Para la última fecha

Nico Rosberg aún sueña con el título

El alemán, hijo del campeón del mundo en 1982, fue enfático después de ganar en el Gran Premio de Brasil: “Todavía no está dicha la última palabra”. Afrontará el GP de Abu Dhabi, con 17 puntos menos que Hamilton, cuando hay 50 en juego.

Nico Rosberg aún sueña con el título
 

Ganar. A priori, Rosberg no debería especular con nada. Su meta tiene que ser vencer y ver qué pasa con su rival y coequiper en Mercedes, Lewis Hamilton. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ya lo apuntábamos: no pudo venirle mejor la gran victoria obtenida por Nico Rosberg en el Gran Premio paulista, corrido el domingo pasado en Interlagos. El alemán sueña con arrebatarle al inglés Lewis Hamilton el título de campeón del mundo de la Fórmula 1, pero por supuesto necesitará que su auto ande muy bien, no cometer errores y como dijo tantas veces el “Flaco” Traverso, la suerte siempre tiene que jugar su papel.

Falta la última cita del 23 de noviembre en el Emirato de Abu Dhabi. Y son 17 los puntos que le lleva Hamilton, cuando estarán en juego 50, a raíz de una inédita puntuación doble dada a conocer a principios de temporada.

“Sigo creyendo al ciento por ciento que lo puedo conseguir, pero para ello obviamente necesito un poco de ayuda”, sostuvo Rosberg de cara a la decisiva carrera final.

El germano, que busca su primera corona en la Fórmula 1, se encuentra fortalecido en el duelo sicológico con el campeón de 2008 (Hamilton), tras cortar en Brasil una racha de cinco victorias consecutivas del moreno inglés.

Sin embargo, no todo está en sus manos. Aún ganando en Abu Dhabi, Rosberg deberá esperar que su coequiper en Mercedes no se ubique segundo (sumaría 36 unidades). Una perspectiva que, dada la diferencia entre las “flechas de plata” y el resto de los equipos, sólo podría producirse con un error de Hamilton.

“Saldré a atacar al máximo, intentaré ganar y veremos qué pasa”, afirmó Rosberg, para quien la consagración coronaría un año soñado, que incluyó casamiento y una larga prolongación de su contrato con Mercedes.

A todo esto, la prensa internacional reflejó de la siguiente forma la victoria del alemán de 29 años: “La carrera de su vida”, escribió el diario británico The Telegraph tras la quinta victoria de Rosberg en la temporada y la octava en su historial. “Nico no ha dicho aún la última palabra”, comentó rotativo francés Le Figaro.

Mientras, a Hamilton —líder del Mundial— no le dolió tanto el segundo puesto como sus errores en Sao Paulo. “Sin mi trompo en la vuelta 28 habría ganado”, aseguró molesto por haber contribuido él mismo al triunfo de su rival. Una falla que no se podrá permitir en la carrera decisiva.

“¿Pierde Hamilton de pronto a raíz de los nervios?”, se preguntó el diario suizo Blick. Pero el campeón no se inmutó: “Había en juego puntos, no el título. La próxima carrera será diferente”, atestiguó.

Por su parte, Toto Wolff, jefe de motores de Mercedes, intentó mostrarse ecuánime en la definición entre sus dos pilotos después de los numerosos altercados que tuvieron en la temporada. “Espero una carrera limpia, pero con una gran lucha en la que nadie regale nada”, indicó neutral el austríaco. Su único deseo, sin embargo, es que el título no se decida por la regla de la puntuación doble. “El que gane de los dos será un digno campeón”, afirmó.

Chances

Matemáticamente, Rosberg tiene ahora algunas opciones más de ser por primera vez campeón del mundo. Si la última carrera otorgara, como es habitual, 25 puntos, Hamilton necesitaría sólo un sexto puesto en Abu Dhabi para ser campeón. Pero el inglés, ahora, deberá ser al menos segundo para no depender del alemán.

