Necesario

El gobierno defendió procedimientos contra vendedores ilegales de dólares

El jefe de Gabinete dijo que existen en todos los países del mundo.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió hoy los procedimientos llevados adelante por las autoridades regulatorias para “penalizar maniobras en contra de la ley” en el ámbito del sistema financiero, y dijo que esas decisiones “se toman en los principales países del mundo”.

“La especulación financiera existe y es necesario tener instrumentos sofisticados para impedir que atenten contra la estabilidad económica de otros países”, dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa matutina, al hacer mención de las millonarias multas impuestas por un monto de 4.300 millones de dólares a seis grandes bancos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza “por manipular e1 mercado de divisas”.

Para el jefe de ministros, es “muy importante observar que cuando en nuestro país se toman decisiones enmarcadas en el ejercicio de las facultades regulatorias, muchos protestan y otros reclaman, y sostienen que eso es atentar contra el funcionamiento del mercado”.

Explicó que en realidad lo que hace la autoridad regulatoria “es penalizar las maniobras que están contra la ley”.

Capitanich añadió que “esto ocurre en Argentina y en los principales países del mundo por una razón muy sencilla: porque la especulación financiera y las maniobras de especulación bursátil existen, y es necesario tener instrumentos sofisticados para impedir que esas maniobras atenten contra la estabilidad económica”.

El Ministerio de Economía -por su parte- formalizó hoy la licitación de un nuevo título, denominado en dólares estadounidenses, pagadero en pesos, vinculado a la evolución del tipo de cambio (Bonad 2018 “dollar linked”), por un monto de hasta mil millones de dólares, a ser licitado en uno o más tramos.

El nuevo título, por el que se aceptarán ofertas con un piso de mil dólares, tendrá un plazo de 40 meses, por lo cual la fecha de vencimiento será el 18 de marzo de 2018, con un cupón de 2,4% anual e intereses pagaderos semestralmente, los 18 de marzo y 18 de septiembre de cada año.

La primera licitación de este nuevo instrumento, negociable en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en Bolsas y mercados del país, se hará por un monto mínimo de 500 millones de dólares ampliable, señaló el Palacio de Hacienda.

El mes pasado, el gobierno nacional estrenó este tipo de colocación de títulos en pesos atados a la evolución del dólar, con el Bonad 2016, que concluyó con una suscripción equivalente a 983 millones de dólares.

Con esta emisión de deuda, Economía toma pesos y reduce las posibles tensiones en el mercado cambiario, al permitir que los inversores se desprendan de papeles en moneda extranjera.

Inflación alta

  • El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, alertó hoy que la inflación “se estabilizó en un nivel alto” y pidió para 2015 “políticas concretas” para bajarla, al tiempo que admitió que el consumo cae en promedio “cuatro o cinco por ciento”.

Sin embargo, destacó que las fiestas de Navidad y Año Nuevo y el aguinaldo estimularán las ventas, y confirmó que con los sueldos de noviembre se pagará a los empleados mercantiles el segundo tramo, de 1.200 pesos, de una suma fija prevista en las paritarias de este año.

Consultado por la inflación, De la Vega contestó: “No podemos decir que se esté moderando, pero tampoco está aumentando. Se mantiene en un índice alto, de 2 por ciento, estabilizada en ese nivel. Esperamos que en 2015 se puedan aplicar políticas concretas para bajar este índice”.

Sobre el consumo, sostuvo que en el caso de “la venta de automóviles o electrodomésticos, es notorio que en 2014 han tenido una caída de 20 a 30 por ciento”.

“En el otro extremo, la demanda de otros productos, como los alimentarios, han tenido una caída de sólo 1 ó 1,5 por ciento. En el medio, cosméticos cayó 10 %, productos congelados 8 por ciento, bebidas 5 por ciento. En promedio, puede ser cuatro o cinco por ciento”, resumió.