El sábado, en el CCP

La Sinfónica junto a Bairos y Villafruela

  • La Orquesta Provincial se presentará en otro concierto de su Temporada 2014, con invitados internacionales y entrada libre y gratuita.
E3-01-1030-JACOMO BAIROS 02.JPG

El director portugués-estadounidense Jacomo Bairos y el saxofonista cubano Miguel Villafruela actuarán por primera vez junto a la Sinfónica santafesina. Fotos: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Dirigida esta vez por el maestro estadounidense Jacomo Bairos, contando con la participación del saxofonista cubano Miguel Villafruela, ambos en calidad de invitados; la Orquesta brindará otra gala musical interpretando obras de Mijaíl Ivánovich Glinka, Bienvenido Bustamante y Modest Músorgski y Maurice Ravel.

Los dos invitados actuarán por primera vez junto a la Sinfónica santafesina, y el maestro Bairos suma su debut como director en Latinoamérica. Será en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) desde las 21, con entrada libre y gratuita.

Jacomo Bairos

“Dirige con cada fibra de su ser” su genialidad en el podio se puede palpar” (Chicago Sun-Times). Descripto como “expresivo y pasional” (Malaysian Straits Times) y halagado por el Leipziger Volkszeitung como “impresionante director” quien es “elegantemente exigente”, el portugués-estadounidense disfruta de una carrera emergente como director con gran imaginación, ardiente defensor de compositores americanos contemporáneos y dedicado colaborador y educador. En julio de 2013, luego de una ardua búsqueda de más de dos años que acumuló más de 200 postulantes de todo el mundo, Bairos se convirtió en el decimoséptimo director musical y conductor de la Amarillo Symphony.

Aparte de sus labores en la Amarillo Symphony, Bairos es invitado regularmente como director en otras agrupaciones de Estados Unidos y el extranjero. Anualmente, trabaja con las más destacadas orquestas norteamericanas, como la de Florida, Atlanta, Charlotte y Charleston.

En la próxima temporada, colaborará con el “instrumentista del año” (Musical América), el pianista Jeremy Denk. En la segunda mitad del 2014 y en el 2015 debutará en la Pops Series de la Louisiana Philharmonic Orchestra y actuará en la temporada de abono de la Greater Bridgeport Symphony Orchestra y la Florida Orchestra por varias semanas, interpretando variados repertorios que incluyen actuaciones con Ben Folds y Mason Bates. También hará una gira internacional por América Latina, pasando por Santa Fe y Guanajuato (México).

Como educador, estableció el “Class Act”, programa que incluye clases, presentaciones y conciertos en todo Texas (Estados Unidos). Junto con los ensayos regulares y la dirección de las orquestas juveniles de Amarillo, Bairos cuenta con programas y conciertos didácticos que han enriquecido a cientos de niños en las Carolinas, Texas, Missouri y su Portugal natal.

Durante 2010-2013, como director asociado de la Charlotte Symphony Orchestra, ha llegado a miles de oyentes mediante conciertos que él mismo programó y dirigió.

Ha estudiado dirección con aclamados conductores como: Gustav Meier, Robert Spano y Kurt Masur. Luego de su instrucción con Masur, fue premiado con la prestigiosa beca Mendelssohn-Bartholdy por la Mendelsohn Foundation de Estados Unidos y el mismo Kurt Masur.

Bairos ha estado en el podio de las más reconocidas orquestas de América, España y China. También fue el principal tubista de la Symphony Orchestra de Singapur (2004.2007).

Miguel Villafruela

Graduado como saxofonista y profesor de saxofón en la Escuela Nacional de Música de Cuba, en 1976, con los profesores Osvaldo González y Carlos Averhoff, y del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, en 1982, donde obtuvo un Primer Premio de Saxofón, bajo la guía del profesor Daniel Deffayet. En 1995, obtiene el grado de Licenciado en Artes, con mención en Interpretación Musical de la Universidad de Chile y en diciembre de 2006 el grado de Doctor en Ciencias sobre Arte, Especialidad Música, en el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba.

Ha desarrollado una destacada carrera de concertista, que le ha permitido presentarse con numerosas orquestas de Europa y América Latina y ofrecer recitales en prestigiosas salas de concierto. Participó como intérprete invitado en los Congresos Mundiales de Saxofón de Valencia (1997), Tokio (1988), Washington (1985) y Nuremberg (1982), e igualmente en Saxofonías (Angers, Francia, 1990), organizadas en conmemoración del 150º aniversario de la creación del saxofón. Actualmente, se presenta frecuentemente junto a la destacada pianista Leonora Letelier.

Entre sus varias grabaciones, destacan el Gran Premio al disco Saxofón del Siglo (1994) de los estudios Egrem de Cuba y los discos compactos “Miguel Villafruela. Saxofonista” (1986), “Versiones de Grandes Épocas” (1987), además de “Saxofones por América” (1993), “Saxofón en Concierto. Compositores Chilenos” (2000), “Saxofones en Latinoamérica” (2000), Secuencias” (2001), “Concertante” (2004), “TTK, 81 micro piezas para saxofón y electroacústica” (2008), “Travesía latina” (2010) y “Verticidades” (2013), en los que el artista nos brinda música del continente americano.

Publicó su libro “El saxofón en la música docta de América Latina”, investigación realizada para su tesis de doctorado.

E3-02-1030-MIGUEL VILLAFRUELA 01.JPG

Programa

I- M. I. Glinka: Obertura de “Russlan and Ludmilla”.

B. Bustamante: Concierto para saxo.

II- M. Mussorgsky - M. Ravel: “Suite Cuadros de una Exposición”.