Plan Integral de Acuicultura

“Feed lot” de pacú: una idea sustentable

  • Desde San Javier el gobierno impulsa la cría artificial de peces en la costa santafesina. El sector público se encargará de proveer juveniles a pescadores e inversores para que realicen el engorde en jaulas sobre el río.
“Feed lot” de pacú: una idea sustentable
 

Pasado, presente y futuro

Un modelo de gestión obsoleto sigue trabando el crecimiento productivo. Se hace necesario repensarlo desde una postura integrada y superadora desde el Estado y el sector privado.

el invitado

Modificar la visión y el discurso sobre la propiedad privada

10 años de ACSOJA

La soja impone sus debates

Los sectores que integran la cadena de la oleaginosa coincidieron que el cultivo sigue mostrando potencial para seguir creciendo. Limitantes, condicionamientos económicos e inversiones. Avances y desafíos para la Argentina.

3ABRE_1F86E4009DAF44CB.jpg

La década “sojizada”. Diez años después de su fundación, ACSOJA aprovechó para debatir los ejes del cultivo central de la Argentina.

Foto:Archivo

Habemus protocolo

Un buen plan para combatir a las malezas

Para enfrentar este problema creciente en cultivos extensivos, expertos de instituciones privadas y estatales consensuaron un protocolo de monitoreo que ofrece el “ABC” de un control exitoso. Y advierten sobre la ineficacia del uso de umbrales.

4ABRE_FOTO PROTOCOLO DE MONITOREO 1.jpg

En primer plano. Al tradicional monitoreo de plagas y enfermedades, se le debe sumar el de malezas, aseguran desde REM.

Foto:Gentileza AAPRESID

Contra el problema de las malezas

La ventaja de un buen portafolio

La generación explosiva de las malezas se refleja en la aparición de diversas poblaciones en un solo lote. Ante esto, aconsejan el uso de varios principios activos y un monitoreo permanente.

Buenas Prácticas Agrícolas en Pujato

El dilema del control o las distancias

En un taller de capacitación, analizaron los alcances de la ley 11.273 en materia de control de las aplicaciones aéreas y terrestres apuntando al trabajo conjunto con los municipios y comunas. Presentan nuevas tecnologías locales de agricultura de precisión.

6ABRE_DSC_6153.jpg

En primer plano. En el evento se abordaron los aspectos a mejorar en el control de una actividad indispensable para la agricultura moderna.

Foto: Flavio Raina

Mano a mano con Robert Fraley

“La biología del suelo es el próximo paso”

El inventor de la soja RR y vicepresidente de Monsanto habló con Campolitoral. Remarcó los próximos desafíos de la biotecnología, ligados al estudio de las bacterias del suelo y la importancia del celular para los agricultores de Africa y Asia.

7ABRE_SOJA_INTACTA.jpg

Ilusiones intactas. Pese al potencial del cultivo, para la campaña que arranca no se cumplen las expectativas de la compañía en el país.

Foto: Gentileza

En la Laguna La Picasa

Con el agua al cuello

Las obras de la estación sur están paradas y el agua no cesa. Entra mucho y sale poco y los productores de la región, cansados de esperar soluciones que nunca llegan, podrían acudir a manifestaciones.

missing image file

Mirando al sur. Hoy los problemas siguen sin solucionarse y el agua no baja, debido a que las obras de los canales se encuentran paradas y continuamente es más agua la que entra que la que sale de la laguna.

Foto: Mariano Vitulli

Agroactiva 2015

La mejor ubicación para visitantes y expositores

AgroActiva 2015 se realizará una vez más en el corazón productivo de nuestro país, en la zona núcleo agropecuaria y muy cercano al mayor polo de la industria metalmecánica en el rubro de la maquinaria-...

En la geografía provincial

El calor “le hizo la cama” a la soja

Aunque las condiciones no son las mejores, para el centro y norte el crecimiento podría ser del 5 por ciento respecto de la campaña anterior. En el sur provincial, las altas temperaturas pusieron al trigo entre las cuerdas.

missing image file
 

Ganados y carnes

Los invernadores siguen de compras

Engordadores intensivos y a pasto siguen reponiendo. Nadie quiere quedarse sin oferta para la salida del verano. Se estima que entre febrero y marzo próximo habrá un nuevo salto en los precios del gordo. Todos quieren estar preparados.

12_P1060577.jpg

Para atrás. Caen los precios del novillo (-14%) y cae el consumo, que hace un año era de 65 kilos y hoy es de sólo 60.

Foto:Archivo

Granos

El mercado otorga otra oportunidad

La suba de precios, generada en la harina de soja, brindó nuevas chances para realizar negocios. En el disponible, la oleaginosa volvió a rondar los 300 dólares, 30 dólares más que hace 15 días.

En Arroyo Leyes

La frutilla tiene su comisión

Se reunió una Comisión Tripartita para abordar las problemáticas del sector y la construcción de una agenda que analice los temas vinculados al trabajo decente en el ámbito rural.

missing image file

Avance. La iniciativa intenta instalar el diálogo para “asumir los problemas, plantearlos y en conjunto, con la mirada de los trabajadores, de los empleadores y del Estado provincial ir buscando la solución”.

Foto:Archivo

Apuesta a la ruralidad

En Rafaela se reunió el semillero

El segundo encuentro de escuelas agrotécnicas con el INTA convocó a más de 400 alumnos y 55 docentes de 16 escuelas participaron de una jornada con circuitos técnicos, presentaciones de los alumnos, conversaciones sobre la ruralidad y un picnic con música, como cierre compartido.

16A_DSC03194.JPG

16 escuelas, 3 provincias. 14 de Santa Fe, una de Córdoba y una de Entre Ríos participaron del Encuentro con sus docentes: Ataliva, Ceres, Colonia Vignaud, Esperanza, La Camila, Landeta, Malabrigo, María Juana, Pedro Gómez Cello, Ricardone, San Cristóbal, San Jerónimo Sud, San José de Feliciano y Sa Pereira.

¡YA TE LLAMO! ¡estoy en el lote!

P2LAFOTO_PIX1_MFARMS.jpg
 

Agenda

Charla: industrialización de la leche [4 de noviembre]Bajo el título “Industrialización de la leche: hoja de ruta de la generación de conocimiento en el mundo y la región”, la jornada -que tendrá-...