Pertenece al grupo Fiat/Chrysler

Un robot que aprende a jugar al básquet

  • Se trata de Comau Racer, quien tiene como entrenador a un jugador de la NBA, el italiano Marco Belinelli. Tiene una consigna: “We learn from challenges” (aprendemos de los retos).
2-A-FCA_COMAU_BELINELLI_CHALLENGE_1.JPG
 

M&T

[email protected]

A través de un vídeo de Comau se puede ver en Youtube a Racer, el último robot industrial de la empresa, que está bajo el pool Fiat/Chrysler, junto al campeón italiano de la NBA con los San Antonio Spurs, Marco Belinelli. La dirección para observarlo es http://youtu.be/sPfL9YIbYeY e ingresando a la página especial dedicada a la iniciativa http://racer.comau.com.

Esta experiencia ha marcado al compañero de “Manu” Ginóbili y entrevistado durante los intervalos, el campeón de San Giovanni in Persiceto (Bolonia) describió así sus emociones: “Racer es algo fabuloso. Cuando lo vi por primera vez quedé sorprendido por la facilidad con la que efectuaba los movimientos y las acciones que le hicieron anotar tantas canastas”, apuntó. Velocidad, movimientos rápidos, precisión, repetición y sobre todo cooperación. “¡Pienso que es mejor tener a Racer como compañero!”, bromeó Belinelli, especialmente en algún desafío a tiros libres. Además concluyó: “Si bien un robot no puede reemplazar completamente al ser humano, lo puede ayudar en muchísimas ocasiones. Yo ayudé a Racer a encestar, él puede ayudar a las personas a trabajar mejor. De esta unión pienso que puede nacer la perfección”, informó.

El video es un proyecto muy anhelado por Comau y escogió un testimonio excepcional para comunicar su identidad y estrategia. “Marco —opinó Mathias Wiklund, chief operating officer de Comau Robotics— es un deportista que tiene muchos puntos en común con Comau por lo que es el representante perfecto de nuestra filosofía. Marco representa la excelencia italiana, es famoso a nivel mundial gracias a sus proezas en la NBA y como si ello fuese poco, es un muchacho simpático, abierto, apasionado, como lo dice él mismo, de buscar constantemente nuevos desafíos y vencerlos. Podría decir que es una persona que busca siempre la excelencia y la innovación continua, al igual que Comau. Sus virtudes representan el testimonio perfecto para nuestra empresa”, señaló.

La figura y las destrezas de Belinelli, en constante cooperación con Racer, representan metafóricamente el posicionamiento y las directrices de desarrollo de Comau. “Son tres lo factores que hemos querido destacar —mencionó el manager—, la elección de desarrollar aplicaciones que posibiliten la cooperación hombre-máquina de manera eficiente y segura. El constante desarrollo de productos para máquinas de pequeñas dimensiones y resaltar el hecho de ser una empresa que aprende, además de identificar soluciones pensadas específicamente para cada desafío, nos permite satisfacer las exigencias de nuestros clientes”, finalizó.