Problemas informáticos

Personal doméstico: prorrogan un plazo

Los aportes destinados al sistema de ART se podrán abonar hasta el 28 del corriente.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno oficializó hoy la prórroga del plazo de pago de los aportes destinados al sistema de Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) para los trabajadores de casas particulares. A través de la Resolución 3.700, el organismo “estableció que los ingresos por aportes, contribuciones y las cuotas con destino al sistema de riesgos de los trabajadores de casas particulares con vencimiento el día 10 de noviembre serán considerados abonados en término hasta el día viernes 28 de noviembre inclusive”.

En los últimos días, habían trascendido quejas de empleadores que no pudieron cancelar las obligaciones por problemas con los sistemas informáticos de Afip o los canales de pago en Internet, que dependen de los bancos, donde no se había incorporado la opción de abonar el cargo.

Las dificultades surgieron luego de la puesta en marcha de la nueva reglamentación que obliga a los empleadores a contratar ART a los trabajadores en casas particulares.

El comunicado de Afip admite los problemas y explicó que “esta medida fue adoptada a los efectos de subsanar los inconvenientes suscitados en las entidades bancarias por la falta de desarrollo e implementación de los procesos que posibilitan el ingreso de los nuevos importes”.

Con esta resolución, quedan sin efecto el recargo de punitorios inicialmente previstos para después del 10.

La Resolución 2.224 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) aprueba los contratos de afiliación de los empleadores del servicio doméstico. La incorporación al régimen que cubre los posibles accidentes de trabajo y enfermedades profesionales fue establecida el año pasado en la nueva ley que rige al sector y fue reglamentada por un decreto de abril de 2014.

Otra normativa de la Afip, la Resolución 3.693, precisa que los aportes por ART serán de $ 130 para menos de 12 horas trabajadas semanalmente; $ 165 (de 12 a menos de 16 horas), $ 230 (por 16 horas o más).

Si se suma ART, obra social y jubilación para mayores de 18 años el monto total llega a $ 161; $ 224 y $ 498 pesos, respectivamente. Para los menores de entre 16 y 18 serán $ 149, $ 200 y $ 463. Para los domésticos jubilados se fijó en $ 142; $ 189 y $ 265, también en forma respectiva.

Reabrió Plenit

La localidad de Carreras, departamento General López, 280 km al sur de la capital provincial, celebró la reapertura oficial de la textil Plenit -hoy Cooperativa Textil Carreras-, que tras la quiebra ahora está en manos de sus trabajadores, a través de la formación de una cooperativa.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, entregó a los trabajadores un aporte de dos millones de pesos provenientes de Anses, y les dio la certificación para funcionar como cooperativa del Inaes.

Además aseguró que a través del Ministerio de Defensa se firmará un convenio para la fabricación de fundas para chalecos antibalas. Fueron los tres ejes que trajo a Capitanich y su comitiva a la localidad de 2.000 habitantes del sur santafesino.