Audiencia imputativa

Policías acusados por extorsión seguirán presos hasta el lunes

Se trata de un oficial auxiliar de 30 años y un suboficial de 32 que trabajaban en la Seccional 7a. de barrio Yapeyú. El Ministerio de Seguridad ordenó el pase a disponibilidad y el retiro del arma.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Dos policías acusados de pedir una coima de $ 2.000 a un hombre al que le secuestraron un arma de fuego, la semana pasada, permanecen privados de la libertad y fueron llevados hoy a Tribunales, donde quedaron formalmente imputados por el delito de extorsión.

La audiencia imputativa celebrada esta mañana estuvo a cargo del juez del trámite Héctor Gabriel Candioti, quien a pedido de las partes difirió para el próximo lunes 17 de noviembre, a las 8 de la mañana, el tratamiento de la prisión preventiva de los empleados policiales Pablo Sebastián Retamozo y Carlos Fernando Paolo Antonelli.

Los uniformados son un oficial auxiliar de 30 años con domicilio en Rincón y un suboficial de 32 años con residencia en el Fonavi San Jerónimo respectivamente, ambos con prestación se servicios en la Seccional 7a. de barrio Yapeyú, dependiente de la Unidad Regional Uno.

“Estoy en cana”

Retamozo y Antonelli -defendidos por los abogados Sandra Arredondo y Daniel Rocca- fueron apresados este lunes en una entrega controlada de dinero que realizó el personal de Asuntos Internos -zona norte-, con conocimiento del fiscal en turno, Omar de Pedro.

La denuncia la radicó un vecino del barrio Loyola Norte, el cual había sido apresado el jueves 6 de noviembre, en una vivienda de la calle Furlón y Hugo Wast. En el lugar, la policía secuestró un arma de fuego, por lo que fue trasladado a la seccional 7a., donde según la versión del denunciante le exigieron dinero para morigerar su situación.

“Pa’ estoy en cana en la Séptima, quieren plata para no mandarme al penal”, escribió la “víctima”, en un mensaje de texto dirigido a su padre, para que le consiga el dinero solicitado para “hacerlo zafar”, según los propios dichos de los policías.

Entrega controlada

Al día siguiente -viernes 7 de noviembre- le hicieron firmar un petitorio en el que lo obligaban a comparecer ante la Fiscalía este lunes 10 y lo dejaron en libertad con el compromiso de que regresara a los 45 minutos con $ 2.000. Sin embargo, el hombre sólo reunió $ 1.300 y acordó que, luego de concurrir a la Fiscalía, entregaría el dinero faltante.

Pero el hombre relató lo sucedido en el encuentro con el fiscal, y a su vez se le dio intervención a la Secretaría de Control del Ministerio de Seguridad, donde se acordó la realización de una entrega controlada de los $ 700 que faltaban para cumplir el trato y así corroborar la denuncia del hombre.

Durante el procedimiento se puede ver a Antonelli recibiendo la suma de dinero judicializado (plata marcada), que más tarde fue hallado en la mochila del mismo, dentro de la comisaría. Desde entonces los dos uniformados señalados permanecen privados de la libertad, situación que se extenderá al menos hasta el próximo lunes cuando se realice la audiencia de prisión preventiva.

El dato

Medida disciplinaria.

Ambos agentes policiales fueron pasados a disponibilidad por el Ministerio de Seguridad -una medida que supone la quita del arma reglamentaria, de la credencial de policía y de un porcentaje del sueldo- y están detenidos, señalaron desde el órgano de prensa oficial. “El pase a situación de revista de disponibilidad implica una medida provisoria, mientras se desenvuelve la investigación judicial y se realiza el respectivo sumario administrativo”, explicaron desde el Ministerio afín.