Un escenario de 1-2, que coronaría a Hamilton, asoma de todas formas como una posibilidad bastante probable en Abu Dhabi. Es que mirando las estadísticas, los Mercedes coparon ya en 11 ocasiones los dos primeros puestos, con lo que batieron el récord histórico en la Fórmula 1, que estaba en poder de McLaren, con 10 en 1988. Tanto Hamilton como Rosberg, consiguieron en forma conjunta 15 victorias: diez para el inglés y cinco para el germano, con un total de 30 podios.

Rosberg sabe además que será difícil contar con ayuda de las otras escuderías, muy lejos en cuanto a rendimiento. Por ejemplo, el brasileño Felipe Massa, tercero con Williams en Interlagos, finalizó a más de 41 segundos de Hamilton en el autódromo José Carlos Pace.

Entre tantas opciones, a Rosberg le queda la alternativa de una mala actuación de su mayor “enemigo”. “Necesito ayuda de Lewis” (¿?), resumió el alemán sobre sus perspectivas.

260 millones de reales

  • Según el sitio VisiónAuto, esa cifra fue la que dejó el Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno por todo concepto, luego de correrse en San Pablo. Este año, la Prefectura paulista invirtió varias decenas de millones de reales para mantener a tono el circuito José Carlos Pace, sobre todo en repavimentación por completo (no se hacía desde 2008). “Sin embargo, se escucharon quejas oficiales sobre el asfalto nuevo, por resbaladizo: la superficie flamante dejaba salir un residuo aceitoso del bitumeno”, deslizaron.

“El reasfaltado de Interlagos permitió bajar un récord que duró una década: nadie había girado tan rápido desde 2004, cuando Rubens Barrichello marcó 1 minuto 10 segundos 646 milésimas. Este año, ya en el ensayo 3 Nico Rosberg bajó ese registro y en la Q3 cuatro pilotos (todos con motores Mercedes), estuvieron por debajo de esa marca. El alemán se quedó con la nueva plusmarca, 1 minuto 10 segundos 023 milésimas, a 221,533 km/h.

Lo importante

Conferencia I

  • Citroën Argentina y la empresa Total, invitaron a Diario El Litoral entre otros medios, a la conferencia de prensa que brindaba el reciente campeón mundial de WTCC, José María “Pechito” López. La misma se llevaba a cabo esta mañana en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en avenida San Juan 350.

Conferencia II

  • El concesionario Nation de Paraná, ubicado en avenida Almafuerte 641, será el lugar donde mañana 13 de noviembre desde las 19.30, dialogará con la prensa el piloto oficial Citroën de Clase 3 del Turismo Nacional, Matías Leonardo Rossi. Luego de la charla y entrevistas, se ofrecerá un lunch para la prensa e invitados especiales.

análisis

por Daniel Monticelli

Pedir disculpas a tiempo

  • Habían caído muy mal las declaraciones de Pablo Peón, responsabilizando al santafesino Facundo Ardusso, por el fuerte golpe que se dio con su Fiat Línea el viernes pasado en los ensayos del Súper TC 2000, en el flamante autódromo de Codegua en Chile (muy cerca de Rancagua), que si bien no arrojó ningún perjuicio personal para el de Las Parejas, lo privó de estar presente en la clasificación y la carrera.

Enterados sus pares de los dichos del titular del STC 2000, el sábado después de la clasificación, tanto Leonel Pernía como Matías Rossi, salieron en defensa de Ardusso, destacando sus cualidades tanto como persona como su calidad conductiva.

Una vez que Peón se enteró del malestar existente, llamó el domingo por la mañana a una reunión urgente con los pilotos y allí pidió públicas disculpas: “Hablé y expliqué el error que cometí. Les aclaré a los pilotos el problema que pude haber causado y la autocrítica la hice ante ellos”, fueron palabras más palabras menos, esgrimidas por el máximo dirigente.

Por supuesto que como persona de bien, el “Flaco” Ardusso no sólo que aceptó la disculpas de Peón, sino que además resaltó la férrea defensa de Pernía y Rossi. “Son unos genios lo que hicieron, no es fácil pararse delante de un dirigente y criticarlo. Además, no tenían ninguna obligación de respaldarme”, subrayó.

Peón utilizó una de sus mejores virtudes, el pragmatismo. Se equivocó, pidió disculpas y allí terminó la cosa. Sin vueltas.

[email protected]