El gobierno inspeccionó los trabajos

Ruta 1: la obra de la autovía ya tiene un avance del 26%

Hoy comenzaron los trabajos de suelo cemento en una de las calzadas que será pavimentada. Julio Schneider, ministro de Obras Públicas, estimó que en 10 meses podría estar terminada la obra.

13_A_IMG_0131.JPG

En detalle. Las cuadrillas de Vial Agro realizan las tareas para dejar listo el primer tramo del paquete estructural de la calzada. Foto: Gentileza Gobierno de la provincia

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Después de varios años de idas y vueltas, la obra de la autovía en la Ruta 1 ahora marcha a buen ritmo. Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, inspeccionó los trabajos y confirmó que la empresa Vial Agro logró un avance de obra del 26%. También estimó en diez meses el plazo necesarios para inaugurar una obra que es fundamental para la gente que vive en los barrios de la Costa y en la ciudad de Rincón.

“Vemos un buen desarrollo y avance de la obra. Es una de las obras más importantes del gobierno del Frente Progresista para esta zona de la provincia. Seguramente, vamos a poder cumplir con el mandato del gobernador Bonfatti de concluir la obra antes que termine su gestión”, destacó Schneider.

El ministro recordó que el presupuesto de la obra —en abril— se calculó en 200 millones de pesos y contó que en el presupuesto 2015 están contemplados los créditos necesarios para finalizar la ampliación.

El funcionario destacó que con el nivel de intervención que tiene en este momento la obra, en la que trabajan casi cien obreros y más de 15 máquinas, el tránsito funciona bien. De todas maneras, agradeció la predisposición y la comprensión de los vecinos para sobrellevar los inconvenientes propios que genera la obra.

El primer paso hacia el asfalto

Con respecto a los trabajos que se iniciaron esta mañana, Schneider afirmó que “es un día especial porque comienza a hacerse el primer tramo del paquete estructural correspondiente al suelo cemento y, por lo tanto, se empieza a concretar la obra vial en sí misma”.

Esta etapa, que comenzó a la altura del Km 0,3, corresponde al primer tramo del paquete estructural de la calzada. Esta capa inicial de 20 centímetros se denomina suelo cemento y está integrada por suelo seleccionado más la incorporación de cemento.

La siguiente capa estructural es la del estabilizado granular y luego de eso las carpetas: base asfáltica (10 cm) y la de rodamiento asfáltica (6 cm).

De esta manera, las capas se irán construyendo sucesivamente. Durante este mes se realizará el suelo cemento, luego se comenzará con el estabilizado granular y esta previsto que para principios de enero comiencen a construirse las capas asfálticas.

El resto de los trabajos que se están llevando adelante corresponde a las obras de los canteros centrales, iniciadas recientemente, lo que permitirá poder empezar con los trabajos de iluminación.

Además, se prevé para diciembre terminar con la conexión de la línea eléctrica subterránea de 33 KVA y la terminación del trabajo de desmonte de la línea aérea existente.

Todos estos trabajos se realizan sobre la nueva calzada, mientras que en la ya existente se restituyó el nivel de la calzada conforme al proyecto. En tanto que las obras de desagües, hormigón y mampostería, y los trabajos de movimientos de suelo, avanzan al ritmo previsto.