El campeón del mundo de 1986, ex Atlético de Rafaela, no dirigirá a Colón...

El no de “Burru” acercaba a “Mostaza”

  • El creador del famoso “paso a paso” era la prioridad al cierre de nuestra edición. Reynaldo Carlos Merlo viene de dirigir a Racing por tercera vez, pero antes lo hizo en Douglas Haig de Pergamino y conoce la categoría.
El no de “Burru” acercaba a “Mostaza”

“Mostaza” Merlo saluda a la hinchada de Racing, donde hizo popular el “paso a paso”, consiguió el título de campeón en el 2001 y le hicieron un monumento. Foto: Archivo El Litoral

 

Enrique Cruz (h)

No fueron fáciles las horas posteriores a la derrota y dimisión de Osella. Un hombre de su entorno, Julio César Toresani, dejó en claro que había diferencias. “La situación no daba para más”, fue la frase del Huevo, en consonancia también con los dichos de un Osella que habló de “descomprimir” y de “liberar el puesto para que alguien con aire fresco pueda llegarle al plantel”.

A cuatro partidos del final, con el equipo en zona de ascenso, la decisión de Osella tomó de sorpresa a los dirigentes. Quienes más cerca estuvieron del anterior cuerpo técnico estaban confiados en la recuperación del equipo. Con lo ocurrido después en el partido con Argentinos Juniors, quedó más como una expresión de deseos que como algo real. El equipo no respondió, perdió bien y Osella, cuestionado por algunos plateistas que se agolparon frente al banco, resolvió “de común acuerdo” con los directivos, culminar su ciclo al frente del club en un momento crucial desde lo deportivo.

El tiempo, seguramente, acomodará a Osella en esta historia y le dará el lugar que se merece. Sin recursos y con un plantel desjerarquizado casi por completo, metió 30 puntos en Primera y lo tuvo puntero durante buena parte del torneo. No pudo con Rafaela en la final para no descender, armó el plantel para jugar el torneo de la B Nacional y lo deja con 24 puntos y en zona de ascenso. Potenció jugadores de inferiores y más allá de sus errores y exabruptos, productos de su fuerte personalidad, terminó haciendo un buen trabajo, algo que los colonistas valorarán en su justa medida con el paso del tiempo.

Pero como no hay tiempo para lamentos, “muerto el rey, viva el rey”. Enseguida, los directivos se pusieron manos a la obra para buscar su reemplazante. Las horas posteriores al partido del martes se trataron de aprovechar al máximo. “¿Qué buscamos?”, fue la pregunta que se hicieron los máximos dirigentes. “Hay que traer a alguien con presencia, con nombre y con la personalidad suficiente para plantarse frente al vestuario”, coincidieron.

El nombre que sonó primero, con fuerza y con consenso, fue el de Omar De Felippe. No fue nuevo en Colón, ya que la anterior conducción lo tanteó cuando se fue Sensini, también sin éxito. La respuesta del ex ayudante de Falcioni, quien logró el ascenso con Independiente en esta última temporada, no se hizo esperar demasiado. Fue un no rotundo con el que los dirigentes de Colón debieron empezar a evaluar alternativas mientras los teléfonos no paraban de sonar.

La tentación de Juan Antonio Pizzi tampoco se hizo esperar demasiado. Fue el segundo nombre que apareció en escena y hubo conversaciones con él, quien estuvo viendo el partido del martes en el estadio. Luego de salir campeón con San Lorenzo se fue a dirigir a España y tiene contrato vigente. Pizzi dudó por su condición de colonista y algunos señalan —cuestión no confirmada con el propio Juanchi— que su idea era la de pedir un contrato a largo plazo, al menos por dos o tres años. El no tampoco demoró mucho en llegar.

Gustavo Ingaramo, uno de los principales dirigentes, trajo a la mesa de negociaciones el nombre de Jorge Luis Burruchaga, a la vez que empezaban a aparecer otros que también seducían. ¿Ejemplos?, el de Américo Rubén Gallego, con ganas de reinsertarse en el mundo del fútbol y, en teoría, sin las pretensiones económicas de otros tiempos. Y el otro fue el de Reynaldo Carlos Merlo, el popular “Mostaza”, quien no hace mucho tiempo tuvo una incursión por este certamen de ascenso, cuando dirigió a Douglas Haig de Pergamino y dejó, según se dice en la ciudad bonaerense, una buena imagen.

D8-B-TEL59022.JPG

Un gesto particular de Reynaldo Merlo: los cuernitos.

Foto: Archivo El Litoral

programación B

Programación B

Zona A

19na. Fecha

Domingo

17 Ferro-Guaraní A.F., Fernando Espinosa.

/// Boca Unidos-Nueva Chicago, Mauro Vigliano.

19.15 (TV) Instituto-Gimnasia (J), Héctor Paletta.

Lunes

21.30 (TV) San Martín (SJ)-Colón, Diego Ceballos.

Miércoles

20.30 Douglas Haig-Aldosivi, Alejandro Castro.

Libre: Argentinos Juniors.

