Argentina le ganó con lo justo a los suplentes de Croacia, en la vuelta de Tevez

Sólo el festejo del reencuentro

  • La Selección venció ayer a Croacia por 2 a 1 en el estadio del club West Ham, de Londres, en un partido amistoso que solamente dejó como saldo el retorno de Carlos Tevez al equipo nacional luego de tres años de ausencia, algo que se produjo en el mismo escenario donde supo debutar en el fútbol europeo.
Sólo el festejo del reencuentro

Y regresó el “Apache”

Carlos Tevez volvió a ponerse la camiseta de la Selección Argentina tras más de tres años y demostró sus ganas de gritar un gol, aunque en esta ocasión no pudo ser. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los croatas se pusieron en ventaja a los 10 minutos del primer tiempo por intermedio de Anas Sharbini, pero Argentina dio vuelta el marcador en el segundo período con tantos de Sergio Agüero a los tres y Lionel Messi, de tiro penal, a los 14.

La idea renovadora de Gerardo Martino lejos estuvo de plasmarse durante el primer tiempo, cuando el juvenil y entusiasta conjunto croata achicó espacios en base a movilidad y desafió a Argentina en la mitad de la cancha, donde la idea de colocar tres volantes no ofensivos y a Lionel Messi y Angel Di María como extremos le quitó posibilidades de generación de juego. A partir de esas autolimitaciones, el equipo albiceleste pasó entonces a dividir la pelota y a no ser por algunos arrestos individuales de Lionel Messi, el arco de Lovre Kalinic siempre le quedó muy lejos.

La “profundización del proyecto” tuvo entonces grietas que fueron desde lo global a lo individual, ya que no en vano la defensa contó con tres hombres que debutaron como titulares, tales los casos de Santiago Vergini, Federico Fazio y Cristian Ansaldi. Demasiado para que la señal de ajuste fuera nítida. Y la mención inversa de las flaquezas observadas por Argentina en ese período inicial no es antojadiza, sino que por peso específico de nombres, este equipo se arma naturalmente de adelante hacia atrás.

Pese a ello, sin embargo, sorprendió el prematuro gol de Anas Sharbini a los 10 minutos, ya que lo convirtió entrando justamente por el sector derecho de la defensa argentina, donde habita el más experimentado de la zaga, Pablo Zabaleta. Así, con un funcionamiento desaceitado, pese a la mayor envergadura jerárquica, el equipo argentino no pudo resquebrajar el planteo de Croacia, que en base a despliegue y presión alta, le dio de tomar de su propia medicina al conjunto de Martino.

Pero el peso específico de los mejores a la larga prevalece, y en este caso tampoco hubo una excepción, ya que aun con variantes posicionales y de habituales titulares, Argentina era naturalmente más, y lo puso de manifiesto en el segundo tiempo, aun sin jugar bien.

Bastó que a los tres minutos Ansaldi se animara a pegarle de afuera para que la efectividad defensiva croata se derrumbara, bien que la pelota se clavó en el ángulo izquierdo tras rebotar en Agüero. Acto seguido el “Kun” fue derribado en el área croata y la consecuente falta penal la transformó en el segundo tanto Messi.

Fue lo último del goleador de la Premier League en el partido, ya que le dejó paso al tan ansiado retorno de Tevez, algo que por el clamor popular que generó en los hinchas de su ex club, West Ham, cuando salió al campo y apenas se sacó al buzo para ingresar, pareció ser la única razón por la que la gente local pobló las graderías de su estadio en regular proporción.

A partir de entonces lo que todos palpitaron fuera del campo fue el momento en que el “Apache” tuviera la oportunidad de anotarse en la red, para coronar una jornada más emotiva y significativa por su regreso, que por lo que el partido en sí le podía aportar a la selección.

Lo más importante de esta gira por tierras inglesas está por venir, ya que el próximo martes en Manchester, más allá del enfrentamiento Messi-Cristiano Ronaldo, habrá un rival de más calidad del otro lado. Para el final quedaron los abucheos del público local para la salida de Di María, ahora hombre del Manchester United, y su reemplazante Erik Lamela, en Tottenham Hotspur. Una muestra de la temperatura que tuvo el termómetro de este partido.

síntesis

Argentina 2

Croacia 1

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Santiago Vergini, Federico Fazio y Cristian Ansaldi; Enzo Pérez, Javier Mascherano y Ever Banega; Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.

Croacia: Lovre Kalinic; Sime Vrsalijko, Tin Jedvaj, Duje Cop y Hrvoje Milic; Milan Badelj, Mateo Kovacic, Marin Leovac, Marko Leskovic y Domagoj Antolin; Anas Sharbini. DT: Niko Kovac.

Goles: en el primer tiempo, 10m. Sharbini (C); en el segundo tiempo, 3m. Agüero (A) y 14m. Messi (A), de tiro penal.

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Alen Halilovic por Kovacic (C), 18m. Tevez por Agüero (A), 23m. Matos Jajalo por Sharbini (C),30m. Roberto Pereyra por Banega (A) e Iván Tomecak por Milic (C), 34m. Jonathan Silva por Ansaldi (A) y Erik Lamela por Di María (A), 41m. Matej Mitrovic por Leskovic (C) y Marko Rog por Cop (C) y 44m. Iván Vargic por Kalinic (C).

Cancha: West Ham.

Arbitro: André Marriner (Inglaterra).

El dato

Brasil y México

El seleccionado brasileño, de la mano del crack Neymar, goleó ayer a su par de Turquía por 4 a 0, en uno de los partidos amistosos destacados, correspondiente a la fecha FIFA, que se disputó en Estambul. Neymar convirtió dos goles y además asistió al volante William en el tercer tanto, mientras la otra conquista la anotó el defensor turco Semih Saga, en contra. En otro encuentro amistoso, el seleccionado mexicano dio el golpe ante Holanda, en el estadio Amsterdam Arena de la capital holandesa, donde ganó 3 a 2.

