Proyecto inmobiliario en la vecinal Oeste

La Justicia avala al municipio en su litigio con el loteo Nueva Arboleda

  • La Municipalidad de Santo Tomé está en todo su derecho de exigir al titular del emprendimiento que construya las redes troncales de cloacas y agua para poder seguir con la tramitación y ejecución del loteo. Así lo determinó la Cámara Contenciosa Administrativa de Santa Fe.
14_A_OPCION PARA  NUEVA ARBOLEDA.JPG

La zona. Ésta es una imagen del loteo Nueva Arboleda tomada desde calle Pueyrredón (tramo urbano de la Ruta Provincial Nº 5), frente al predio del Club Atlético Independiente, en jurisdicción de la Vecinal Oeste.

Foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

El gobierno santotomesino confirmó que quedó firme una sentencia de la Cámara Contenciosa Administrativa de Santa Fe que rechaza la pretensión del titular del loteo Nueva Arboleda, Mariano Coronel Bode, para que la Municipalidad de Santo Tomé prosiga con la tramitación del expediente de dicho emprendimiento, absteniéndose de exigir dos obras de infraestructura —cloacas y agua— para la aprobación del mismo. Por ende, el municipio está en todo su derecho de exigir a Coronel Bode que construya allí, en la zona cercana al Club Atlético Independiente en la vecinal Oeste, las mencionadas redes troncales para poder seguir con la tramitación y ejecución de su proyecto.

“Además de rechazar la posición del referido actor, por entender que las cuestiones planteadas excedían el ámbito de las medidas cautelares, el fallo destaca que la posición jurídica del municipio aparece prima facie aceptable, en tanto los recaudos técnicos exigidos tienen que ver con cuestiones de salubridad pública, sanitarias y medioambientales, que en el ámbito de esta localidad se encuentran reguladas no solamente por la ordenanza Nº 1.067 de 1983, sino también en la Nº 2.012, de 1998”, explicó Guillermo Rey Leyes, representante legal del municipio.

“Entre los argumentos esgrimidos por el loteador —representado legalmente por Domingo Rondina—, se sostenía que las obras que el municipio solicitaba que se ejecuten no estaban previstas legalmente, que las mismas tenían un costo tan elevado que tornaría antieconómico el emprendimiento y que, por ende, no debían ser exigibles por el municipio para la aprobación final del loteo”, añadió el letrado.

Permiso denegado

“En declaraciones realizadas a los medios de comunicación y también reproducidas a los compradores de los lotes, los demandantes habían afirmado que el municipio les exigía realizar las dos obras mencionadas, en lugar de pozo negro y perforación de agua por cada lote, y que ello era exigirles dos obras millonarias e ilegales, producto solamente del capricho y malicia de los funcionarios municipales”, señaló Rey Leyes, en otro pasaje de su explicación.

“La Municipalidad de Santo Tomé fundamentó la decisión de no aprobar la solicitud de permiso para el proyecto del loteo, debido a que las obras en cuestión son exigidas por las normativas legales vigentes a nivel local (las ordenanzas antes citadas) y provincial (Ley Provincial de Medio Ambiente Nº 11.717 y decreto reglamentario Nº 0101 de 2003), las que el Estado municipal no puede desconocer ni dejar de exigir para emprendimientos inmobiliarios de esa magnitud”, agregó el referente municipal.

“El mismo titular del emprendimiento, al momento de presentar el proyecto de mensura, urbanización y loteo, lo efectuó contemplando e incluyendo en la documental y planos ingresados las referidas obras de agua y cloaca, las que posteriormente pretendía no ejecutar”, prosiguió Rey Leyes. “Esto último fue debidamente acreditado en las actuaciones judiciales y está probado en las actuaciones administrativas”, concluyó el representante legal del municipio.

Problemas de contaminación a futuro

“En reiteradas oportunidades, la Municipalidad de Santo Tomé notificó al loteador, inclusive en la audiencia pública celebrada en marzo de 2014 con los compradores, que pretender aprobar el loteo sin la totalidad de las obras exigidas por la normativa, causaría a futuro serios problemas de contaminación de las napas”, explicó Guillermo Rey Leyes a El Litoral, a la vez que aclaró esto último tiene que ver con la densidad del loteo, la cantidad de parcelas proyectadas y sus dimensiones, así como la cercanía de pozos absorbentes y agua en tan escasa área.

“El municipio hizo saber oportunamente al titular de La Nueva Arboleda que la oferta y comercialización de dichos lotes no correspondía hasta tanto fuera aprobado el emprendimiento, porque ello se encuentra prohibido en la propia ordenanza Nº 1.067 de 1983, que el mismo actor invocaba en relación con las obras de infraestructura en cuestión”, aclaró el letrado a continuación.

“Habiendo quedado firme el fallo de la Cámara, ya que no fue recurrido por el actor, el loteador deberá cargar con las costas del proceso judicial”, agregó Rey Leyes, mientras que en relación con el trámite del loteo que se inició en agosto de 2011, dijo que continúa sin aprobarse, entre otras causas, por las referidas obras, no cumplimentadas por el loteador, y la falta de presentación del correspondiente informe de impacto ambiental.

"Cuando la limosna es grande..."

Ariel Durán

[email protected]

Del loteo Nueva Arboleda se habló mucho en los pasillos del Concejo Municipal. Se sabía, desde hace tiempo, que el municipio no iba a ceder a las pretensiones de su emprendedor, tomando para ello el recaudo de dar a conocer por los medios de comunicación, que quienes adquirieran terrenos en ese lugar, no iban a contar con sus escrituras hasta tanto no se lleven a cabo las obras necesarias.
 

El dicho popular bien lo aclara: “Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”. Es por eso que, probablemente,  por el buen precio que tenían las parcelas, éstas se hayan vendido como pan caliente. Hoy, lamentablemente, han quedado truncas las ambiciones de mucha gente joven, que tuvo la ilusión de contar con el techo propio, que algún día renacerá cuando las cosas se lleven a cabo como debieron ser.