En Iowa, EEUU

La alimentación tiene su premio

  • Estados Unidos apuesta a consolidarse como proveedor mundial de tecnología de alimentos. La entrega de este importante galardón sirvió como punto de encuentro para productores llegados de todo el mundo que consensuaron la necesidad de incrementar la productividad.
La alimentación tiene su premio

Premio en mano. Las autoraidades hacen entrega del galardón al Dr. Sanjaya Rajaram en el marco de una ceremonia impresionante.

Foto:Gentileza World Food Prize

Yendo al grano

En Estados Unidos, el productor agropecuario forma parte fundante de la soberanía alimentaria. La cadena productiva exhibe un gran consenso sobre la meta y los caminos para lograrlo.

el invitado

El agro es el sector con peores perspectivas

Resoluciones de esta semana

Más controles de AFIP al comercio de granos

Se trata de dos nuevos comprobantes electrónicos para la certificación primaria de “depósito, retiro y/o transferencia” y la “liquidación secundaria”. Entrarán en vigencia el 3 de diciembre y alcanzará también a acopiadores y corredores.

3ABRE_AFIP_CBA2804101_43951.JPG

Sabuesos. “Los formularios autorizados con anterioridad a la citada vigencia podrán utilizarse únicamente hasta el día 2 de diciembre de 2014”, aclaran ambas normativas.

Foto: Archivo

Contra la garrapata

P3BREVE_P1000562.JPG

Proyecciones de la campaña sojera

La devaluación del poroto

Analizando el resultado esperado de soja para la campaña 14/15 en términos de producto e insumo, considerando el destino que el productor le asigna al mismo, se observan pérdidas de competitividad del grano con respecto al ciclo anterior.

4ABRE_GRANO_SOJA.jpg

Resiembra. En 13/14 el margen de una hectárea de soja permitía resembrar el 83% de una hectárea, mientras que con el resultado esperado en 14/15 sólo sembraría 39%. La reducción es del 53%.

Foto: Archivo

Incertidumbre agrícola

Del monocultivo al “cero cultivo”

Los pésimos números de la agricultura en la presente campaña empiezan a mostrar un efecto impensado poco tiempo atrás: la soja no será negocio, los chacareros devuelven los campos alquilados y quedarán lotes sin sembrar. También retornan la ganadería pastoril, por la escasez de reservas, y el trueque.

5ABRE_MALEZAS QUE SE VUELVEN TOLERANTES.jpg

Vacante. Quienes venían pagando arrendamiento de 12 quintales o más ya devolvieron los campos.

Foto: archivo.

ambiente ruralista

Contra una ley de abastecimiento

La Sociedad Rural de Santa Fe volvió a manifestarse contra la reciente norma. Dicen que desconoce principios básicos como la propiedad, la libertad de comercio y de producción. Los lecheros de Coninagro se reunieron con el Gobierno.

6CIERRA_14-10-20C1.JPG
 

ACSOJA prepara su décimo aniversario

Una cadena que aumenta sus efectos positivos

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina celebrará su 10º Aniversario el próximo 30 de octubre en el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Pasado, presente y futuro de una cadena que nos atraviesa a todos y va por más.

7ABRE_025.jpg

Mundo soja. La oleaginosa le ha dado mucho al país, aunque se hace indispensable un debate sobre un esquema agrícola sustentable. Foto:Archivo

UN CULTIVO CON MUCHO POTENCIAL

El sorgo tiene mucho para decir

Con un destacado panel de oradores y más de mil participantes, Advanta Semillas presentó el tercer año del ciclo de conferencias en línea para difundir diferentes aspectos y experiencias sobre el cultivo de sorgo.

Beaver Creek Research Center

Donde vive la biotecnología

  • Una visita a la planta de Dupont Pioneer en Des Moines, permitió monitorear los ejes globales de una de las empresas referentes a nivel mundial. Transferencia tecnológica y desafíos alimentarios.
Donde vive la  biotecnología
 

Invernaderos. Trigo, maíz y soja son estudiados bajo condiciones estables para obtener la máxima eficiencia. También se estudian los insectos y su impacto en los cultivos. Fotos:Campolitoral

Presagiando un verano “caliente”

La piedra dejó un tendal en el norte

Por cuarta semana consecutiva, la inestabilidad climática se expresó en toda la región centro-norte de la provincia de Santa Fe, con precipitaciones de variada intensidad. Arrancó la siembra de soja en la zona núcleo.

11ABRE_068.jpg

Daño. En el norte, el girasol muestra avances interesantes. El granizo castigó algunos lotes.

foto archivo.

Granos y tendencias

La urgencia por conseguir divisas

La exportación de granos acordó con el Gobierno aportar U$S 5.700 millones hasta fin de año. En términos de soja, representaría la venta de alrededor de 12 millones de toneladas.

12ABRE_065.jpg

Escalera al infierno. Cada semana que pasa, el costo de producción aumenta, hasta el momento de la cosecha. Una situación que hacía mucho tiempo que no se veía en la Argentina. Foto:Archivo

Ganados y carnes

La faena argentina recuperó algo de volumen

Con estos datos se confirma que el consumo se habría mantenido cerca de los 60 kilos por habitante, un par de kilos por debajo de un año atrás, pese a que en los últimos 12 meses la carne al mostrador subió un 60-...

Ingenio Arno

Las lluvias complican seriamente la zafra

Otro problema sigue siendo el bajísimo precio del azúcar, el que es formado en las principales provincias productoras del NOA, con una fuerte incidencia de subsidios aportados por el Estado Nacional. El presidente de la empresa-...

Campaña triguera

El año de la roya

  • Con temperaturas más cálidas de lo normal y alta humedad, el invierno favoreció la proliferación de la enfermedad y obligó a realizar tratamientos extra en los campos de la región.
15ABRE_P1250798.jpg
 

Jornada a campo en Hipatia

Trigo a la hora de la merienda

  • Como todos los años, AFA Humboldt exhibió su ensayo triguero. Fue el martes 21 en el campo de Cristina Calamante. Allí se observaron 27 variedades de 10 semilleros con el ojo puesto en el comportamiento frente a roya, enfermedad destacada de la campaña. Campolitoral / [email protected]
16_1_P1250803.jpg

1. La tarea. Guillermo Boretto, Jorgelina Martinotti y María del Valle Arnold, alumnos de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL.