El arzobispo de Santa Fe preside la Conferencia Episcopal Argentina 

Arancedo sigue en la cabeza de la Iglesia en la Argentina

Los obispos se preparan para enfrentar un año de fuertes condimentos políticos. Ya piensan en el próximo Congreso Eucarístico de Tucumán, en 2016, coincidente con el bicentenario de la Independencia.

Arancedo sigue en la cabeza de la Iglesia en la Argentina

Malfa, Arancedo, Poli y Cargnello, la nueva conducción episcopal. El cuerpo delibera en la quinta La Montonera, de Pilar. Foto: CEA

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe, fue reelecto presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, ahora bajo el pontificado de Francisco.

La ratificación de Arancedo fue acompañada por cambios en otros cargos relevantes de la llamada “mesa chica” de la Iglesia. Fue incorporado a la comisión ejecutiva, como vicepresidente primero, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, es decir, el sacerdote al que el Papa le confió su diócesis.

Acompañarán a Arancedo y a Poli en la conducción episcopal el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello (62 años), como vicepresidente segundo, y el obispo de Chascomús, Carlos Humberto Malfa (66 años), designado secretario general. Además, fue reelegido al frente de la Comisión de Pastoral Social el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano. Y el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, fue votado presidente de la Comisión de Educación, en la que reemplazará al arzobispo de La Plata, Héctor Aguer.

La reelección de Arancedo, de 74 años, resume la vocación de la Iglesia por el diálogo y los consensos, en una etapa del país que promete un alto voltaje político, ante las elecciones presidenciales del año próximo.

2016

El lunes, en la homilía de la misa inaugural de la asamblea episcopal, Arancedo insistió en la “reconciliación” y en “la capacidad de diálogo” en la sociedad, poniendo énfasis en que una “amistad social (...) que incluya a todos es el punto de partida para proyectarnos como comunidad, desafío que no hemos logrado construir en el transcurso de nuestra vida nacional”.

En la agenda episcopal, ocupará durante 2015 la preparación del Congreso Eucarístico de Tucumán, en 2016. Se descuenta que, con la prevista venida del Papa Francisco, la Iglesia podría generar masivas movilizaciones populares y de fervor religioso en distintos lugares del país, en coincidencia con el aniversario de la declaración de la independencia.

Confianza

Los diarios de Capital Federal en su edición de hoy llevan la noticia de la reelección del arzobispo de nuestra ciudad y destacan la estrecha relación que lo une con el Papa. Es que Bergoglio respaldó su candidatura hace tres años y sin dudas ahora ha dado su acuerdo a la postulación del santafesino para la reelección cuando ambos dialogaron en Roma, durante el sínodo extraordinario de obispos celebrado en octubre pasado.

Llama la atención la forma en que tanto los diarios independientes como los que comulgan con el gobierno elogian al arzobispo local.

El matutino Página 12 destaca: “En los últimos tiempos, y ante la insistencia de las Abuelas de Plaza de Mayo, de otros organismos de derechos humanos, pero también de personas y organizaciones católicas, Arancedo propició, primero en el seno de los propios obispos y luego de manera pública y abierta, la cooperación de los católicos en la búsqueda de niños desaparecidos en cautiverio durante la dictadura militar. El hecho público más significativo fue que Arancedo grabó, junto a Estela de Carlotto, un spot para televisión y radio invitando a colaborar en la búsqueda de identidad de estos niños. Esto ocurrió en los días previos a que, durante la primera semana de noviembre, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo fuera recibida en el Vaticano junto a Ignacio Guido Montoya Carlotto y parte de sus familiares, por el Papa Francisco”.

“Que todos sean uno”

La Agencia Informativa Católica Argentina (Aica) difunde en su portal de Internet un perfil del arzobispo santafesino, reelecto presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Recuerda que es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y que “su lema episcopal es ‘Que todos sean uno’. Con esta reelección, el prelado prolongará su servicio como presidente del Episcopado, cargo que asumió en noviembre de 2011”.

Monseñor José María Arancedo es arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz. Nació en Buenos Aires el 26 de octubre de 1940. Fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1967 en Lomas de Zamora por el entonces obispo diocesano, monseñor Alejandro Schell. El 4 de marzo de 1988 fue elegido obispo titular de Selemsele y auxiliar de Lomas de Zamora; recibió la ordenación el 6 de mayo de 1988 en la catedral de Nuestra Señora de la Paz de manos de monseñor Desidero Elso Collino, obispo de Lomas de Zamora, en una celebración en la que actuaron como co-consagrantes monseñor Héctor Gabino Romero, obispo de Rafaela, y monseñor Luis Teodorico Stöckler, obispo de Goya.

Fue trasladado como obispo de Mar del Plata el 19 de noviembre de 1991, sede de la que tomó posesión el 15 de diciembre de 1991. El 13 de febrero de 2013 fue promovido a la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, de la que tomó posesión el 30 de marzo de 2003.

El dato

Áser

Los obispos católicos votaron a sus autoridades mediante un sistema de stickers, pegados en un libro preimpreso, que luego fue procesado por una lectora láser. De la 108ª asamblea plenaria participaron 83 sacerdotes habilitados para votar.

Lo importante

Comisiones

La asamblea episcopal resolvió por votación las presidencias de las comisiones en que divide sus tareas. En la de Medios de Comunicación Social estará Santiago Olivera (obispo de Cruz del Eje); en Fe y Cultura, Guillermo Rodríguez Melgarejo (San Martín); en Catequesis, Ramón Dus (arzobispo de Resistencia); en Liturgia, Luis Fernández (Rafaela); en Vida Consagrada, Carlos María Franzini (Mendoza), y en Laicos y Familia, monseñor Pedro María Laxague (obispo auxiliar de Bahía Blanca), entre otros.