Para antes de fin de año

Negocian bono para municipales

La Festram se reunió ayer con intendentes. Evaluaron la posibilidad de pagar una suma extra antes de Navidad. Volverán a reunirse el lunes, donde se definirá el monto y la modalidad de pago.

De la redacción

[email protected]

Representantes de los principales municipios de la provincia y dirigentes de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) se reunieron ayer respondiendo al mandato del último plenario de delegados de la agrupación sindical, que exigía convocatoria a paritarias para discutir una recomposición o compensación salarial antes de fin de año.

En rigor, el encuentro no se circunscribió a las paritarias; de hecho, fue una reunión en la que no participaron funcionarios provinciales. La estrategia responde a una decisión política del Poder Ejecutivo de no reabrir explícitamente para ningún sector la paritaria, si el propósito es discutir salarios.

El bono

Aun así, las partes avanzaron en la posibilidad de que los municipales tengan también a fin de año un bono similar al que ya fue anunciado para los estatales de la provincia. Según pudo saber El Litoral, los intendentes manifestaron dificultades a la hora de conseguir los recursos para hacer frente a este casi seguro desembolso. De todos modos, se comprometieron a analizar las posibilidades financieras de cada administración para avanzar en la negociación.

En principio, las partes convinieron en que el sector tendrá esa ayuda antes de Navidad, pero decidieron volver a reunirse la semana que viene para avanzar en la modalidad y monto que tendrá el citado bono. Una de las hipótesis es que sea una suma similar a la otorgada por la provincia (1.700 pesos) y se discutirá si será en una sola vez o de manera desdoblada.

Además

Aumento

Como lo había adelantado El Litoral en ediciones anteriores, el presupuesto provincial 2015 que llegará en las próximas horas a la Legislatura, incluirá un aumento del impuesto inmobiliario tanto urbano como rural del treinta por ciento. Esta mañana, fue el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, quien confirmó la especie y anticipó que no habrá modificaciones en las valuaciones fiscales.

El dato

Intimaciones

La Administración Provincial de Impuestos (API) cursó intimaciones a 500 grandes propietarios rurales por diversas irregularidades en el pago del Impuesto Inmobiliario, con una deuda total que se estima en 50 millones de pesos. “Se trata de inmuebles rurales pertenecientes a sociedades anónimas, explotaciones unipersonales, sociedades en comandita y sociedades de responsabilidad limitada que no pagaron el impuesto determinado al fisco provincial”, señaló el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari. Los grandes propietarios de inmuebles rurales representan el 10 por ciento de las partidas emitidas y el 30 por ciento del valor total de emisión del tributo rural. La mayoría de las intimaciones corresponde a campos del sur santafesino.