MUESTRA

“Ofrenda” en el Cementerio

  • Se podrá recorrer una exposición de objetos, fotografías del patrimonio cultural del Cementerio Municipal. Será del viernes al domingo, en el ingreso de la necrópolis. Se proyectará el video “Coronación Santa Fe”.
E8-01-1030-02 OFRENDA.JPG

Un nicho olvidado se transformó en acción poética a través de la intervención artística de Daniela Arnaudo.

Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Objetos, fotografías del patrimonio histórico y cultural del Cementerio Municipal y un video registro de la artista Daniela Arnaudo, podrán observarse el próximo viernes de 7 a 12 y de 15 a 19; y el sábado 1º y domingo 2 de noviembre, de 8 a 19, en el ingreso principal de la necrópolis local (Blas Parera 5400).

“Ofrenda” es el nombre de esta propuesta del Museo de la Ciudad integrada por fotografías del Archivo General de la Provincia, del Archivo del Diario El Litoral y de la Fototeca del Museo de la Ciudad; junto a fotos tomadas por Claudio Casals en 2001; y el video registro “Coronación Santa Fe”, de la acción realizada por la artista Daniela Arnaudo el viernes 24 de octubre, en el cementerio. Su intervención forma parte de “Coronaciones”, un proyecto en proceso que abarca una serie de producciones artísticas que realizó en torno a las costumbres y creencias funerarias de poblaciones de la provincia de Santa Fe. Hay que señalar que desde el Museo de la Ciudad manifestaron un agradecimiento especial a Daniela Arnaudo y Claudio Casals por su aporte a esta propuesta.

Recuperación

En el Cementerio Municipal, un nicho olvidado se transformó en acción poética a través de la intervención artística de Daniela Arnaudo. Replicando esa acción, el Museo de la Ciudad abrió una invitación para “expandir la mirada y, en un gesto simbólico, dedicar una ofrenda no sólo a aquellos por quienes tenemos especial afecto sino también a quienes permanecen en el silencio del olvido”.

“Mi intención es ofrendatoria”, señaló la artista, para precisar que consiste en “brindar un objeto textil realizado a mano para aquellos que por algún motivo no tienen nada: ni mármoles, ni bronces, ni flores. Nada”.

Respecto al origen de la iniciativa sostuvo que “estos trabajos surgen a partir de una experiencia personal. Mi abuelo era el funebrero del pueblo de Ramona. Combinar la técnica textil con los objetos funerarios, crear a partir de la imagen de ofrendas que los familiares realizan a sus difuntos y ofrendar un pequeño arreglo floral bordado a mano a nichos abandonados, olvidados, destruidos, me permite recuperar con diferentes gestos poéticos, un perfil del oficio de mi abuelo”.