El plan se construye cerca de la Granja La Esmeralda

Sortearon esta mañana las 98 viviendas docentes

Hoy se realizó el sorteo oficial del plan habitacional para el sector del magisterio. Alegría y emoción entre los adjudicatarios. Si todo marcha bien, podrían estrenar casa en febrero.

15_IMG_9704.JPG

Los maestros podían presenciar el sorteo en la Lotería de Santa Fe o bien seguirlo on line a través del sitio del Gobierno provincial en YouTube. Amsafe publicará el listado en su página web.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mariela Goy

[email protected]

Silvia fue la primera en llegar al local de la Lotería de Santa Fe, bastante antes de que comience el esperado sorteo de las viviendas docentes. Las expectativas de la mañana se transformaron en nervios y luego en estallido de emoción cuando los bolilleros cantaron el 646, un número que quedará para siempre en su memoria. “¡Lo que más deseé en mi vida es tener mi propia casa!”, confesó Silvia Córdoba, que se fundió en un interminable abrazo con su hija Sabrina, de 14 años.

El azar hizo que esta maestra de grado de la escuela Nº 6341 Juan de Garay fuera una de las 98 “pre-adjudicadas” para acceder al primer plan habitacional docente que se erige en la ciudad. El barrio de viviendas está ubicado en la avenida Aristóbulo del Valle al 8500, ingresando una cuadra hacia el este, cerca de la Granja La Esmeralda. “Es un lugar muy tranquilo ¡Me encanta!”, dijo Silvia a El Litoral, en un estado de alegría plena.

“Soy jefa de hogar y con mi sueldo nos mantenemos mi hija y yo. Alquilar siempre me insumió gran parte del salario. A eso le tenés que sumar que cada dos años te tenés que mundar o estar intranquila porque te van a aumentar mucho el alquiler. Mi prioridad es el futuro de mi hija, siempre quise lo mejor para ella. Doy gracias a Dios por esta posibilidad que nos va a cambiar la vida un cien por ciento”, aseguró la docente, quien también destacó el accionar del gremio Amsafe, “que consiguió este logro gracias a la lucha”.

La necesidad de un techo propio entre el sector del magisterio es importante. Alrededor de 1.300 maestros se inscribieron en un principio y, tras una primera verificación de los requisitos, quedaron 900 en condiciones de participar del sorteo.

El plan santafesino se inició casi en paralelo con el de Rosario, pero mientras en la ciudad del sur los docentes ya accedieron a sus viviendas en 2013, en Santa Fe la construcción tuvo largos períodos de paralización por problemas con la contratista original. La licitación se hizo en 2010, la obra comenzó en 2011 y debería haberse terminado hace tiempo.

En estos últimos meses, la nueva empresa constructora (Pecam SA) avanzó a buen ritmo y la obra se encuentra en más de un 85 por ciento de ejecución, con previsión de finalizarse sobre el mes de enero. “Si todo va bien, esperamos que estas viviendas se puedan adjudicar en febrero”, destacó Javier Galluccio, secretario de Asuntos Sociales de Amsafe Provincial, que monitoreaba el proceso.

Satisfechos

Esta mañana, se sortearon las 98 casas, de las cuales 4 están destinadas al cupo de discapacitados motrices, 5 al de otras discapacidades y 89 al de la demanda general. “Se sortearon los titulares y 150 suplentes. Hay que aclarar que los titulares son pre-adjudicatarios, porque ahora comienza un proceso de verificación de la documentación que acredite los datos que figuran en los registros preliminares”, dijo Gallucio.

Según explicó, los suplentes quedan en una lista de espera por si alguno de los titulares no tiene los papeles en orden o bien renuncia a la vivienda, ya que en los últimos tiempos mucha gente construyó su casa con el plan nacional Procrear. “Uno de los requisitos más importantes es que el docente no tenga casa propia, con lo cual la Dirección Provincial de Vivienda va a pedir al API la certificación de que no son propietarios”, explicó el dirigente gremial.

“Estamos muy satisfechos y contentos de poder poner este primer mojón, y con mucha expectativa de seguir avanzando con otros planes habitacionales docentes, que es un sector que históricamente había sido excluido de la política de vivienda provincial”, cerró Gallucio.


El dato

$ 35 millones

de inversión

Las unidades habitacionales tienen en su mayor porcentaje dos dormitorios, y cuentan con baño, cocina-comedor, patio y los servicios de infraestructura. La ejecución de este plan le demanda al gobierno provincial una inversión de 35.655.883 pesos. Javier Galluccio, de Amsafe, explicó que “al haberse cambiado de contratista, los costos se modificaron y ahora estamos esperando que el gobierno nos diga el precio final que van a tener las unidades habitaciones. Los docentes podrán pagar las viviendas en cuotas que no superen el 20 % de su sueldo, y en un plazo máximo de 20 años”, explicó.