 
D4-B-2569696.JPG

Otro festejo de la “Pulga”

Messi celebra tras convertir el penal, aumentando su cuenta en la Selección. El jugador de Barcelona se para como extremo derecho en la táctica diseñada por Martino, en un puesto al que debe acomodarse. Foto: EFE

Gol compartido

Ansaldi festeja su gol junto a Agüero, en quien se desvió el balón antes de terminar en la red croata. El rendimiento del equipo nacional fue apenas discreto y el martes tendrá una exigencia mayor, ante el Portugal de Cristiano Ronaldo. Foto: EFE

La alegría del “Apache”

Carlos Tevez intentó responderle con una lisonja al entrenador Gerardo Martino, quien lo devolvió al seleccionado argentino después de tres años de ausencia, al afirmar anoche que el “Tata” lo “sorprendió, porque no lo tenía tan trabajador”.

“La verdad es que Martino me sorprendió, porque no lo tenía tan trabajador”, remarcó Tevez ante el reducido grupo de periodistas argentinos que cubrió su retorno al equipo nacional en la victoria sobre Croacia por 2 a 1, ocurrida en el estadio de West Ham, donde precisamente inició su recorrido por el fútbol europeo.

“Estoy muy feliz por haber regresado, pero en ningún momento me sentí intranquilo por entrar a jugar. lo único que quería hacer era disfrutar el momento”, enfatizó. El “Apache” ingresó poco antes de los 20 minutos del segundo tiempo por Sergio Agüero, refrendando además la teoría aplicada al juego de Martino, que solamente juega “con un nueve”.

“Como dijo Martino, también era importante ganar, y por eso también me voy contento, además de haber recibido el cariño de la gente. Es que en West Ham soy muy querido, porque dejé una marca importante”, destacó. “El técnico me pidió que jugara metiéndome por detrás de los centrales rivales y traté de hacerlo. También anduve cerca del gol, pero no se me dio”, apreció.

Finalmente, “Carlitos” anticipó que ahora se viene “un partido importante frente a Portugal. Y se va a jugar en la cancha de Manchester United (Old Trafford) donde también jugué. Esperemos hacer las cosas bien”, concluyó.

Se lo veía feliz a Tevez anoche, con esa habitual sonrisa de oreja a oreja que es su marca registrada en los buenos momentos de su vida. Es que volvió a “su” selección.

D4-C-2569707.JPG

Para Martino, la “Pulga” fue el mejor

El entrenador del seleccionado argentino, Gerardo Martino, aseguró anoche que Lionel Messi “fue el mejor jugador del partido” en que el equipo nacional superó por 2 a 1 a Croacia en Londres, aunque alegó que no es mérito suyo que se haya destacado en la posición que le impuso de extremo derecho.

“Messi fue el mejor jugador del partido, pero decir que rindió como extremo derecho porque yo lo puse en esa posición no me gusta, porque en realidad me estaría ponderando a mi mismo”, enfatizó Martino ante un reducido grupo de enviados argentinos entre los que se encontraba Télam.

“En el primer tiempo fuimos un equipo de ráfagas, pero en el segundo mejoramos bastante, especialmente en lo que respecta a la integración de las líneas, que no estaban juntas al principio y dejaban muchos espacios que ellos aprovechaban”, describió. Sobre su propuesta renovadora y la forma de aplicación, apreció que el equipo “debe ofrecer respuestas en la elaboración, como ocurrió en el segundo tiempo. Y cuando por ejemplo los laterales pasan, como lo hizo tan bien hoy Cristian Ansaldi, no hay que dejar huecos, porque si pierde la pelota nos complican el retroceso”, precisó.

“Se vieron mejorías en algunos puntos y debemos seguir superándonos en otros. Pero siempre es importante jugar partidos y convivir ahora otros seis días hasta el amistoso del martes con Portugal suma muchísimo”, destacó. Pero finalmente el “Tata” remarcó que la “victoria también vale. Es que hacer malas presentaciones y después tener que esperar hasta marzo del año que viene para juntarnos otra vez en la gira por Estados Unidos, hace que todo se complique bastante”, concluyó.

Messi y su nueva función

A su capitanía de tiempo completo en el seleccionado argentino Lionel Messi le agregó ahora, a instancias del técnico Gerardo Martino, un nuevo rol en el campo de juego que es el de extremo derecho, una posición que él asegura no tener “problemas de ocupar, si eso le conviene al equipo”.

“Jugar de extremo derecho es algo relativamente nuevo para mí, porque en los primeros tiempos en Barcelona lo hacía de interior por ese lado, pero si le conviene al equipo no tengo problemas en adaptarme”, le confesó Messi a los pocos periodistas argentinos que están cubriendo la gira del equipo nacional por Inglaterra. “Lo importante es que el equipo siga creciendo y las cosas nos salgan bien”, remarcó el rosarino mientras a metros del lugar varios adolescentes ingleses se desgañitaban gritándole su emoción al verlo. Es que fue llamativo en la noche de West Ham ver los alaridos de admiración de los aficionados ingleses para con él, cuya filiación es argentina y española, pero no tiene patrones de referencia en estas tierras. “La gente gritó por mí, pero no me sorprendió tanto como que lo hicieran también por Argentina”, advirtió con modestia. “Lo que sí no me asombró fue cómo ovacionaban a (Carlos) Tevez, porque todos sabemos que acá lo quieren mucho”, puntualizó.