Plata 

Los desafíos del silo bolsa

Medio millar de personas participan del Primer Congreso Internacional dedicado al uso del embolsado de granos. Con 40 trabajos científicos y conferencias magistrales, la atención se puso en un mejor uso de esta tecnología.

4_2_IMAGE.jpg

Última tecnología. El “calado hondo” dio paso a técnicas más modernas para el monitoreo, como la medición de dióxido de carbono. Foto: Archivo

Permanecía obstruido desde 2011

Europa reabrió su mercado a la miel argentina

Las autoridades del viejo continente dieron marcha atrás con una medida que penalizaba la presencia de polen de plantas transgénicas. Para Argentina era casi una prohibición, ya que la mayor producción se obtiene en zonas agrícolas donde abundan los OGM.

5_ABRE_P1060694.jpg

Ansiedad. La nueva reglamentación abre las esperanzas de los productores nacionales para reactivar la comercialización

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Mirada de largo plazo

Carnes: buenas perspectivas de producción y exportación hacia el 2022

La producción de carne vacuna de la República Argentina podría llegar a aumentar de 2.620.000 toneladas en el año 2012 a 3.107.000 toneladas en el 2022, lo cual representaría un aumento del 18,6% en 10 años. El crecimiento más importante sería de la carne aviar.

6ABRE_EFE82182.jpg

Estables. Las ventas al exterior de carne de vaca se mantendrían relativamente estables en 268.000 toneladas.

Foto: Archivo

Entre el 11 y el 12 de octubre

La juventud ruralista tuvo su congreso en Salta

Participaron 500 jóvenes de 45 Ateneos CRA de todo el país. Durante dos intensas jornadas de trabajo y capacitación colmaron el salón principal de la Sociedad Rural Salteña.

7_1078777_743965912307097_1764280564721550681_O.jpg

Ejes. El evento se centró en la sustentabilidad, el compromiso social con la sociedad, la comunicación y el rol fundamental de los líderes

Foto: Gentileza

Seminario Lechero para Universitarios

Fiesta de 15 en el INTA Rafaela

Se desarrolló la decimoquinta edición entre el 16 y el 17 de octubre. Asistieron 879 estudiantes y 40 docentes de 20 facultades, incluyendo una de Brasil. La mayoría llegaron en sus propios colectivos, desde el miércoles por la noche y acamparon en la Experimental.

10_1_DSC01041.jpg

1/ Intercambio. Sofía y Victoria, de la UTN Rafaela; Javier de la Universidad Nacional del Litoral y Pablo, de Agrarias de la UBA, en el Taller de la cultura lechera del Seminario.

Informe SEA

Arrancó la trilla de trigo en el norte provincial

El Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe confirmó que se levantaron los primeros lotes en General Obligado. La primera estimación indica que en el centro norte provincial el cereal tendrá un rinde promedio de 28 quintales por hectárea.

11ABRE_006.jpg

¡Largaron! En Villa Ocampo y Lanteri los primeros lotes entregaron entre 25 y 26 quintales por hectárea.

Foto: Archivo

Hasta fin de mes

Oscilación térmica y tormentas

La perspectiva agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé calor y tormentas, seguidos de un descenso de la temperatura. Luego volverán los vientos del norte, con más calor y humedad atmosférica.

11CIERRA_PRECIP.jpg

Balance del remate aniversario de Rosgan

Precios sostenidos para la invernada

El Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario celebró seis años con una subasta que lo ratificó como plaza de referencia de la hacienda para engorde. La demanda muestra señales de esperar una pronta regularización del comercio exterior.

12ABRE_P1160674.jpg

Más firme. La demanda se interesó mayormente en novillos, privilegiando los animales más encaminados que puedan, eventualmente, destinarse al consumo interno o la exportación.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Una ayuda del clima

Se demora la cosecha en EE.UU. y suben los precios

Soja y maíz treparon en Chicago debido a que las lluvias complican la cosecha en el país del norte. En circunstancias como las actuales, los mercados se muestran muy volátiles y con tendencia de serrucho alcista.

Comienza el calor

La ciencia santafesina busca respuestas frente al estrés

Diferentes equipos de investigadores en la UNL estudian el impacto del estrés en plantas, animales y humanos. Las respuestas biotecnológicas, nutricionales y conductuales para combatir el estrés.

15ABRE_EFE63238.jpg

Confort. En la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza trabajaron en la dieta de los animales para hacerla más fría, como complemento de la sombra y los aspersores. Foto: Archivo

World Food Prize 2014

El evento del año para el campo

Con la consigna de mejorar los caminos para alimentar a 9 billones de personas en 2050, la ciudad de Des Moines, en Iowa (EEUU), volvió a albergar la entrega del Premio Nóbel a la agricultura. Productores de todos los rincones del planeta se dieron cita para tal magno evento. Nosotros también.

16_1_PA131360.jpg

Presencia internacional. El hotel que albergó las conferencias estuvo adornado con todas las banderas del mundo. La presencia de productores de todos los rincones ya es marca registrada.

Récord certificado

P2_LAFOTO_2522284.jpg
 

Agenda

Encuentro de escuelas agrotécnicas con el INTA [28 de octubre] Por segunda vez el organismo público realizará este evento en las instalaciones de la Estación Experimental Rafaela. Constará de dos circuitos, un-...