DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Festival de música sacra

  • Será este domingo a las 20.30 en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este domingo desde las 20.30 tendrá lugar el segundo Festival de Música Sacra de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). La cita es en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros (San Martín 1588). El repertorio incluirá la “Misa de los Apóstoles”, de Doménico Zipoli y la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez.

Sobre la primera, conocida como Misa en Fa, y que era en sus orígenes interpretada por los coros y orquestas integrados por indígenas de los más de treinta pueblos que conformaban las Reducciones Jesuíticas, existen dos copias. La primera copiada en Potosí en 1784 por encargo del virrey de Lima y descubierta en el Archivo Catedralicio de Sucre, Bolivia -en 1959-, y la segunda con el nombre de “Misa de los Santos Apóstoles”, hallada entre los manuscritos de la Reducción de Chiquitos, Bolivia encontrados por Hans Roth en 1974 y que es la versión compuesta por cuatro partes: Kyrie, Gloria, Credo y Sanctus que se escuchará en este festival.

La misma será interpretada por Paola Tour (soprano), Cecilia Aguirre (contralto), Mario Martínez (tenor) como invitados especiales, el Coral Sacro de la UCSF bajo la dirección de Miguel Piva y la Camerata Eleutheria dirigida por Manuel Marina y la coordinación general de Guillermo González.

La “Misa Criolla” de Ariel Ramírez -compuesta en 1964-, en sus partes Kyrie (vidala-baguala), Gloria (carnavalito-yaraví), Credo (chacarera trunca), Sanctus (carnaval cochabambino) y Agnus dei (estilo pampeano sureño), será interpretada por el Coro de la Sociedad de Canto Manner Gesangverein de Esperanza -dirigido por Gabriel Molina Althaus-, el Coral Sacro de la UCSF -dirigido por Miguel Piva-, miembros del Grupo Vocal Nuestro Canto de Esperanza y con la participación especial de Juan Casullo (charango), Miguel Piva (guitarra), Emiliano Arias (piano) y Germán Bringas (percusión). El evento es organizado y auspiciado por la UCSF con la dirección general de Miguel Piva.