 
El no de “Burru” acercaba a “Mostaza”

El dato

Gustavo Rossi.

El árbitro asistente internacional santafesino, Gustavo Rossi, fue designado como uno de los integrantes de la terna que dirigirá el partido de ida de la semifinal de la Sudamericana, entre Boca y River, que se jugará el jueves de la semana que viene en la Bombonera. El árbitro principal será Silvio Trucco.

Mientras tanto, el retorno a los entrenamientos se dio de la mano de Javier López y el profesor Kahlow. Pero ya el entrenamiento de hoy se pautó para la tarde, como para que los dirigentes puedan darse unas horas más de tiempo para que el nuevo entrenador se presente hoy mismo. “Queremos que dirija el lunes, esa es la condición para cualquiera que llegue. Por eso le pedimos a Burruchaga que se decida lo antes posible”, dijo el secretario del club, Sergio Villanueva, uno de los principales directivos del fútbol rojinegro.

Jorge Burruchaga atraviesa un post-operatorio y dicen que ni siquiera llegó a discutir la parte económica con los dirigentes. El desafío le gustaba. La pregunta, entonces, surgen por sí sola: ¿por qué no vino?

* 1) No tiene armado el cuerpo técnico. El único que está trabajando con él es el profesor Federico Martinetti. Ya Pulciano Aquino no es más su ayudante de campo. Este habría sido el motivo principal.

* 2) Desde hace tiempo, el santafesino Gustavo Nepote es parte de su cuerpo técnico. No lo iba a poder tener como colaborador en esta instancia y este es otro de los motivos, aunque no el principal. Incluso, Nepote le habría dicho a Burruchaga que viniera igual a Santa Fe más allá de no poder contarlo en el grupo, al menos en un principio. Tuvieron charlas telefónicas permanentes y Nepote siempre le sugirió que tomara Colón si llegaba a un acuerdo y si tenía ganas de dirigirlo.

* 3) En un primer momento, se había hablado de la posibilidad de que Javier López sea el ayudante de campo de Burruchaga. No se conocen.

* 4) Tenía tomada la decisión de no dirigir al equipo en San Juan y los dirigentes pretendían que sí lo hiciera. “Queremos que el técnico venga, dirija aunque sea un par de prácticas y se suba al micro el sábado a la noche”, fue siempre la opinión dirigiencial.

A partir de ese momento, volvió a cobrar fuerza el nombre de “Mostaza” Merlo, el del famoso “paso a paso” y la estatuta en Racing, ayudante de campo del Coco Basile durante muchísimo tiempo, con 64 años y una vasta trayectoria como técnico que comenzó allá por 1986 cuando se hizo cargo de Los Andes.

“No es alguien que tenga el arco de enfrente como único objetivo, pero el hecho de tomar recaudos lo acerca mucho a la filosofía futbolística de Diego Osella”, le confió esta mañana un directivo a El Litoral.

Dicen que Mostaza se ofreció. Y que el nombre cayó muy bien. Si se ofreció o lo buscaron, es un detalle que, particularmente, poco interesa. Porque en este momento de definiciones totales como lo plantea el renglón deportivo, si un técnico levanta el teléfono para ofrecer sus servicios sabiendo que tiene mucho para ganar pero también mucho para perder, no deja de ser un buen signo. Independientemente del paladar futbolístico del protagonista de ocasión.

D8-D-IMG_9709.JPG

Jorge Burruchaga finalmente le dijo que no este mediodía a Colón. En la foto, se saluda con Diego Osella, la tarde de la final por no descender en el Gigante de Arroyito, cuando “Burru” dirigía a Atlético de Rafaela.

Foto: Mauricio Garín

Dos amigos de la vida, que trabajaron juntos mucho tiempo, sobre todo en la selección. Mostaza y el Coco Basile, que dirigió a Colón en 2004, en el estadio sabalero en un choque entre los sabaleros y Estudiantes. Foto: Amancio Alem

programación B

Programación B

Zona B

19na. Fecha

Sábado

17 (TV) Crucero del Norte- Huracán, Jorge Baliño.

/// All Boys-Indep. Rivadavia, Pablo Díaz.

18.10 (TV) Unión-Temperley, Pablo Lunati.

Domingo

17 (TV) Santamarina-Sarmiento, Pedro Argañaraz.

19.15 (TV) Atl. Tucumán-Patronato, Luis Álvarez.

Libre: Sportivo Belgrano.

12

Clubes

Dirigió Mostaza Merlo en su carrera de entrenador desde 1986: Los Andes, River, Bolívar de Bolivia, Chacarita, Temuco de Chile, Nacional de Colombia, Belgrano, Racing, Estudiantes, Barcelona de Ecuador, Rosario Central, Douglas Haig.

15

Años

Fue el tiempo que Mostaza Merlo se puso la camiseta de River, único club en el cual jugó. Tiene el record de clásicos jugados ante Boca: 35 partidos oficiales.