Polímeros dispersos

Midiendo partículas de tamaño nanométrico

21-DIR 005.JPG

El Dr. Luis Clementi, en el Laboratorio del Grupo de Polímeros y Reactores de Polimerización del Intec/UNL/Conicet. Foto: Gentileza Alberto Perezlindo (Conicet Santa Fe).

 

Intec/UNL/Conicet - Conicet Santa Fe - El Litoral

El Dr. Luis Clementi* investiga el desarrollo de metodologías para estimar propiedades microestructurales de polímeros dispersos, actividad que realiza en el Grupo de Polímeros del Intec/UNL/Conicet**, de nuestra ciudad, que dirige el Dr. Gregorio Meira.

—¿Qué son los polímeros dispersos? ¿Qué aplicaciones tienen?

—Los materiales poliméricos dispersos están constituidos por partículas muy pequeñas dispersas en agua, cada una de las cuales está formada por muchas moléculas de polímero. Por pequeñas nos referimos a partículas del orden de los nanómetros, 1.000 veces más pequeñas que un cabello. Estos materiales tienen infinidad de aplicaciones en nuestra vida diaria, por ejemplo, como tintas, pinturas, adhesivos y recubrimientos. También se utilizan en la industria farmacéutica para el desarrollo de kits de inmunodiagnóstico de enfermedades, dispositivos de liberación controlada de drogas, entre otros.

—¿En qué se fundamenta su actividad y cuál es el objetivo?

—Las características de utilización finales de los polímeros dispersos dependen fuertemente de sus propiedades microestructurales, como por ejemplo del tamaño de las partículas y de la morfología de las mismas. En general, los equipos comerciales que se utilizan para determinar dichas propiedades no están preparados para aprovechar todo “el contenido de información” de las mediciones y, en consecuencia, existen situaciones en que las estimaciones que se obtienen exhiben errores sustanciales. En este sentido, mis investigaciones apuntan a explotar esa capacidad instrumental ociosa, mediante combinación de las mediciones con modelos físicos y herramientas matemáticas para extraer mayor información de la microestructura del material y obtener estimaciones más exactas.

—¿Por qué es importante investigar en esta temática?

—El desarrollo de técnicas para estimar las propiedades microestructurales es crucial, no sólo para el correcto control de calidad de los productos sino también para el monitoreo de dichas propiedades, a lo largo de los procesos de síntesis de los mismos. De esta forma, pueden estudiarse y optimizarse los procedimientos de síntesis en pos de mejorar los materiales obtenidos.

—¿Ha transferido conocimientos a sectores públicos o privados?

—El grupo de polímeros trabaja desde hace muchos años tratando de resolver problemas de interés para la industria nacional. En lo que a mí refiere, he trabajado en el campo de la farmacéutica, caracterizando muestras de alimentos parenterales y en dispersiones para liberación controlada de drogas.

—¿Por qué eligió este tema de investigación?

—Cuando me postulé para obtener mi beca doctoral de Conicet me entrevistaron varios grupos de investigación de Intec. La propuesta del grupo de polímeros me atrajo muchísimo, no sólo por la temática sino también porque sentí que era una línea de investigación donde tenía mucho para ofrecer considerando mi formación de grado.

—¿Con quiénes trabaja?

—Con los Dres. Jorge Vega, Luis Gugliotta y Gregorio Meira, los cuales se desempeñan como investigadores del Conicet en el Intec.

(*) Nacido en Paraná (E.R.), es Bioingeniero (FI-UNER) y Dr. en Tecnología Química (FIQ-UNL), investigador del Conicet y docente en la UTN/FRSF.

(**) Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, sito en Güemes 3450 de Santa Fe. Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).