Estimaciones agrícolas

Reanudaron siembra de soja y de arroz

Positiva incidencia de las condiciones meteorológicas. Hubo algunos inconvenientes para el trigo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las condiciones de piso fueron mejorando paulatinamente durante la semana lo cual permitió reanudar a buen ritmo los procesos de siembra de arroz, soja de primera, primeros lotes de sorgo granífero y de algodón, así como el avance firme de la cosecha de trigo que se vieran interrumpidos por completo la semana anterior. Por otro lado, el óptimo nivel de reserva de humedad que se viene manteniendo en los primeros 20 cm de suelo del área de estudio, continúa incidiendo positivamente sobre el normal desarrollo y evolución de los cultivares aún implantados de cosecha fina (trigo) y los de cosecha gruesa (girasol y maíz de primera), según destacó el último informe que sobre estimaciones agrícolas distribuyó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los pronósticos indican que la nueva semana se inicia con condiciones de inestabilidad las cuales se espera se extiendan por un par de días dando lugar luego a un nuevo lapso de estabilidad climática para toda la región con un leve descenso de los registros térmicos y sin precipitaciones de importancia, condiciones que permitirán continuar sin sobresaltos con las actividades.

En diferentes sectores o áreas de los departamentos del centro norte del área de estudio, los días de alta temperaturas y viento norte dejaron ciertas consecuencias en los cultivos de trigo, acelerándose el proceso de maduración y secado de grano con repercusión en el peso de los mismos y menores rendimientos por hectárea. La estabilidad climática generó buenas condiciones para continuar a muy buen ritmo con el proceso de cosecha en gran parte del área. En el área que comprenden los 12 departamentos, se estima una superficie sembrada de unas 310.000 ha y el grado de avance de cosecha se encuentra entre un 18 a 20 %, lo que representa aproximadamente unas 60.000 ha. Los rendimientos mínimos obtenidos hasta la fecha fluctúan entre 8 qq/ha y 12 qq/ha y máximos entre 28 a 32 qq/ ha, con lotes puntuales de 37 qq/ha, con valores de humedad de grano entre 11 a 15 %.

En cuanto al girasol, el informe señala que los cultivares continúan en estado general muy bueno a bueno, manifestando buena sanidad, estructura de plantas, uniformidad de lotes y apreciable desarrollo de los cultivos implantados.

Con referencia al maíz temprano (de primera), el trabajo explicó que los cultivares implantados se presentan muy buenos a buenos, manifestando muy buena estructura de plantas, uniformidad de lotes, stand de plantas con un desarrollo sin problemas, aunque algunos lotes presentaron ataques de oruga, que tras aplicaciones, se minimizaron sus efectos en los cultivos. En el área que comprenden los 12 departamentos, se estima una superficie sembrada para maíz temprano (de primera) de unas 90.000 ha.

Arroz y soja

El proceso de siembra se restableció en toda el área arrocera. Las condiciones de humedad del suelo en la cama de siembra son las adecuadas. Se destacó que estamos en presencia de un año climático propicio porque se sembró la mayor superficie (un alto porcentaje), en el mes de octubre, fecha óptima de siembra. También se reanudaron los trabajos de aplicación de herbicidas de preemergencia.

En cuanto al área final a sembrar se estima será similar a la campaña 2103/2014 o levemente inferior, un 5% menos.

En cuanto a la soja, para esta campaña 2014/2015 se estima una intención de siembra (soja de primera soja de segunda) de 1.500.000 ha para toda el área de estudio, que comprenden los siguientes departamentos: Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.

Otra estimación

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer su primera estimación de producción 2014/15 de maíz: 21,5 millones de toneladas que serían destinadas al circuito comercial, 13% por debajo de la campaña anterior (24,8 millones de toneladas).

La previsión responde a una baja de casi 17% en el área sembrada, que cubriría unas 3,7 millones de hectáreas.

La previsión de BCR está 28% por debajo del cálculo inicial de producción maicera, que hizo el Ministerio de Agricultura (30 millones de toneladas), y a partir del cual se resolvió liberar cupo de 8 millones de toneladas de maíz para embarcar desde el 15 de marzo próximo.

Con respecto a las labores, la entidad destacó que pese a los problemas para avanzar con las siembras en estos últimos días por las intensas lluvias, la implantación se desarrolló con mayor normalidad este año y las buenas condiciones alentaron la implantación de forma temprana. En general, se lograron muy buenas implantaciones con excepción en las zonas afectadas por los excesos hídricos donde se podría requerir la resiembra.

El dato

En Reconquista

  • El próximo lunes, a las 18, en la Sociedad Rural de Reconquista, se reunirá la Mesa de Enlace Nacional, que integran CRA, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria. El encuentro permitirá conocer el trabajo que realiza una denominada Mesa Multisectorial que funciona en la entidad norteña.