En Capital Federal

Se presentó la Fórmula Eléctrica

  • Con la presencia de Alejandro Agag, CEO de la flamante Fórmula E, se dieron detalles de la fecha de Buenos Aires, la cual tendrá lugar el próximo 10 de enero de 2015 en un circuito diseñado en Puerto Madero. TAG Heuer será el cronometrador oficial de la competencia.
Se presentó la Fórmula Eléctrica
 

M&T

[email protected]

Es importante creer con convicción para hacer realidad los sueños. Antes que todo, esta fue la fuerza que motivó el comienzo del proyecto de la categoría automovilística Fórmula E, una vez que el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Jean Todt, tuvo la idea de crear una competencia mundial reservada para autos eléctricos, que pudieran promover el desarrollo de nuevas tecnologías para la movilidad sustentable. Por eso es que días atrás se presentó la competencia que se disputará el 10 de enero de 2015 en un trazado enclavado en pleno Puerto Madero de Capital Federal.

“No había nada: autos, circuitos, pilotos, sólo teníamos una pizarra en blanco desde donde arrancamos”, afirmó Alejandro Agag a más de 150 invitados, incluyendo periodistas, autoridades y empresarios, que se reunieron en el Yacht Club de Puerto Madero.

El español continuó: “Buenos Aires fue una de las primeras ciudades que se embarcó en esta aventura, cuando todavía había que construir todo, así que es natural que fuese elegida para recibir una de las fechas de esta temporada inaugural”, anticipó. “Es una de las capitales más lindas del mundo y esperamos que se pueda mantener en el calendario por muchísimo tiempo. Hoy hay cerca de 50 ciudades que pidieron contar con una carrera de Fórmula E”, contó.

La cuarta fecha del campeonato 2014-2015 se disputará en un circuito en Puerto Madero. Fue por ello que Agag explicó: “Quizás uno de los trazados más lindos de la temporada, con unas curvas muy rápidas “clase 3” que van a ser espectaculares y darán la oportunidad de varios sobrepasos. Esperamos que nuestra presencia aquí permita cambiar la mentalidad de los ciudadanos de Buenos Aires y su percepción sobre los autos eléctricos y que fomente el desarrollo de infraestructura para la carga. Necesitamos colaborar en que la gente entienda que este es el futuro, especialmente en lo que hace a la movilidad urbana”, aportó.

Arraigo popular

En un país donde el automovilismo tiene una larga tradición, existieron preguntas comparando esta categoría con la Fórmula 1. Agag no escapó de la curiosidad pero dejó en claro que no existe directa comparación entre ellas. “Fórmula E es complementaria a la F-1 y al mismo tiempo, se diferencia mucho de ella. Nuestra meta no es sólo la competencia deportiva, sino también el entretenimiento y, lo más importante, ser un estímulo para promover tecnologías para el desarrollo de los autos eléctricos. Además, nos dirigimos a un público joven, más acostumbrado a jugar con los smartphones que a estar dos horas mirando televisión, y queremos que esto sea una parte activa en nuestro show”, opinó.

“Hemos creado el FanBoost, la posibilidad de que el público vote por su piloto favorito y le permita tener un plus de potencia de 5 segundos en cada carrera. Es la primera experiencia de participación directa del espectador para modificar el resultado. Es claro que nadie va a ganar la carrera con este sistema, pero es igualmente cierto que nunca se vio que el espectador se convierta en protagonista. ¡Nadie hizo un gol desde el sofá!”, graficó.

También participaron en la conferencia, Augusto Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quien afirmó: “No tengo dudas de que esta Fórmula E va a ser un gran éxito. Para conectar con el deporte y el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente es el camino que elegimos con el fin de hacer de Buenos Aires un lugar más saludable para vivir y esta competencia refleja esta idea”, subrayó.

Por su parte, el Ing. Carlos García Remohí, que preside la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino, aseguró estar “encantado de dar la bienvenida a la Fórmula E en Buenos Aires”. “Argentina es un país de gran tradición automovilística. Me gustaría dar las gracias a la FIA por su continuo apoyo a la Fórmula E y el compromiso de apoyar las tecnologías sostenibles”, indicó.

Antes de la carrera en Buenos Aires habrá dos fechas de F-E. El 22 de noviembre visitará Putrajaya (Malasia) y el 13 de diciembre lo hará en Punta del Este. “Luego del éxito en Beijing, es mucho el tiempo que se espera para la segunda carrera”, declaró Agag. “Dos meses es mucho tiempo para todos nosotros, los pilotos y los equipos tienen hambre de competir nuevamente”, consideró.

Cronometrador

TAG Heuer, el fabricante número 1 del mundo de relojes de lujo inspirados en el deporte, es el cronometrador, reloj y cronógrafo oficial y también el socio fundador técnico del nuevo “Campeonato de Fórmula E de la FIA”. Durante la temporada 2014 2015, TAG Heuer cronometrará en vivo todas las carreras del campeonato.

Stephane Linder, CEO de TAG Heuer, estimó: “TAG Heuer se inspira en la tecnología, el diseño y el arte del automovilismo profesional para crear los elementos de medición más precisos, confiables y apasionantes del mundo. La Fórmula E promueve el interés y la inversión en vehículos eléctricos y en el automovilismo sustentable. Estamos orgullosos de participar en este emprendimiento noble y fascinante, ya que compartimos sus valores: innovación, rendimiento y desarrollo sustentable y, en esencia, un amor profundo y duradero por el deporte más rápido del mundo”, puntualizó.

La posibilidad para algún argentino

  • Un piloto argentino podría correr en la Fórmula E en la cuarta fecha de la especialidad, que se disputará el 10 de enero de 2015 en un circuito callejero de Puerto Madero, según anunció el promotor de la categoría, el español Alejandro Agag. Durante el lanzamiento oficial, Agag señaló que “hay posibilidades de que un argentino corra, hay gestiones para que ello sea posible”, anticipó.

De todas maneras, aclaró que “la categoría no define qué pilotos participan” porque “eso es propiedad exclusiva de los equipos”, apostilló. M&T averiguó que uno de ellos puede ser Juan Manuel López, hijo de “Cocho” López.

El trazado del circuito tendrá una extensión de 2.440 metros, transitando las calles Julieta Lanieri, Rosario Vera Peñaloza, Calabria, Dellepiane y Tristán Achaval, con un dibujo que mezcla tramos de alta velocidad, chicanas y horquillas de Puerto Madero.

6-B-LUCAS_FE.JPG