Controles del gobierno

El gobierno promete continuar con los allanamientos en la city

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, anticipó hoy que “van a seguir” los operativos contra casas de cambio, agentes de Bolsa y cuevas, luego de los 71 allanamientos realizados ayer en la city con personal de ese organismo, de la Afip y de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“Lo que cambió en estos últimos meses fue la coordinación de los organismos para trabajar cada uno en lo que le toca a su incumbencia, la Afip por la parte impositiva, la UIF en los delitos donde aparecen masas de dinero que no son explicadas en su origen, la penal cambiaria y la penal que afecta las operaciones de Bolsa”, destacó el funcionario.

Tras los operativos de ayer, el funcionario remarcó que “la idea es que continúen en toda ciudad que tiene un nivel importante de actividad financiera”.

“La tipología se repite: casa de cambio, agente de Bolsa y alguna cueva que está cerca, y mientras esté esa operatoria funcionado vamos a seguir atrás de esa investigación”, anticipó.

Por su parte, el fiscal titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, también destacó la coordinación llevada adelante por los distintos organismos en los operativos y remarcó que se está “ante un nuevo paradigma en materia de control de la criminalidad económico financiera”.

El funcionario señaló que “el control de la criminalidad económico, financiera y bursátil era visto como un servicio para permitir el libre juego de esta actividad. Hoy, el control está basado en los riesgos económicos que producen estas actividades. El Banco Central, con la CNV, cae en sociedades de Bolsa, financieras y casas de cambio y advierten irregularidades”, precisó Gonella.

Como ejemplo, destacó que “una sociedad de Bolsa no puede tener divisas, porque sólo opera con papeles”, por lo que “si hay una bolsa con moneda extranjera en un estante o en un cajón, es una situación irregular, que amerita una sanción y una suspensión por parte del organismo de control”.